Nacional

Tratamientos de fertilidad al alcance de pacientes de Fonasa

Fertilización in vitro, congelamiento de embriones y otros tratamientos de alta complejidad podrán ser recibidos desde mayo por parejas que pertenezcan a la red Fonasa.

Por Josefina Ríos

Martes 26 de marzo de 2019

A+ A-

Esta semana el Gobierno anunció que Fonasa aumentará las coberturas para los tratamientos de fertilidad de alta complejidad en la red pública, subiendo en un 84% los cupos disponibles en los hospitales. Hasta ahora, esos cupos ascienden a 313 ciclos reproductivos y solo se realizan en tres centros a lo largo de todo el país. La meta es llegar a 575 cupos.

La cifra irá aumentando de manera gradual, aseguran desde el Gobierno, hasta que en un lapso de cinco años cubra la demanda potencial estimada: "Para 2023 esperamos cubrir el 100% de esta demanda potencial en la Red pública, que estimamos en 4.176 casos al año en la población beneficiaria de Fonasa”, explicó el director Nacional de Fonasa, Marcelo Mosso, en la página web de la institución que lidera. 

Además, el sistema de saludo público incorporará en los aranceles de libre elección ocho prestaciones PAD (Pago asociado a diagnóstico) para fertilidad de alta complejidad para pacientes Fonasa que quieran atenderse en centros privados en convenio con el Estado.

La medida repercutirá también en el sistema de Isapres, que hasta ahora no cubren este tipo de procedimientos médicos. La idea es que comience en mayo próximo, por mientras Fonasa se encuentra negociando con centros clínicos privados que puedan absorber esta nueva demanda.

La medida solo aplicará para parejas heterosexuales.

En Primera Pauta analizamos esta nueva política:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Diputados envían carta para quitarle personalidad jurídica a la ANFP

Jaime Mulet, integrante de la Comisión de Deportes y Recreación, envió una denuncia a la ministra de Justicia para fiscalizar al ente que rige al fútbol nacional.

<p>Revise cuándo le corresponde vacunarse con la cuarta dosis de acuerdo al calendario de vacunación contra el coronavirus.</p>
tipo de contenido
Nacional

Calendario de vacunación: cuándo me corresponde la cuarta dosis

Revise cuándo le corresponde vacunarse con la cuarta dosis de acuerdo al calendario de vacunación contra el coronavirus.

tipo de contenido
Nacional

Minsal confirma vacunación contra el Covid-19 con quinta dosis para este año

Para aquellos a quienes se le administrará la quinta dosis, la secretaria de Estado enfatizó que la cuarta dosis sigue siendo efectiva luego de seis meses de su aplicación.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Diputado Aedo (DC) y decisión del Gobierno de no querellarse contra Llaitul: "¿Tú crees que celebran? Se ríen"

El jefe de bancada de diputados DC dijo que "vamos a seguir apoyando como bancada de Democracia Cristiana el Estado de excepción".