Nacional

Los cambios en los permisos de desplazamiento según la fase en que está su comuna

El ministerio de Salud decretó la suspensión de los permisos de desplazamiento para las comunas que se encuentren en Fase 1 y 2, pero solo durante los días 27 y 28 de marzo.

Los controles sanitarios se extienden en todas las rutas de salida de Santiago.

Agencia Uno

Por María Ignacia Irarrázaval

Viernes 19 de marzo de 2021

A+ A-

De Fase 3 hacia arriba el asunto es fácil. En general, no existen restricciones de desplazamiento y la vida se hace mucho más sencilla. Los problemas comienzan cuando se está en Fase 2, que permite moverse sin inconvenientes de lunes a viernes, pero no así los fines de semana y feriados.

En primera instancia, el Ministerio de Salud había decretado la suspensión de los permiso de desplazamiento para las comunas que se encuentren en Fase 1 y 2 desde el sábado 27 de marzo, lo que significaba que las personas que vivan en comunas en etapa de transición o cuarentena solo contarán con dos permisos para solicitar de lunes a viernes. No obstante, la subsecretaria Paula Daza corrigió esta información y señaló que la medida sólo será efectiva los días sábado 27 y domingo 28 de marzo.

En el caso de los servicios básicos de primera necesidad como farmacias y supermercados, sólo podrán funcionar a través de la modalidad de delivery el fin de semana señalado anteriormente.

Nacional

Gobierno endurece las restricciones para el comercio

Se acotó la definición de bienes esenciales. "Estas medidas son y predominan por motivos sanitarios", dijo el ministro Enrique Paris.

En PAUTA detallamos las posibilidades y restricciones que se establecen en el Plan Paso a Paso, después de que varias comunas intensivas en trámites (como Santiago) o de interés turístico (como Viña del Mar e Iquique) pasarán a cuarentena a partir de las 5:00 de la madrugada del sábado 20 de marzo.

Las personas que habitan las comunas que se encuentran en cuarentena solo pueden moverse interregionalmente si obtienen alguno de los siguientes permisos a través de Comisaría Virtual: retorno a domicilio, fines laborales, tratamiento médico y asistencia a funeral de algún familiar. Además, no pueden hacer uso del Permiso de Vacaciones, que es válido por una sola vez y rige hasta el 31 de marzo.

En el caso de los residentes de comunas en Fase 2, ellos pueden movilizarse durante la semana -y hacerlo interregionalmente con el pasaporte sanitario C19-, pero no lo pueden hacer si ya utilizaron el permiso de vacaciones, salvo que obtengan alguno de los cuatro certificados anteriores y que también rigen para las comunas en Cuarentena.

En caso de no haber utilizado aún su Permiso de Vacaciones, podría moverse entre regiones, pero siempre acompañado del Pasaporte Sanitario C19.

Para las comunas en fase 3, 4 y 5 está permitido el libre desplazamiento entre ellas, y con pasaporte sanitario si el traslado es interregional.

Nacional

Nuevos anuncios en el plan Paso a Paso: siete comunas retroceden a Cuarentena

[ACTUALIZADO]. Desde el sábado 10 de abril a las 5:00 horas, siete comunas entrarán a Cuarentena y tres volverán a Transición. Revise aquí la situación nacional.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>El exfiscal regional de La Araucanía, Fransico Ljbetic analiza el caso de funcionario judicial detenido con armas en Traiguén.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Exfiscal de La Araucanía y el detenido en Traiguén: "Huele a una suerte de ayudista"

Francisco Ljubetic dice que el caso del funcionario judicial J.P.PV a quien se le incautó un arsenal recuerda la lógica de los grupos armados de los 70 y 80.

<p>Profesor haciendo una clase presencial en plena pandemia.</p>
tipo de contenido
Nacional

Covid-19: solo 178 de los 7.917 colegios que abrieron en marzo tuvieron algún brote

Ministerio de Educación informó que el 51% de los establecimientos tuvo clases con algún tipo de presencialidad el mes pasado.

<p>El Tribunal Constitucional enfrenta una crisis institucional.</p>
Nacional

El fracturado TC que zanjaría la suerte del tercer retiro desde las AFP

En diciembre el Gobierno triunfó por el voto dirimente de su presidenta María Luisa Brahm. Ahora el escenario incierto, con un quiebre interno y con la opción de que Brahm no vote.