Crónica

¿Por qué se conmemora el 1 de mayo el día del trabajador?

El historiador Cristóbal García-Huidobro explica que el este día está marcado por la huelga de un grupo de obreros de Chicago en 1886.

Por Bárbara Campos

Lunes 29 de abril de 2019

A+ A-

Después de la Guerra Civil norteamericana, hay una especie de gran empuje industrial en Estados Unidos. "Cada vez migra más gente de zona rurales a las ciudades. El problema es que hay empleadores que tratan de profitar el trabajo de estas personas y de ahí surge una relación de abuso", explica el historiador Cristóbal García-Huidobro en Un día perfecto. Todas esas condiciones fueron configurando una nueva relación entre empleadores y trabajadores.

El Día Internacional de Trabajo surgiría de ese contexto. Desde una tragedia.

Al explicar el porqué de la fecha de conmemoración, el historiador señala que "el 1 de mayo estalla una huelga general en una de las tantas compañías de Chicago, donde los trabajadores pedían una jornada de ocho horas [...] Entre el 1 y 4 de mayo se tomaron las instalaciones cerca de la calle Haymarket. De hecho, el 4 de mayo se conoce como "la masacre o huelga de Haymarket".

Si bien lo ocurrido ese día difiere entre historiadores, según García-Huidobro "la polícia de Chicago, a solicitud de los dueños de industria, trata de disolver la huelga, y entre medio, alguien -supuestamente del lado de los trabajadores- tira una bomba con dinamita que mata a seis policias. Se desata una batalla entre policías y obreros, donde evidentemente los obreros no tenían ninguna posibilidad de ganar". 

Escuche el relato completo a continuación:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Ivana Divisová/Pixabay</p>
tipo de contenido
Nacional

Los agujeros oscuros de la Ley de Lobby

Reuniones de autoridades y lobistas que no se registran en la plataforma pública, infracciones que no se fiscalizan y sanciones inexistentes son parte de las debilidades. La clave: profesionalizar la gestión de intereses.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Gobierno: la reconstrucción de viviendas tras el 27F llega al 99,93%

Bernardita Paúl, encargada de reconstrucción, afirmó que el Ministerio de Vivienda debió reconstruir 224 mil casas y solo quedan 151 familias pendientes.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

En los recorridos de Subus, la evasión llegó al 45% tras el estallido social

Los seis operadores del Transantiago tuvieron registros disímiles en un indicador clave informado por el Ministerio de Transportes. En conjunto, la evasión subió a 32,7%.

tipo de contenido
Nacional

Sergio Baeriswyl: "Todas nuestras ciudades tienen algún tipo de amenaza"

Tras 10 años desde que el 27F, el presidente del Consejo de Desarrollo Urbano dice en PAUTA que hay un problema con los planes reguladores municipales.