Nacional

Voto obligatorio: Largas filas en comisarías del país con personas que buscan excusarse

La histórica votación de esta jornada tiene como componente especial que el voto vuelve a ser obligatorio. En diferentes ciudades del país se han visto largas filas en las comisarías con personas que buscan acreditar que se encuentran a más de 200km de su lugar de votación.

Por Equipo Pauta

Domingo 4 de septiembre de 2022

A+ A-

"Estar a 200 kilómetros de distancia de votación" es una de las excusas que le permiten a los cuidadanos no votar en esta histórica jornada. Han sido varios los chilenos que desde bien temprano iniciaron este proceso en las comisarías del país para evitarse la multa por no sufragar, que va desde las 0,5 UTM ($29 mil aproximadamente) hasta 3 UTM ($174 mil aproximadamente).

Distintos usuarios en las redes sociales en ciudades de todo el país han compartido los registros de las largas filas en las afueras de las comisarías con personas, especialmente adultos mayores, que buscan completar este trámite que les permite eximirse de la multa por no ir a votar.

Una aclaración importante es que únicamente las personas que están a más de 200km de su local de votación son las que deben acudir a las unidades policiales del país para excusarse. En el resto de los casos como tener licencia médica u otro impedimento grave, la constatación debe hacerse con posterioridad en el juzgado de policía local.

Hasta ahora van más de 50.000 personas que se han excusado.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Tomás de Rementería: "Es necesario desarrollar una política nacional de ciberseguridad no solo en las FF. AA."

El diputado socialista se refirió a las declaraciones del embajador de Chile en España: "Hablan de los 30 años pero no hablan de los 17 anteriores [...]. Le tienen más bronca a la Concertación que a la dictadura".

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Pardow: Con impuestos correctivos, el hidrógeno verde "sería competitivo"

El ministro de Energía reconoce que en la actualidad esta alternativa "no es competitiva" en términos de costos, pero con correcciones al hidrógeno gris, el escenario cambiaría.

tipo de contenido
Nacional

Tras hackeo de correos: General Guillermo Paiva renuncia a jefatura del Estado Mayor Conjunto

Su salida del cargo ocurre luego de que se conociera que el uniformado había sido alertado de que existían amenazas a la seguridad de los correos electrónicos de la institución militar.

tipo de contenido
Nacional

Marcel sobre el TPP-11: "El Gobierno no va a entorpecer este proceso"

Desde Nueva York, el ministro de Hacienda afirmó que, de aprobarse el acuerdo en el Senado, el Ejecutivo presentará un proyecto por separado para abordar las "cartas laterales". "Eso va a requerir legislación [...], confiamos en que vamos a tener el apoyo de los partidos de la coalición", dijo.