Negocios

Gerente general de AFP Capital y mejora en pensiones: "Me pregunto dónde está el Estado"

Jaime Munita enfatiza que es indiscutible que las administradoras han hecho un buen trabajo de gestión, y pide terminar con la discusión ideológica y volver a lo técnico.

El gerente general de la AFP señaló que estos retiros afectan de forma importante el mercado financiero y, con ello, a las personas.

Agencia Uno

Por Antonia Eyzaguirre

Jueves 12 de agosto de 2021

A+ A-

Este miércoles 11 de agosto, luego de que el Gobierno anunciara la extensión del IFE hasta fin de año, comenzó la tramitación del cuarto retiro del 10% de los ahorros previsionales, con propuestas que buscan incluso el retiro total de los fondos administrados por las AFP.

"Muchas veces se enfocan en que las malas pensiones son productos de las AFP, pero yo me pregunto dónde está el Estado", advirtió el gerente general de AFP Capital, Jaime Munita, en entrevista con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA. En este sentido, recordó que las pensiones se conforman por tres pilares: el solidario -aportado por el Estado-, el contributivo y el voluntario. 

Según Munita, del total de fondos a disposición de las personas que hoy se están pensionando solo el 30% son aportes, mientras el 70% se explica por la rentabilidad generada por las AFP. Así, enfatizó que en los últimos cinco años, la rentabilidad ha sido cercana al 45%. "Somos malos comunicadores [...], es indiscutible que las AFP hemos hecho un buen trabajo de administración", señaló.

Con todo, calificó como "irresponsable" la discusión que se está dando en el Congreso. A su juicio, provoca un perjuicio al ahorro de las personas en su vejez y le pone un peso al Estado, el cual deberá hacerse cargo de las pensiones futuras. Además, genera un efecto en el mercado financiero local.

Fin a la discusión ideológica

En 2018 el Gobierno presentó su primera propuesta para una reforma al sistema previsional. Pese a su urgencia, la iniciativa no ha logrado convertirse en ley. "La discusión ha estado en lo ideológico, no en lo técnico y hay que volver a los aspectos técnicos", explicó el gerente general de AFP Capital. Agregó que la libertad de elegir quién administrará los recursos -si el Estado o las AFP-será fundamental para las personas.

Por último, mostró preocupación por los efectos que tendría una iniciativa de este tipo nuevamente en el mercado financiero. Según el ejecutivo, la medida perjudicaría de forma importante a todos los chilenos, dado que, entre otras cosas, con la liquidación de activos suben las tasas de interés, impactando a los créditos hipotecarios, de consumo, y tarjetas de créditos, entre otros.

Vea la entrevista completa de Jaime Munita, gerente general de AFP Capital

Economía

Presidenta de las AFP: "Lo que ha fallado es la mezquindad del pilar solidario"

Alejandra Cox planteó que se debe avanzar hacia una pensión universal de cargo fiscal de 6 UF ($178 mil). Con esto, se mejorarían las pensiones en 40%.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La FNE acusa de colusión a Brink's y pidió al TDLC una multa por US$ 30 millones.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Abogado de Brink's: "La FNE goza de un privilegio superinjusto, indebido y desbalanceado"

La defensa de la compañía de transporte de valores acusada de colusión pide que la FNE entregue el expediente del caso para tener todos los antecedentes y definir su estrategia jurídica.

<p>Ricardo Mewes, presidente de la Cpamara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Ricardo Mewes y comercio ambulante: "Esto se arrancó de las manos de cualquier autoridad"

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio cuestionó también la señal política de amnistiar a los presos por los hechos delictivos a partir del 18-O.

<p>Nuria Hernández, CEO de Unilever Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

CEO de Unilever Chile: "Es uno de los países donde más ruido he oído por la diversidad de género"

Nuria Hernández explica en PAUTA la estrategia de la compañía por "romper estereotipos" a nivel global y lograr que las mujeres conformen la mitad del total de sus trabajadores.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Sonami por explotación del litio: "El Estado chileno no tiene fondos para hacer una empresa"

"Lo que debería hacer Chile es que el litio sea concesionable y así se arreglan todos los problemas", dice Diego Hernández.