Nacional

Cristián Warnken: "Estamos conviviendo en Chile con la cultura de la cancelación hace rato"

El rechazo a eventos como Lollapalooza o Puerto de Ideas ha reabierto el debate. El escritor lamenta "que la cultura se convierta en campo de batalla de temas políticos".

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Jueves 18 de noviembre de 2021

A+ A-

Santiago a Mil, Lollapalooza y Puerto de Ideas son tres eventos masivos que tienen en común su reciente oposición por parte de las autoridades locales. Pese a esgrimir distintas razones, estas decisiones han centrado el debate en medios de comunicación y redes sociales.

Cristian Warnken, conductor de Desde el Jardín, de Radio PAUTA, analizó la situación: "Esto refleja el clima de polarización que estamos viviendo en Chile, que exacerba los ánimos y que hace que se tomen decisiones precipitadas e irracionales".

"Refleja el estado de ánimo que estamos viviendo, son malos síntomas y qué bueno que haya una reacción inmunológica de parte de los medios y la opinión pública ante estas primeras señales de que la cultura se convierta en campo de batalla de temas políticos más de fondo", añadió en Primera Pauta.

La organización de Lollapalooza desistió de hacer el evento en 2022 en el Parque O'Higgins ante el anuncio de consulta ciudadana por la municipalidad de Santiago. El Festival Puerto de Ideas acusó antisemitismo de parte de la municipalidad de Viña del Mar (algo que fue negado por la autoridad). Y el concejo municipal de Las Condes negó la subvención a Teatro a Mil por "ideologización".

Internacional

La "teoría crítica racial" que influyó en la victoria republicana en Virginia

Hace un año, Joe Biden aventajó por 10 puntos porcentuales a Donald Trump en ese estado. Los comicios para gobernador le devolvieron Virginia a los republicanos.

"Es una señal muy mala, por ejemplo, podría haberle rebotado a la candidatura de José Antonio Kast al decir, esto es cómo va a actuar en una presidencia al futuro", siguió Warnken.

"En Chile navegamos -para usar la imagen de Odiseo- entre estos dos monstruos: la derecha cavernaria y la izquierda cavernaria. La izquierda cavernaria ha esplendido desde octubre [de 2019]. El temor ahora en que empiece a esplender esta derecha cavernaria depende de cómo le vaya en las elecciones", agregó. "En caso de que Kast saque una estupenda votación en primera vuelta, creo que eso va a cambiar el estado anímico y corremos el riesgo de tirar el elástico al otro lado".

Además, el poeta abordó cómo la cultura de la cancelación está afectando a la educación: "Estamos conviviendo con esto hace rato. Sobre todo, esto está permeando a generaciones más jóvenes que tienen una capacidad muy baja de aceptar opiniones distintas, que les molesta que un profesor les haga leer un texto. Tengo amigos que trabajan en universidades y han renunciado por esto, otros intentan resistir. Esto va a asfixiar a las universidades y las va a llevar a una crisis más profunda como institución, que no puedan existir".

Vea la conversación con Cristián Warnken en Primera Pauta

Cartas de Cristián Warnken

Carta a mi querido Negro

"La socarronería chilena es mucho más astuta que el tontogravismo de los inquisidores buenistas", dice Cristián Warnken tras el cambio de la marca "Negrita" de Nestlé: "No está lejano el día en que a Kramer lo pasen a control de cuadros".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Fuerzas políticas se reúnen con el Gobierno por incendios.</p>
tipo de contenido
Nacional

Oposición pide al Gobierno declarar toque de queda en zonas afectadas por el incendio

Ayer la ministra del Interior y el subsecretario, Carolina Tohá y Manuel Monsalve, también sostuvieron una reunión con ex secretarios de Estado de Sebastián Piñera y Michelle Bachelet.

<p>Carabineros informó que hay 15 personas detenidas por incendios forestales</p>
tipo de contenido
Nacional

Carabineros informó que hay 15 personas detenidas por presunta responsabilidad en incendios forestales

Desde la institución indicaron que el 80% de los aprehendidos fue por el delito de incendio y un 20% por porte de elementos para provocar siniestros o estragos.

<p>Ximena Rincón</p>
tipo de contenido
Nacional

Ximena Rincón: "Queremos terminar con estas lógicas de izquierda y derecha que no aportan al país"

La senadora dijo que "si apoyamos candidatos y luego acompañamos, creo que Demócratas puede, desde fuera, hacer aportes al proceso".

<p>Humo en Santiago: ¿Por qué alta nube densa de humo en la región Metropolitana?</p>
tipo de contenido
Nacional

Región Metropolitana: ¿Por qué hay humo en Santiago?

Incendios forestales: humo en Santiago afecta a sectores de la capital, y la región Metropolitana.