Nacional

¿Por qué se conmemora el 1 de mayo el día del trabajador?

El historiador Cristóbal García-Huidobro explica que el este día está marcado por la huelga de un grupo de obreros de Chicago en 1886.

Por Bárbara Campos

Lunes 29 de abril de 2019

A+ A-

Después de la Guerra Civil norteamericana, hay una especie de gran empuje industrial en Estados Unidos. "Cada vez migra más gente de zona rurales a las ciudades. El problema es que hay empleadores que tratan de profitar el trabajo de estas personas y de ahí surge una relación de abuso", explica el historiador Cristóbal García-Huidobro en Un día perfecto. Todas esas condiciones fueron configurando una nueva relación entre empleadores y trabajadores.

El Día Internacional de Trabajo surgiría de ese contexto. Desde una tragedia.

Al explicar el porqué de la fecha de conmemoración, el historiador señala que "el 1 de mayo estalla una huelga general en una de las tantas compañías de Chicago, donde los trabajadores pedían una jornada de ocho horas [...] Entre el 1 y 4 de mayo se tomaron las instalaciones cerca de la calle Haymarket. De hecho, el 4 de mayo se conoce como "la masacre o huelga de Haymarket".

Si bien lo ocurrido ese día difiere entre historiadores, según García-Huidobro "la polícia de Chicago, a solicitud de los dueños de industria, trata de disolver la huelga, y entre medio, alguien -supuestamente del lado de los trabajadores- tira una bomba con dinamita que mata a seis policias. Se desata una batalla entre policías y obreros, donde evidentemente los obreros no tenían ninguna posibilidad de ganar". 

Escuche el relato completo a continuación:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

La comuna de Santiago deja la Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. Además, desde el jueves 13 de mayo a las 5:00 horas, otras 19 comunas avanzarán a fase 2. Revise aquí la situación nacional.

<p>Elecciones</p>
tipo de contenido
Nacional

Los horarios para las elecciones del 15 y 16 de mayo

Las mesas estarán habilitadas desde las 8.00 hasta las 18.00 horas ambos días. Adultos mayores, personas embarazadas y con algún tipo de discapacidad tendrán acceso preferente.

<p>Los mitos y falencias de la adopción en Chile,</p>
tipo de contenido
Nacional

Mitos y falencias de la adopción en Chile

Según cifras del Sename, en diciembre del 2020 eran 180 los niños que estaban esperando una familia adoptiva y 497 los postulantes a adopción declarados idóneos.