Nacional

Tratamientos de fertilidad al alcance de pacientes de Fonasa

Fertilización in vitro, congelamiento de embriones y otros tratamientos de alta complejidad podrán ser recibidos desde mayo por parejas que pertenezcan a la red Fonasa.

Por Josefina Ríos

Martes 26 de marzo de 2019

A+ A-

Esta semana el Gobierno anunció que Fonasa aumentará las coberturas para los tratamientos de fertilidad de alta complejidad en la red pública, subiendo en un 84% los cupos disponibles en los hospitales. Hasta ahora, esos cupos ascienden a 313 ciclos reproductivos y solo se realizan en tres centros a lo largo de todo el país. La meta es llegar a 575 cupos.

La cifra irá aumentando de manera gradual, aseguran desde el Gobierno, hasta que en un lapso de cinco años cubra la demanda potencial estimada: "Para 2023 esperamos cubrir el 100% de esta demanda potencial en la Red pública, que estimamos en 4.176 casos al año en la población beneficiaria de Fonasa”, explicó el director Nacional de Fonasa, Marcelo Mosso, en la página web de la institución que lidera. 

Además, el sistema de saludo público incorporará en los aranceles de libre elección ocho prestaciones PAD (Pago asociado a diagnóstico) para fertilidad de alta complejidad para pacientes Fonasa que quieran atenderse en centros privados en convenio con el Estado.

La medida repercutirá también en el sistema de Isapres, que hasta ahora no cubren este tipo de procedimientos médicos. La idea es que comience en mayo próximo, por mientras Fonasa se encuentra negociando con centros clínicos privados que puedan absorber esta nueva demanda.

La medida solo aplicará para parejas heterosexuales.

En Primera Pauta analizamos esta nueva política:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Nueve comunas retroceden a Preparación: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este miércoles 22. Revise aquí la situación nacional.

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica la dosis de refuerzo a personas de 55 años o más que completaron su esquema hasta el 9 de mayo. Incluye también a menores de 55 e inmunodeprimidos.

<p>La ministra Rosa María Maggi dejó la Corte Suprema el pasado 14 de septiembre,</p>
tipo de contenido
Nacional

Se abre nuevo cupo en la Suprema: será el último nombramiento de Piñera

La ministra Rosa María Maggi acaba de jubilar, por lo que quedan tres vacantes en la Suprema. Se tratará de la décima designación en el máximo tribunal que el Presidente debe realizar en su periodo.

<p>Convencionales de Vamos por Chile.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

¿Debe llevarse el eventual vicio por los 2/3 a la Corte Suprema?

Los abogados Marisol Peña y Gabriel Osorio participan en Derecho a la Convención, el programa que analiza los aspectos legales más relevantes que surgen del órgano constitucional. Revise aquí el noveno capítulo.