Nacional

En un verano con pandemia, pero menos restrictivo, llaman a cuidarse del cáncer a la piel

La dermatóloga Patricia Apt, en conversación con PAUTA, aconseja no exponerse entre el mediodía y las cuatro de la tarde, además de aplicarse protector solar, al menos, cada dos o tres horas.

En Chile, el cáncer a la piel es uno de los más comunes y, según explican dermatólogos, con pacientes cada vez más jóvenes que consultan por molestias que se acumulan con los años.

Agencia Uno

Por Alejandro Rojas

Lunes 24 de enero de 2022

A+ A-

Según registros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer a la piel ocupa el tercer lugar entre los cánceres más comunes en Chile, a lo que se suma que dermatólogos sostienen que reciben, incluso, a pacientes que recién superaron los 25 años de edad.

Expertos sostienen que los resguardos deben ser tomados durante todo año. También en días nublados y no solo en temporada veraniega, como la actual, donde tras casi dos años de pandemia y con meses de estrictos confinamientos y cuarentenas, las playas del país están por estos días atiborradas de veraneantes y bañistas. Un flujo masivo, mayor que en anteriores temporadas estivales, en lo que ha incidido la mayor dificultad para salir del país por trámites y estrictos protocolos sanitarios, además de cierres de fronteras. 

En ese escenario, la dermatóloga de la Clínica Las Condes Patricia Apt, médico cirujano, con especialidad en dermatología, en conversación con Pauta Final, de Radio PAUTA, advirtió que "el bronceado, lamentablemente, no es saludable. Ya es un daño que puede generar alteraciones a largo plazo". 

"Cada quemadura, efecto agudo, lleva a largo plazo una acumulación de radiación ultravioleta, con baja defensa que puede, por ejemplo, aumentar las enfermedades virales y además el cáncer de piel", añadió. 

Nacional

Destinos favoritos para vacacionar: ¿En qué fase está cada uno?

Si elige pasar su periodo de descanso estival en Chile, conozca los aforos y restricciones que rigen en los principales balnearios y atractivos turísticos.

Niños con cremas, adultos con químicos

La experta recomendó a personas que hacen actividades al aire libre, además de que "lo pasen bien", no exponerse al sol en el horario peak entre el mediodía y las cuatro de la tarde. "Es preferible horarios antes o después", dijo.

También recordó protegerse con un gorro, buscar sombra y utilizar protector solar. "Usar factores sobre 50, por lo menos, cada dos horas si van a estar muy expuestos al sol. En la actualidad, la OMS, están todos de acuerdo, en poner 50+, podría ser 30+, porque menos no hay protección solar real. Estos numeritos son de tiempo, en el fondo es la dosis que el paciente pudiera aumentar su exposición antes de ponerse rojo. Son términos bien técnicos". 

"En el bloqueador influye mucho la cantidad, influye mucho también el tipo de bloqueador, pero en general nosotros tratamos de que la gente muy expuesta al sol se lo ponga cada dos, cada tres horas, que es un poco lo que dura. No son permanentes. En días nublados pasa la radiación ultravioleta, ver cuando hay mar, cuando hay nieve. En esa superficie, que se llama reflactante, el sol llega. Hay que tener cuidado", advirtió.  

Sobre las diferencias en el cuidado de menores de edad y adultos, Apt explicó que hay matices. 

"Hay algunas sustancias químicas que se prefiere no dejarle a los niños [...] en los niños se prefieren cremas, así como gordas, suntuosas, que per se van a proteger, para no poner tanto químico. A los adultos les gusta la cosa más cosmética, que no me vea brillante, entonces los adultos tienen más productos químicos y son menos gruesos", señaló. 

Nacional

Conoce cuáles serán los feriados de 2022

El próximo año tendrá 16 días feriados de los que 10 serán no laborables y 7 dan pie a fines de semana largos por caer en viernes o lunes.

Mala calidad de vida

En el caso de los jóvenes, la dermatóloga indicó que "personas muy jóvenes, sobre los 25 años, ya llegan con cáncer de piel, no el grave, el más grave para nosotros es el derivado de los lunares, los pigmentados que es el melanoma maligno, pero cánceres a la piel que son de mejor pronóstico, pero igual son cánceres de piel como el basocelular". 

"Esto al final implica más daño, obviamente a veces cirugía y finalmente a los 40, a los 50 años, estos pacientes van a estar llenos de lesiones difíciles de tratar. No necesariamente, entre comillas, se van a morir por algunos tipos de cáncer, pero no es menor y obviamente los pacientes blanquitos, colorines, están mucho más expuestos al cáncer más agresivo de todos los cáncer del mundo que es el melanoma maligno", explicó.

"Si sangran los lunares, sangran los lunares todos los años, si aparece algo extraño que usted no conoce, consulte, nadie sabe lo que es bueno, lo que es malo, por lo tanto estas lesiones calladitas, negritas, que cambian, son peligrosas y es mejor consultar", sostuvo. 

Escuche la entrevista a la dermatóloga y médico cirujano Patricia Apt en Pauta Final, de Radio PAUTA. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Bono Dueña de Casa: ¿Cuándo lo pagan y cuáles son los montos?</p>
tipo de contenido
Nacional

Bono Dueña de Casa: ¿Cuándo se paga y cuáles son los montos?

El Bono Dueña de Casa es un beneficio mensual que se entrega por dos años por el Estado a  las mujeres jefas de hogar y dueñas de casa más vulnerables.

<p>Izkia Siches</p>
tipo de contenido
Nacional

Ministra Siches indica que el lunes podría haber anuncios sobre el futuro del Estado de Excepción

Tras el segundo consejo de gabinete interministerial, la titular de Interior señaló que como ministerio le han entregado una serie de recomendaciones al Presidente respecto a cómo proceder con la estrategia de seguridad en la Macrozona Sur.

<p>Bus quemado</p>
tipo de contenido
Nacional

Otro bus quemado en La Alameda: se registran incidentes en manifestación de secundarios

La convocatoria fue realizada por el "Movimiento de estudiantes autoconvocados organizados por la permanencia en la educación".

<p>Borrador constitucional</p>
tipo de contenido
Nacional

¿Qué dice el preámbulo para la nueva Constitución aprobado por la Comisión?

La Comisión de Preámbulo de la Convención Constitucional aprobó cuatro párrafos introductorios para la propuesta constitucional.