Actualidad

Warnken: “Atria invisibiliza el papel que cumplió la mediación política”

Imagen principal
PAUTA
POR Matias Bobadilla |

“No [necesitamos] intelectuales que practiquen un doble estándar moral”, señaló el conductor de Desde el Jardín.

“La violencia de 2019 la podemos ver como algo que abrió la puerta a una oportunidad que hoy todos celebramos”. Esa frase fue dicha por el convencional Fernando Atria y que criticó el conductor de Desde el Jardín, de Radio PAUTA, Cristián Warnken.

Fue una discusión epistolar en El Mercurio entre el filósofo y el abogado constitucionalista en la que debatieron sobre la violencia. “¿Hay acaso una diferencia esencial entre las quemas de iglesias y de espacios públicos ocurridas este 18 de octubre y las quemas y destrucciones del 18 de octubre de 2019? Eso parece creer Fernando Atria”, escribió Warnken.

“Es que Warnken escribe como si su objetivo fuera acreditar la virtud republicana, no entender lo que pasa a su alrededor. Por eso no le importa si esa observación es verdadera o falsa, sino mostrarse escandalizado con el solo hecho de formularla, y hacerlo del modo más vistoso posible”, respondió en una columna Atria.

En conversación con Pauta Final, Cristián Warnken siguió con el debate con el constituyente. “Si no hay estado de derecho y el país está desbordado por la violencia, cualquier transformación de la sociedad es inviable”, señaló el filósofo y escritor.

“Tengo la impresión de que continúa una cierta ambigüedad escondida un poco en un desarrollo argumentativo muy constitucional y la razón de la constitución de la violencia”, sostuvo. “No condena abiertamente y con claridad la violencia de octubre de 2019. Sigue sosteniendo que el camino constitucional es una consecuencia de esa revuelta”

“Y ahí hay un error de base porque lo que está haciendo Atria es invisibilizar el papel que cumplió la mediación política. Es decir, en realidad quién puede decir que la Constitución era la preocupación de la mayoría de los manifestantes, si uno miraba que la cantidad de demandas era infinita y lo de la Constitución era muy minoritaria. La clase política, el Congreso, intentaron dar una salida política, que había que hacerlo, y decidieron hacer una consulta para un plebiscito y modificar la Constitución. Esa es una interpretación posterior, pero no es la causa del malestar social. Eso sería simplificar la complejidad”, agregó Warnken.

Además, destacó el rol de Jorge Millas en su oposición tanto a la violencia en los movimientos de izquierda como durante la dictadura militar: “Ese tipo de intelectuales necesitamos hoy día, no intelectuales que practiquen un doble estándar moral, que desde mi punto de vista es moral y éticamente inaceptable”.

Escuche la conversación completa de Cristián Warnken en Pauta Final