Nacional

Los cambios en los permisos de desplazamiento según la fase en que está su comuna

El ministerio de Salud decretó la suspensión de los permisos de desplazamiento para las comunas que se encuentren en Fase 1 y 2, pero solo durante los días 27 y 28 de marzo.

Los controles sanitarios se extienden en todas las rutas de salida de Santiago.

Agencia Uno

Por María Ignacia Irarrázaval

Viernes 19 de marzo de 2021

A+ A-

De Fase 3 hacia arriba el asunto es fácil. En general, no existen restricciones de desplazamiento y la vida se hace mucho más sencilla. Los problemas comienzan cuando se está en Fase 2, que permite moverse sin inconvenientes de lunes a viernes, pero no así los fines de semana y feriados.

En primera instancia, el Ministerio de Salud había decretado la suspensión de los permiso de desplazamiento para las comunas que se encuentren en Fase 1 y 2 desde el sábado 27 de marzo, lo que significaba que las personas que vivan en comunas en etapa de transición o cuarentena solo contarán con dos permisos para solicitar de lunes a viernes. No obstante, la subsecretaria Paula Daza corrigió esta información y señaló que la medida sólo será efectiva los días sábado 27 y domingo 28 de marzo.

En el caso de los servicios básicos de primera necesidad como farmacias y supermercados, sólo podrán funcionar a través de la modalidad de delivery el fin de semana señalado anteriormente.

Nacional

Gobierno endurece las restricciones para el comercio

Se acotó la definición de bienes esenciales. "Estas medidas son y predominan por motivos sanitarios", dijo el ministro Enrique Paris.

En PAUTA detallamos las posibilidades y restricciones que se establecen en el Plan Paso a Paso, después de que varias comunas intensivas en trámites (como Santiago) o de interés turístico (como Viña del Mar e Iquique) pasarán a cuarentena a partir de las 5:00 de la madrugada del sábado 20 de marzo.

Las personas que habitan las comunas que se encuentran en cuarentena solo pueden moverse interregionalmente si obtienen alguno de los siguientes permisos a través de Comisaría Virtual: retorno a domicilio, fines laborales, tratamiento médico y asistencia a funeral de algún familiar. Además, no pueden hacer uso del Permiso de Vacaciones, que es válido por una sola vez y rige hasta el 31 de marzo.

En el caso de los residentes de comunas en Fase 2, ellos pueden movilizarse durante la semana -y hacerlo interregionalmente con el pasaporte sanitario C19-, pero no lo pueden hacer si ya utilizaron el permiso de vacaciones, salvo que obtengan alguno de los cuatro certificados anteriores y que también rigen para las comunas en Cuarentena.

En caso de no haber utilizado aún su Permiso de Vacaciones, podría moverse entre regiones, pero siempre acompañado del Pasaporte Sanitario C19.

Para las comunas en fase 3, 4 y 5 está permitido el libre desplazamiento entre ellas, y con pasaporte sanitario si el traslado es interregional.

Nacional

Seis comunas vuelven a Transición: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este miércoles 1 de diciembre. Revise aquí la situación nacional.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El Tribunal Constitucional podría derogar los artículos 13 y 14 de la Ley Pascua que rebajan las penas a quienes cometen delitos sexuales.</p>
tipo de contenido
Nacional

Ley Pascua: el TC debate la derogación de artículos que favorecen a abusadores sexuales

En votación unánime, el Pleno abrió de oficio un proceso de inconstitucionalidad de normas que establecen rebajas de penas y beneficios carcelarios para imputados por delitos sexuales de la etnia rapanui.

<p>En marzo de 2022, cuatro ministros dejan el Tribunal Constitucional: María Luisa Brahm, Iván Aróstica, Juan José Romero y Gonzalo García</p>
tipo de contenido
Nacional

El TC corre contra marzo: Presidente y Congreso entrantes deberán nombrar cuatro ministros

Cuatro ministros están por dejar el TC. De ellos, dos cupos serán electos por el nuevo Presidente y dos por el Congreso. También deben renovarse dos jueces suplentes y, sin ellos, el tribunal no puede seguir funcionando.

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica tercera dosis a personas inmunizadas con cualquier vacuna. El calendario incluye vacunación de menores desde los seis años.

<p>El Colegio de Abogados realizará elecciones de nueve consejeros entre el 14 y el 16 de diciembre.</p>
tipo de contenido
Nacional

El debate constitucional que cruza la elección del Colegio de Abogados

Cuatro listas compiten para la elección que se realizará entre el 14 y el 16 de diciembre en un gremio donde la centroderecha suele predominar. Este año, el foco está en la Convención Constitucional.