Nacional

¿Por qué se conmemora el 1 de mayo el día del trabajador?

El historiador Cristóbal García-Huidobro explica que el este día está marcado por la huelga de un grupo de obreros de Chicago en 1886.

Por Bárbara Campos

Lunes 29 de abril de 2019

A+ A-

Después de la Guerra Civil norteamericana, hay una especie de gran empuje industrial en Estados Unidos. "Cada vez migra más gente de zona rurales a las ciudades. El problema es que hay empleadores que tratan de profitar el trabajo de estas personas y de ahí surge una relación de abuso", explica el historiador Cristóbal García-Huidobro en Un día perfecto. Todas esas condiciones fueron configurando una nueva relación entre empleadores y trabajadores.

El Día Internacional de Trabajo surgiría de ese contexto. Desde una tragedia.

Al explicar el porqué de la fecha de conmemoración, el historiador señala que "el 1 de mayo estalla una huelga general en una de las tantas compañías de Chicago, donde los trabajadores pedían una jornada de ocho horas [...] Entre el 1 y 4 de mayo se tomaron las instalaciones cerca de la calle Haymarket. De hecho, el 4 de mayo se conoce como "la masacre o huelga de Haymarket".

Si bien lo ocurrido ese día difiere entre historiadores, según García-Huidobro "la polícia de Chicago, a solicitud de los dueños de industria, trata de disolver la huelga, y entre medio, alguien -supuestamente del lado de los trabajadores- tira una bomba con dinamita que mata a seis policias. Se desata una batalla entre policías y obreros, donde evidentemente los obreros no tenían ninguna posibilidad de ganar". 

Escuche el relato completo a continuación:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El Tribunal Constitucional podría derogar los artículos 13 y 14 de la Ley Pascua que rebajan las penas a quienes cometen delitos sexuales.</p>
tipo de contenido
Nacional

Ley Pascua: el TC debate la derogación de artículos que favorecen a abusadores sexuales

En votación unánime, el Pleno abrió de oficio un proceso de inconstitucionalidad de normas que establecen rebajas de penas y beneficios carcelarios para imputados por delitos sexuales de la etnia rapanui.

<p>En marzo de 2022, cuatro ministros dejan el Tribunal Constitucional: María Luisa Brahm, Iván Aróstica, Juan José Romero y Gonzalo García</p>
tipo de contenido
Nacional

El TC corre contra marzo: Presidente y Congreso entrantes deberán nombrar cuatro ministros

Cuatro ministros están por dejar el TC. De ellos, dos cupos serán electos por el nuevo Presidente y dos por el Congreso. También deben renovarse dos jueces suplentes y, sin ellos, el tribunal no puede seguir funcionando.

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica tercera dosis a personas inmunizadas con cualquier vacuna. El calendario incluye vacunación de menores desde los seis años.

<p>El Colegio de Abogados realizará elecciones de nueve consejeros entre el 14 y el 16 de diciembre.</p>
tipo de contenido
Nacional

El debate constitucional que cruza la elección del Colegio de Abogados

Cuatro listas compiten para la elección que se realizará entre el 14 y el 16 de diciembre en un gremio donde la centroderecha suele predominar. Este año, el foco está en la Convención Constitucional.