Nacional

Tras reunión con alcaldes de la región Metropolitana, subsecretario Monsalve fija dos semanas para plan de refuerzo de seguridad

"Las decisiones en materia de seguridad son urgentes, por lo que nos hemos dado un plazo de dos semanas. La disposición del Gobierno es trabajar con todos los municipios", afirmó el subsecretario del Interior.

Reunión con alcaldes de la RM: Monsalve fija dos semanas para plan de refuerzo de seguridad

Agencia Uno

Por Manuel Izquierdo P.

Jueves 27 de octubre de 2022

A+ A-

Este jueves 27 de octubre, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sostuvo una reunión con los alcaldes de las comunas de Providencia, Vitacura, Las Condes, Macul, Maipú, Ñuñoa, Independencia y Puente Alto. En el encuentro, las autoridades discutieron los planes de seguridad a nivel regional.

Tras la cita, a la que también asistió el director de Orden y Seguridad de Carabineros, general Enrique Monrás, Monsalve afirmó que "los alcaldes han venido con propuestas muy concretas. Hemos establecido una decisión de trabajar de manera conjunta, y esas propuestas poder sancionarlas en un plazo breve de dos semanas más".

Entre los siete puntos solicitados por los ediles están la revisión de las medidas cautelares, una mayor presencia de carabineros en las calles, capacitación a los patrulleros municipales, apoyo investigativo y patrullajes conjuntos y revisar el equipamiento y los vehículos de las policías.

Sobre esto último, el subsecretario del Interior expresó que "destaco la preocupación de los alcaldes por colaborar en un objetivo que es común: ver cómo agilizamos la reposición de la dotación vehicular de Carabineros".

"Hemos acordado acoger y trabajar con los alcaldes para complementar una glosa que permita que la adquisición de vehículo para Carabineros se pueda hacer más expedita", agregó. 

Otro tema que abordó Monsalve fueron las facultades de los municipios en materia de seguridad pública. Al respecto, dijo que "hay una preocupación por las facultades que las municipalidades tienen en materia de seguridad pública. Le hemos informado a alcaldes que hay una ley orgánica de municipalidades en materia de seguridad pública en el Congreso y que el Gobierno presentará indicaciones".

"Las decisiones en materia de seguridad son urgentes, por lo que nos hemos dado un plazo de dos semanas. La disposición del Gobierno es trabajar con todos los municipios", concluyó.

Durante esta jornada, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se reunió también con representantes del Ministerio Público de las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Tarapacá y Coquimbo.

"Enfrentar el crimen organizado requiere de trabajo y coordinación específica por cada región e institución del Estado", publicó en su cuenta de Twitter.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El director del Instituto de Salud Pública de la UNAB sostuvo que las isapres ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Héctor Sánchez, exsuperintendente de Salud, tras "supremazo": "Los dueños de las isapres deberían ponerse"

El director del Instituto de Salud Pública de la UNAB sostuvo que las isapres "necesitan señales políticas claras en términos de que haya más certeza jurídica" y advirtió que la situación del sector se puede agravar, al punto de que algunas empresas terminen siendo intervenidas.

<p>Corte Suprema completa quina para nombramiento de Fiscal Nacional: Nayalet Mansilla y Juan Agustín Meléndez son los nuevos nombres</p>
tipo de contenido
Nacional

Corte Suprema completa quina para nombramiento de Fiscal Nacional: Nayalet Mansilla y Juan Agustín Meléndez son los nuevos nombres

Los nuevos nominados se suman a la lista que integran Ángel Valencia, Marta Herrera y Carlos Palma. El Presidente Boric tendrá cinco días para enviar una nueva propuesta al Senado.

<p>Jorge Alessandri sobre comercio ambulante: ">
tipo de contenido
Nacional

Jorge Alessandri sobre comercio ambulante: "Si renuncias a cobrar por espacio público, hay un abandono de deberes, ojalá no lleguemos a eso"

El jefe de bancada de la UDI criticó al el actuar de autoridades y dijo que "lo que no vemos acá es la decisión de combatirlo".

<p>El presidente de la Asociación de Fiscales de Chile afirmó que ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Fiscal Francisco Bravo y rechazo a José Morales en el Senado: "Había un intento claro por derribar esa candidatura"

El presidente de la Asociación de Fiscales de Chile afirmó que "esto le hace daño no a José Morales, sino a la institución, a la persecución penal, al sistema de justicia. Eso es lo preocupante, y lo que las personas que estuvieron detrás no dimensionan".