Actualidad

Voto obligatorio: Largas filas en comisarías del país con personas que buscan excusarse

Imagen principal
POR Francisco Gomez |

La histórica votación de esta jornada tiene como componente especial que el voto vuelve a ser obligatorio. En diferentes ciudades del país se han visto largas filas en las comisarías con personas que buscan acreditar que se encuentran a más de 200km de su lugar de votación.

Estar a 200 kilómetros de distancia de votación” es una de las excusas que le permiten a los cuidadanos no votar en esta histórica jornada. Han sido varios los chilenos que desde bien temprano iniciaron este proceso en las comisarías del país para evitarse la multa por no sufragar, que va desde las 0,5 UTM ($29 mil aproximadamente) hasta 3 UTM ($174 mil aproximadamente).

Distintos usuarios en las redes sociales en ciudades de todo el país han compartido los registros de las largas filas en las afueras de las comisarías con personas, especialmente adultos mayores, que buscan completar este trámite que les permite eximirse de la multa por no ir a votar.

Una aclaración importante es que únicamente las personas que están a más de 200km de su local de votación son las que deben acudir a las unidades policiales del país para excusarse. En el resto de los casos como tener licencia médica u otro impedimento grave, la constatación debe hacerse con posterioridad en el juzgado de policía local.

Hasta ahora van más de 50.000 personas que se han excusado.