Nacional

Vallejo y cierre de Ventanas: "La decisión que tomamos es la correcta"

La vocera de Gobierno anunció que como Ejecutivo "dialogaremos con ellos como lo estamos haciendo aunque sea que estén en paro".

Camila Vallejo

Agencia Uno

Por Sofía del Río R

Lunes 20 de junio de 2022

A+ A-

La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo (PC), se refirió a la decisión anunciada el viernes 17 de junio por el Presidente Gabriel Boric Font, respecto al cierre de la Planta Ventanas. 

"Queridos compatriotas, quiero contarles que hace algunas horas, y luego de un acucioso proceso de estudio y diálogo con los distintos sectores involucrados, en una discusión pública que como ustedes saben lleva años, el directorio de Codelco ha tomado la decisión de avanzar hacia el cese de sus operaciones en la fundición de Ventanas", informó el jefe de Estado desde La Moneda.

Distintas voces se refirieron al punto, y dentro de los más críticos, figuran los trabajadores de Codelco, quienes anunciaron un paro nacional en todas las divisiones de la estatal.

Al respecto, la ministra Vallejo afirmó que "nosotros respetamos los derechos laborales y sindicales de paralizar como una herramienta que deliberan los trabajadores y que definen de manera autónoma, por cierto que estamos y seguiremos dialogando con todas las organizaciones de trabajadores de Codelco".

La vocera defendió la decisión del Ejecutivo, e indicó que "la decisión que tomamos es correcta, no podemos seguir poniendo en riesgo la salud de los niños, niñas y comunidades. Nuestro compromiso con terminar con las zonas de sacrificio tiene que empezar a cumplirse y ha llegado el momento de que demos señales en esa dirección y esto no es contradictorio con las demandas de los trabajadores".

La ministra de la Segegob cree que "no puede ser y nosotros no concebimos que se ponga en dicotomía la protección de la salud y el medioambiente con las demandas laborales, conversan, van de la mano (...) por tanto, dialogaremos con ellos como lo estamos haciendo aunque sea que estén en paro", aseveró la secretaria de Estado.

Economía

Vocera de Gobierno hace un llamado para que empresas reduzcan la jornada laboral a 40 horas

La invitación de la ministra Jeannete Jara va de la mano con lo indicado por el Presidente en la Cuenta Pública, quien indicó que "impulsaremos el proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas, considerando la adaptabilidad y la gradualidad en su implementación".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Subsecretario de Salud: "El pase de movilidad deja de ser exigible desde el 1 de octubre"

Cristóbal Cuadrado confirmó que "el uso obligatorio de mascarillas se mantiene solamente en establecimientos público y privados de salud". 

Nacional

Gabriel Boric entrega su primer presupuesto: gasto crecerá 4,2% en 2023

"Más policías, recuperación del espacio público y combate al narcotráfico y al crimen organizado", será una de las prioridades en 2023 para el Gobierno del Presidente Boric.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

¿Cuáles son las causas de la violencia social?

La psicóloga Constanza Michelson aseguró que "la violencia son los restos que quedan de lo que no logra politizarse, de lo que no logra digerirse". Además, apuntó a que la pandemia aceleró la sensación de un "presentismo sin perspectiva", que se suma a una rebeldía hacia la impunidad.

tipo de contenido
Nacional

Delegación presidencial RM asegura que se reforzará la seguridad y no se suspenderán conciertos de Daddy Yankee

En relación a los graves desórdenes ocurridos ayer en el Estadio Nacional, se han establecido reuniones con Carabineros y dentro de próximas horas con la productora a cargo del evento Bizarro Live.