Nacional

Warnken: "Atria invisibiliza el papel que cumplió la mediación política"

"No [necesitamos] intelectuales que practiquen un doble estándar moral", señaló el conductor de Desde el Jardín.

PAUTA

Por PAUTA

Viernes 22 de octubre de 2021

A+ A-

"La violencia de 2019 la podemos ver como algo que abrió la puerta a una oportunidad que hoy todos celebramos". Esa frase fue dicha por el convencional Fernando Atria y que criticó el conductor de Desde el Jardín, de Radio PAUTA, Cristián Warnken.

Fue una discusión epistolar en El Mercurio entre el filósofo y el abogado constitucionalista en la que debatieron sobre la violencia. "¿Hay acaso una diferencia esencial entre las quemas de iglesias y de espacios públicos ocurridas este 18 de octubre y las quemas y destrucciones del 18 de octubre de 2019? Eso parece creer Fernando Atria", escribió Warnken.

"Es que Warnken escribe como si su objetivo fuera acreditar la virtud republicana, no entender lo que pasa a su alrededor. Por eso no le importa si esa observación es verdadera o falsa, sino mostrarse escandalizado con el solo hecho de formularla, y hacerlo del modo más vistoso posible", respondió en una columna Atria.

Política

Atria: "Lo de ayer no debería estar incluido dentro de la discusión de indulto o amnistía"

El convencional no cree que los hechos del lunes 18 de octubre de 2021 "deban ser tratados de manera análoga" a los del 18-O, en 2019.

En conversación con Pauta Final, Cristián Warnken siguió con el debate con el constituyente. "Si no hay estado de derecho y el país está desbordado por la violencia, cualquier transformación de la sociedad es inviable", señaló el filósofo y escritor.

"Tengo la impresión de que continúa una cierta ambigüedad escondida un poco en un desarrollo argumentativo muy constitucional y la razón de la constitución de la violencia", sostuvo. "No condena abiertamente y con claridad la violencia de octubre de 2019. Sigue sosteniendo que el camino constitucional es una consecuencia de esa revuelta"

"Y ahí hay un error de base porque lo que está haciendo Atria es invisibilizar el papel que cumplió la mediación política. Es decir, en realidad quién puede decir que la Constitución era la preocupación de la mayoría de los manifestantes, si uno miraba que la cantidad de demandas era infinita y lo de la Constitución era muy minoritaria. La clase política, el Congreso, intentaron dar una salida política, que había que hacerlo, y decidieron hacer una consulta para un plebiscito y modificar la Constitución. Esa es una interpretación posterior, pero no es la causa del malestar social. Eso sería simplificar la complejidad", agregó Warnken.

Además, destacó el rol de Jorge Millas en su oposición tanto a la violencia en los movimientos de izquierda como durante la dictadura militar: "Ese tipo de intelectuales necesitamos hoy día, no intelectuales que practiquen un doble estándar moral, que desde mi punto de vista es moral y éticamente inaceptable".

Escuche la conversación completa de Cristián Warnken en Pauta Final

La acera de los tontos

Chile tiene un nuevo día nacional del odio: el 18 de octubre

"Qué duda cabe de que la Convención Constitucional no ha hecho más que acarrear más leña al fuego con su decisión de destacar esta fecha en su programación", opina John Müller.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El Tribunal Constitucional podría derogar los artículos 13 y 14 de la Ley Pascua que rebajan las penas a quienes cometen delitos sexuales.</p>
tipo de contenido
Nacional

Ley Pascua: el TC debate la derogación de artículos que favorecen a abusadores sexuales

En votación unánime, el Pleno abrió de oficio un proceso de inconstitucionalidad de normas que establecen rebajas de penas y beneficios carcelarios para imputados por delitos sexuales de la etnia rapanui.

<p>En marzo de 2022, cuatro ministros dejan el Tribunal Constitucional: María Luisa Brahm, Iván Aróstica, Juan José Romero y Gonzalo García</p>
tipo de contenido
Nacional

El TC corre contra marzo: Presidente y Congreso entrantes deberán nombrar cuatro ministros

Cuatro ministros están por dejar el TC. De ellos, dos cupos serán electos por el nuevo Presidente y dos por el Congreso. También deben renovarse dos jueces suplentes y, sin ellos, el tribunal no puede seguir funcionando.

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica tercera dosis a personas inmunizadas con cualquier vacuna. El calendario incluye vacunación de menores desde los seis años.

<p>El Colegio de Abogados realizará elecciones de nueve consejeros entre el 14 y el 16 de diciembre.</p>
tipo de contenido
Nacional

El debate constitucional que cruza la elección del Colegio de Abogados

Cuatro listas compiten para la elección que se realizará entre el 14 y el 16 de diciembre en un gremio donde la centroderecha suele predominar. Este año, el foco está en la Convención Constitucional.