Nacional

Una mitad sí, la otra no: ¿dónde se aplicará o renovará la cuarentena?

A partir del lunes, en tres comunas de la Región Metropolitana se levantará la cuarentena, otras dos se dividirán por sectores y una completa se mantendrá con la medida.

Agencia Uno

Por Fernanda Monasterio Blanco

Martes 7 de abril de 2020

A+ A-

Tras dar cuenta de la situación hasta este martes 7 de abril -5.116 casos confirmados de Covid-19 y 43 fallecidos en total- el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció una serie de medidas, determinadas por el Presidente Sebastián Piñera, que se aplicarán y que tienen directa relación con aquellas comunas que durante los últimos días han estado en cuarentena obligatoria. 

Cuarentena en la Región Metropolitana

"Este jueves [9 de abril] a las 22:00 horas vence la cuarentena ordenada para seis comunas de la Región Metropolitana, que son las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Ñuñoa, Santiago y Providencia", comenzó diciendo el jefe de la cartera de Salud. 

Pero inmediatamente agregó que la medida se va a prolongar y renovar hasta el día lunes 13 de abril a las 5:00 am, cuando termine el toque de queda. Y hay detalles importantes.

Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

Una vez cumplido este plazo, y pasadas las 5:00 de la mañana, van a levantarse las cuarentenas en forma completa en tres comunas metropolitanas:

  • Lo Barnechea
  • Vitacura
  • Providencia

Por otra parte, habrá desde ese día una cuarentena "parcial" en otras comunas; es decir, en una parte de la comuna se mantienen las restricciones obligatorias, mientras en la otra parte se levanta la prohibición de movimiento. Así, se levanta la cuarentena para partes de esas comunas que ya venían con una restricción previa:

  • Mitad sur de la comuna de Ñuñoa: aquellos domicilios ñuñoínos al sur de Av. Grecia quedarán libres de cuarentena.
  • Mitad sur de la comuna de Santiago: los residentes que vivan al sur de Av. Matta y Av. Blanco quedan libres de la cuarentena obligatoria.

 

En el siguiente mapa (de la comuna de Ñuñoa), la zona destacada implica que allí se implementará la cuarentena:

En el siguiente mapa (de la comuna de Santiago), la zona destacada implica que allí se implementará la cuarentena:

También desde el día lunes la comuna de Las Condes -completa- deberá permanecer en cuarentena por siete días más, al igual que la parte norte de las comunas de Santiago y Ñuñoa. 

Además, en vista de el alza en los casos positivos que se han presentado en la comuna de Puente Alto, se decretará, a partir del jueves 9 de abril a las 22:00 horas, cuarentena en una parte de dicha comuna: al poniente del eje que constituye Concha y Toro.

En el siguiente mapa (de la comuna de Puente Alto), la zona destacada implica que allí se implementará la cuarentena:

Cuarentena en regiones

A partir del jueves 9 de abril a las 22:00 horas se suman como lugares en cuarentena el entorno urbano de la comuna de Nueva Imperial, en la Región de La Araucanía; es decir, en su conjunto quedan en cuarentena estas tres comunas vecinas: Temuco, Padre Las Casas y Nueva Imperial.

Asimismo, se renueva la cuarentena y cordón sanitario, entre el 8 y 15 de abril, para la comuna de Punta Arenas, en la Región de Magallanes. 

El ministro de Salud enfatizó también que estas medidas estarán en constante evaluación y se pueden volver a aplicar en caso de ser necesario.

Revise en la siguiente infografía elaborada por PAUTA los anuncios de cuarentena comunicados por el ministro Jaime Mañalich:

Por Fernanda Monasterio Blanco

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Alessandri y retorno a clases: "Es difícil que se den las condiciones sanitarias este 2020"

El alcalde de Santiago apela a la responsabilidad de las personas en la etapa de Preparación que inician este lunes 28 de septiembre, porque "lo peor sería retroceder", dice.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores con alguna enfermedad de base. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

tipo de contenido
Nacional

Nuevos anuncios en el plan Paso a Paso: dónde y cuándo rigen las medidas

[ACTUALIZADO]. A partir del lunes 28 de septiembre, 17 comunas avanzarán a Transición y 12 a Preparación. Revise la situación nacional.

Nacional

"Ellos están exigiendo que el año 2020 no se vuelva a clases presenciales en ningún lugar"

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, criticó la postura del Colegio de Profesores, que calificó de "una especie de autoritarismo".