Nacional

Tres años de Ley Emilia: 50% menos de fallecidos en accidentes por conducción en estado de ebriedad

En 2017 el número de personas muertas por esta causa fue el más bajo registrado.

Jueves 26 de julio de 2018

A+ A-

Desde que entró en vigencia la Ley Tolerancia Cero en 2011 y la Ley Emilia en 2014, la cantidad de fallecidos en accidentes de tránsito por conductores en estado de ebriedad se redujo en un 50,5% entre 2014 y 2017. Esta cifra es resultado de un análisis, realizado por Fundación Emilia, de las bases de datos de Carabineros de Chile y el Ministerio Público.

Benjamín Silva, vicepresidente de Fundación Emilia, comentó en Pauta Final los resultados del análisis y señaló que "Es un hito muy sorprendente. Creo que efectivamente ha habido una transformación que augura un cambio cultural".

En 2011, 348 personas murieron por el delito de conducción en estado de ebriedad. Tras la implementación de la Ley Tolerancia Cero, esta cifra disminuyó en un 7% entre 2012 y 2013.

En 2017, tres años después de la entrada en vigencia de la Ley Emilia, el número de fallecidos fue de 176 personas: la cifra más baja registrada en un año. Un 32% de las víctimas fueron mujeres y un 68% hombres. Con respecto a los imputados, 102 personas fueron procesadas por esta ley. De estas un 96% fueron hombres y un 4% mujeres. 

Silva agregó que el cambio se debe a razones multifactoriales pero que se detonó por el cambio legislativo y manifestó: "Por cada tres muertos que hay en violencia vial muere una por homicidio, es un tema de seguridad pública". 

Revise la entrevista completa

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Seis comunas cambian de fase: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este sábado 16 de octubre. Revise aquí la situación nacional.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Urquízar y estado de excepción en Macrozona Sur: "Esperamos desarticular prontamente a los líderes"

El coordinador de la zona señaló que la medida permite una "profundización tanto en cantidad como en experiencia" del trabajo de las Fuerzas Armadas.

<p>El Presidente Sebastián Piñera decretó el estado de emergencia para cuatro provincias de la Macrozona sur.</p>
tipo de contenido
Nacional

Lo que implica el estado de emergencia que decretó Piñera en la Macrozona Sur

La medida regirá por 15 días en las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín. Piñera dijo que el rol de las Fuerzas Armadas será de colaboración, pero no de reemplazo a Carabineros y la PDI.

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica tercera dosis a personas inmunizadas con cualquier vacuna. El calendario de menores de 55 con Sinovac incluye esquema completo hasta el 23 de mayo.