Nacional

Los cambios en los permisos de desplazamiento según la fase en que está su comuna

El ministerio de Salud decretó la suspensión de los permisos de desplazamiento para las comunas que se encuentren en Fase 1 y 2, pero solo durante los días 27 y 28 de marzo.

Los controles sanitarios se extienden en todas las rutas de salida de Santiago.

Agencia Uno

Por María Ignacia Irarrázaval

Viernes 19 de marzo de 2021

A+ A-

De Fase 3 hacia arriba el asunto es fácil. En general, no existen restricciones de desplazamiento y la vida se hace mucho más sencilla. Los problemas comienzan cuando se está en Fase 2, que permite moverse sin inconvenientes de lunes a viernes, pero no así los fines de semana y feriados.

En primera instancia, el Ministerio de Salud había decretado la suspensión de los permiso de desplazamiento para las comunas que se encuentren en Fase 1 y 2 desde el sábado 27 de marzo, lo que significaba que las personas que vivan en comunas en etapa de transición o cuarentena solo contarán con dos permisos para solicitar de lunes a viernes. No obstante, la subsecretaria Paula Daza corrigió esta información y señaló que la medida sólo será efectiva los días sábado 27 y domingo 28 de marzo.

En el caso de los servicios básicos de primera necesidad como farmacias y supermercados, sólo podrán funcionar a través de la modalidad de delivery el fin de semana señalado anteriormente.

Nacional

Gobierno endurece las restricciones para el comercio

Se acotó la definición de bienes esenciales. "Estas medidas son y predominan por motivos sanitarios", dijo el ministro Enrique Paris.

En PAUTA detallamos las posibilidades y restricciones que se establecen en el Plan Paso a Paso, después de que varias comunas intensivas en trámites (como Santiago) o de interés turístico (como Viña del Mar e Iquique) pasarán a cuarentena a partir de las 5:00 de la madrugada del sábado 20 de marzo.

Las personas que habitan las comunas que se encuentran en cuarentena solo pueden moverse interregionalmente si obtienen alguno de los siguientes permisos a través de Comisaría Virtual: retorno a domicilio, fines laborales, tratamiento médico y asistencia a funeral de algún familiar. Además, no pueden hacer uso del Permiso de Vacaciones, que es válido por una sola vez y rige hasta el 31 de marzo.

En el caso de los residentes de comunas en Fase 2, ellos pueden movilizarse durante la semana -y hacerlo interregionalmente con el pasaporte sanitario C19-, pero no lo pueden hacer si ya utilizaron el permiso de vacaciones, salvo que obtengan alguno de los cuatro certificados anteriores y que también rigen para las comunas en Cuarentena.

En caso de no haber utilizado aún su Permiso de Vacaciones, podría moverse entre regiones, pero siempre acompañado del Pasaporte Sanitario C19.

Para las comunas en fase 3, 4 y 5 está permitido el libre desplazamiento entre ellas, y con pasaporte sanitario si el traslado es interregional.

Nacional

Nueve comunas pasan a Apertura Avanzada: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este jueves 24 de marzo. Revise aquí la situación nacional.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Sigue el debate por el cambio de hora: Neuróloga Uandes afirma que ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Tips para adaptarse rápido al cambio de hora

En Radio Pauta, la especialista Cecilia Cárdenas explicó que durante el horario de invierno "hay más luz de día y podemos aprovecharlo mejor", por lo que "es más conveniente para nosotros". Además, señaló que la adaptación debiese comenzar entre tres o cuatro días antes del cambio.

<p>Calor en la primera quincena y temperaturas otoñales en la segunda: el pronóstico de Gianfranco Marcone para abril</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Calor en la primera quincena y temperaturas otoñales en la segunda: el pronóstico de Gianfranco Marcone para abril

En Radio Pauta, el meteorólogo y presentador de Canal 13 adelantó que en 2023 "podemos pasar de un verano muy caluroso al invierno más lluvioso dentro del contexto de la megasequía".

<p>Municipios advierten que hoy no tienen capacidad de aplicar rebaja a multas por el TAG </p>
tipo de contenido
Nacional

Municipios advierten que "es imposible" aplicar rebaja a multas del TAG

Muchos conductores han exigido a los municipios que se les aplique el descuento que indica la nueva normativa vigente sobre la rebaja de hasta un 80% en las multas del TAG.

<p>ONU y Ley Nain-Retamal: “No se ajustan al derecho internacional de los derechos humanos”</p>
tipo de contenido
Nacional

ONU critica Ley Nain-Retamal: "No se ajusta al derecho internacional de los derechos humanos"

La Organización de las Naciones Unidas pidió a las autoridades chilenas modificar la Ley Nain-Retamal que actualmente se encuentra en el Senado.