Nacional

Vacaciones de invierno "XL": qué hacer con los niños durante ellas

"Creo que quizá es el momento para poder lograr un equilibrio tanto en tema descanso, porque estos meses del año de marzo hasta ahora los niños en los colegios han sido súper exigidos", dijo la psicopedagoga infantil y adolecente de la Red Salud UC Christus, Montserrat Sepúlveda.

Por Equipo Pauta

Jueves 16 de junio de 2022

A+ A-

Desde el ministerio de Educación y Salud anunciaron el pasado martes 14 de junio el adelanto de las vacaciones escolares de invierno y su extensión a 25 días. Todo esto debido al aumento de ocupación en las camas UCI pediátricas por el aumento de diversos virus respiratorios. Esta medida regirá desde la región de Arica y Parinacota hasta Los Lagos, mientras que para Aysén y Magallanes se mantendrán las tres semanas ya establecidas. Además, la decisión regirá para todo el sistema escolar, es decir, establecimientos públicos y privados.

El último día de clases del primer semestre quedará fijado para el 29 de junio y el retorno para la segunda parte del año se mantiene para el 25 de julio.

En conversación en Una Tarde Perfecta de Radio Pauta, la psicopedagoga infantil y adolecente de la Red Salud UC Christus, Montserrat Sepúlveda, se refirió a la importancia de mantener a los niños ocupados estas vacaciones "XL". Además, abordó con positividad la decisión tomada desde el Gobierno. 

Montserrat Sepúlveda comentó que era un tema no menor porque "fue muy encima". Desde una mirada más positiva comentó que "esta situación tiene cosas buenas. Ha sido un año súper pesado para los papás y para los niños. Venimos de dos años prácticamente en casa. Desde la mirada escolar no se ha aprendido tanto como nosotros hubiésemos querido y esperado durante esos dos años".

"Creo que quizá es el momento para poder lograr un equilibrio tanto en tema descanso, porque estos meses del año de marzo hasta ahora los niños en los colegios han sido súper exigidos: harto trabajo, bastantes pruebas y no lo olvidemos, que son pruebas obviamente presenciales y llevamos dos años que gran parte de los niños chilenos no estaban dando las pruebas como realmente tenía que ser y las notas no eran tan poco el reflejo de su aprendizaje", comentó la psicopedagoga. 

"No sacarse de la cabeza el colegio"

Casi un mes de vacaciones tendrán los escolares este año. Y es que para los padres que trabajan puede ser difícil este panorama, pero no imposible.

La Dirección del Trabajo emitió un dictamen este jueves 16 de junio que permite el teletrabajo para los padres durante las vacaciones de invierno. Serán tres causales las que darán la posiblidad de realizar home office:

  1. "Al trabajador que tenga el cuidado personal de al menos un niño o niña en etapa preescolar. Si ambos padres son trabajadores tienen el cuidado personal de un niño o niña, cualquiera de ellos, a elección de la madre, podrá hacer uso de esta prerrogativa". 
  2. "Al trabajador que tenga el cuidado personal de al menos un niño o niña menor de doce años, que se vea afectado por dichas circunstancias y la autoridad adoptare medidas que impliquen el cierre de establecimientos de educación básica o impidan la asistencia a los mismos". 
  3. "Trabajadores que tengan a su cuidado personas con alguna discapacidad".

La pregunta que muchos padres se realizan es ¿qué hacer con los niños esas semanas? Montserrat Sepúlveda sugirió que "no hay que sacarse el colegio de la cabeza. Porque por habernos quitado el colegio un poco de la cabeza en cierta medida durante dos años y habernos relajado, relajarse con los hábitos de estudio, hoy día hay una gran cantidad de niños con problemas de adaptación con problemas de estrés, con mucha angustia por el tema de las notas del colegio, de volver a esta exigencia".

"Yo digo también que es el momento para poder evaluar y hacer un stand by con los niños, decir: ¿qué está pasando, qué te ha costado en estos meses que llevamos de colegio? Ver un poco como van las notas, quizás es el momento de evaluar estas áreas que tenemos deficitarias. ¿Habremos logrado tener por culpa de todo esto que ha pasado en el tiempo hemos desarrollado un problema de aprendizaje? ¿Estoy con vacío pedagógico?", comentó.

Sepúlveda recalcó que el rol de los padres no es esperar a que el colegio avise las deficiencias de sus hijos, sino que ellos debería darse cuenta. 

Mantener una rutina estable

Con tips y consejos, Montserrat Sepúlveda enfatizó con ejemplos cómo sobre llevar este casi mes que tendrán los escolares de vacaciones. 

"Yo soy yo soy una convencida que las rutinas, los hábitos, son súper importante en los niños. Yo dividiría estas vacaciones. ¿Qué les parece si nos tomamos estas dos primeras semanas para poder revisar estas materias más débiles, esto que le ha costado o incluso ver situaciones cómo emocionales que ellos puedan estar vislumbrando y poner horarios?", comentó

"Me parece un buen horario que a las 09:30 estamos ok y podemos empezar a revisar. Por ejemplo, si tú tienes consultas complicado con las tablas de multiplicación, bueno, hazle cuatro ejercicios de multiplicación, tres de división, no es nada. Hay que aprovechar toda esa herramienta que nos da la tecnología hoy día", finalizó. 

En esa misma línea, comentó que hay que aprovechar los espacios para descansar y para hacer cosas distintas, aprender cosas nuevas y estar más unidos como familia. 

Nacional

Vacaciones escolares de invierno: Dirección del Trabajo emitió dictamen que permite teletrabajo

Tras el anuncio del Gobierno de adelantar y extender las vacaciones de invierno, la Dirección del Trabajo emitió un dictamen para que los padres o cuidadores puedan realizar teletrabajo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Votos en elecciones</p>
tipo de contenido
Nacional

Presidente Servel por ley de georeferenciación: "Todos los electores cambiarían de mesa"

Andrés Tagle afirmó que en promedio "georeferenciamos a 3 personas de 4", y que en las zonas rurales fue más complejo de identificar el domicilio electoral.

tipo de contenido
Nacional

Alexis Kalergis sobre la Viruela del Mono: "Hay vacunas que tienen cierto nivel de protección"

El director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia dijo que "hay un cansancio en torno a la pandemia, pero lo cierto es que vemos estas fluctuaciones de casos, vemos que siguen habiendo personas que se enferman gravemente".

tipo de contenido
Nacional

Las claves de la reforma a las policías que propone el Gobierno

Los cambios que propone el Ejecutivo buscan devolver la legitimidad a Carabineros y la PDI, tras los cuestionamientos surgidos por su desempeño en el estallido social. La ministra Siches anunció, además, que se flexibilizarán los criterios de admisión a las instituciones.

<p>Profesores Instituto Nacional</p>
tipo de contenido
Nacional

Municipalidad de Stgo: "Clases mixtas en el Instituto Nacional responde a situación de urgencia"

El Director de Educación, Rodrigo Rocco, señaló que de esta manera "se busca evitar que haya agresiones a profesores o a otros alumnos".