Actualidad

Vuelta a clases 2021: Piñera plantea que sea voluntario, gradual, flexible y seguro

Imagen principal
Agencia Uno
POR Fernanda Monasterio |

El Presidente anunció también la constitución de mesas comunales de participación ciudadana, para integrar las distintas visiones.

“Serán los padres y apoderados, no el Gobierno, ni tampoco el Colegio de Profesores, los que tendrán que tomar libremente la decisión de enviar a sus hijos a las escuelas”, precisó el Presidente Sebastián Piñera este 23 de febrero, luego de reunirse con el Consejo Asesor de Educación, a una semana del inicio del año escolar.

En la instancia participaron -además del Consejo Asesor- el ministro de Educación, Raúl Figueroa, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches; la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz y el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz.

“Nuestro Gobierno ha puesto en marcha un plan de inicio del año escolar que comienza el primero de marzo y que será voluntario, gradual, flexible y seguro”, aseguró el mandatario.

Los cuatro pilares

Tras señalar esto, el Presidente procedió a detallar cada uno de estos puntos.

En primer lugar, el proceso será voluntario, porque no será nadie más que los padres y apoderados quienes decidirán libremente cuándo enviar a sus hijos a las escuelas y colegios.

Además, el proceso deberá ser escalonado. Esto significa que el 1 de marzo no acudirán presencialmente los 3,5 millones de estudiantes a sus clases. “Se va a desarrollar en forma gradual y por etapas según las circunstancias de cada comunidad escolar y familia, hasta llegar a todos los niños y jóvenes de Chile”, detalló.

En tercer lugar, la vuelta a clases deberá ser flexible, “no es una camisa de fuerza”, indicó. El proceso se adecuará a las realidades específicas de cada escuela, colegio o comuna y combinará la educación presencial -en sus diversas modalidades y posibilidades- con la educación remota.

Finalmente, este retorno debe ser seguro, debiendo las escuelas y colegios cumplir estrictamente y a cabalidad los protocolos de seguridad sanitaria que ha establecido el Ministerio de Salud.

Mesas comunales

Otro anunció que destacó dentro de los entregados por el mandatario fue que se realizará un proceso de participación ciudadana a nivel comunal, “con mesas de participación, diálogo y colaboración como las que hemos tenido hoy a nivel nacional, las tendremos también en todos los niveles, incluyendo los niveles de cada una de las comunas”, señaló.

Carlos Díaz, presidente del Colegio de Profesores, se refirió también a este anuncio, señalando que estas mesas se conformarán a partir del miércoles 24 de febrero y se espera que con ellas se puede escuchar la voz de quienes están en las escuelas, liceos y jardines.

“Aquí no hay grupos entre los que quieren volver a clases presenciales y los que no quieren. Hemos dejado claro que todos los que nos hemos sentado en la mesa hoy queremos volver a clases presenciales porque sabemos que las clases presenciales son irremplazables. El tema de fondo que hemos planteado, y eso sí que es discutible, son las condiciones”, indicó el presidente del magisterio.

El rol del Mineduc

En busca de garantizar la seguridad tanto de estudiantes como profesores y funcionarios de las escuelas, el Presidente comentó que “el Ministerio de Educación ha entregado a todos los establecimientos kit sanitarios”, además de que se ha puesto en marcha el plan Yo confío en mi escuela “con recursos por más de $13 mil millones para que los establecimientos puedan adecuar su infraestructura”, señaló.

En esta línea, desde el Ministerio plantearon una serie de 11 lineamientos sanitarios que deben seguir los establecimientos educacionales para organizar sus jornadas escolares:

  1. Implementar horarios diferidos de entrada y salida de los estudiantes.
  2. Implementar horarios diferidos de recreos por ciclos o niveles.
  3. Organizar el uso de baños, definiendo una capacidad máxima que asegure el distanciamiento físico de al menos un metro.
  4. Organizar las salas y espacios comunes abiertos o cerrados, de manera de asegurar el distanciamiento social de al menos un metro entre las personas.
  5. Evitar la concentración de más de 50 personas en un espacio abierto o cerrado.
  6. Demarcar visiblemente la distancia de al menos un metro en los lugares de espera.
  7. Informar a la comunidad sobre los protocolos establecidos para el funcionamiento del centro educacional.
  8. Evitar reuniones presenciales de padres y apoderados.
  9. Recomendar a los apoderados controlar la temperatura de los escolares diariamente antes de salir del domicilio.
  10. Las clases de educación física se deben realizar en lugares ventilados, de preferencia al aire libre, manteniendo el distanciamiento físico entre alumnos.
  11. Si se confirma un caso de covid-19 en la escuela, dependiendo del número de casos, o si se trata de alumno o profesor, el procedimiento a seguir tiene diferencias. De acuerdo con los protocolos, el estudiante contagiado debe permanecer en aislamiento hasta que un médico indique que puede retomar sus actividades escolares. Se suspenden las clases del curso por 14 días y todas las personas que son parte del curso deben permanecer en cuarentena por el mismo período de tiempo.