Nacional

Tomás Regueira: "Estamos más llenos, más saturados"

El jefe de la UCI de la Clínica Las Condes reconoció que los servicios de salud están funcionando al límite, por lo que ha habido una baja en la calidad de las atenciones.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra

Miércoles 10 de junio de 2020

A+ A-

"Estamos más llenos, más saturados". Es la realidad que se vive al interior de los centros de salud del país debido a la alta demanda por la pandemia, según aseguró el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva y jefe de la UCI de la Clínica Las Condes, Tomás Regueira.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el facultativo reconoce que la alta demanda por Covid-19 en los centros de salud hace que el sistema esté "muy complicado", aclarando además que no son los mayores de 70 años los que están copando las unidades críticas, pese a que su mortalidad es más alta, sino que la mayoría son personas de entre 50 y 60 años.

Por lo mismo, explicó que se está haciendo un esfuerzo enorme, junto al Gobierno, para aumentar las camas críticas, que actualmente llegan a las 2.600 unidades, pero que esperan aumenten en los próximos días.

Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

El también presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) alertó además por lo que llamó una "mortalidad escondida" al interior de los servicios de salud, la que está dada por una baja en la calidad de la atención debido a la sobredemanda.

"La guerra se da dentro del hospital, entonces todavía no hay gente, gracias a Dios, muriendo fuera de los hospitales y eso ojalá no pase nunca, pero se esconde habiendo unidades cada vez menos preparadas, entonces vamos a tener mortalidad dentro de los hospitales que no la vamos a estar viendo afuera" y que "es una mortalidad oculta por la pérdida de calidad", indicó.

El especialista de la Clínica las Condes apeló a la necesidad de bajar la demanda por atenciones Covid, pero eso se logra -dijo- con una disminución en los contagios que a la fecha no ha ocurrido, especialmente en la Región Metropolitana, pese a las medidas sanitarias adoptadas.

El presidente de Sochimi manifestó su preocupación por los pacientes crónicos que no han consultado o no han seguido sus tratamientos "por miedo al contagio". Sostuvo que estas personas lo más probable es que se vayan descompensando de manera progresiva y ahí "hay un poblema de salud pública importante", indicó.

Escuche la entrevista completa con Tomás Regueira en Pauta Final

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Claudio Alvarado, director de IES: "Necesitamos que las autoridades estén a la altura de su cargo"

Los panelistas de Primera Pauta discutieron sobre la compra de vinos del Presidente durante el fin de semana y el cambio de tono del Colegio Médico, con la petición de una nueva estrategia para combatir la pandemia.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quien han muerto con Covid-19 son adultos mayores con alguna enfermedad de base. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

tipo de contenido
Nacional

¿Cuánto falta para el fin de las cuarentenas en la Región Metropolitana?

La mitad norte de Santiago centro cumplirá 100 días de confinamiento. El Minsal habla de una "leve mejoría", pero no suficiente para levantar las restricciones.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Hecho en Chile: los ventiladores que salvan vidas en Valparaíso

Una alianza público-privada consiguió la fabricación chilena del Oxygena VMI-19, impulsado por los ingenieros de Teccap-TPI y la Mutual de Seguridad.