Negocios

Nuevo gremio de desalinizadoras: ''No hay que tener miedo a tomar agua de mar''

El presidente de Acades, Carlos Foxley, resaltó las ventajas de esta alternativa para enfrentar el cambio climático. "Llevamos 10 años con 40% menos de lluvia".

Chile lleva una década enfrentando años secos y es uno de los países más vulnerables al cambio climático

Agencia Uno

Por Antonia Eyzaguirre

Miércoles 28 de julio de 2021

A+ A-

Chile es un país cada vez más seco y las lluvias son cada vez más escasas. De hecho, el país cumple con siete de los nueve criterios establecidos en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, lo que se traduce en que es uno de los 10 países más vulnerables del mundo al cambio climático. La preocupación es evidente.

En este contexto nació recientemente la Asociación Chilena de Desalinización (Acades), que busca impulsar esta tecnología como fuente alternativa a las aguas continentales y coordinar a los distintos actores del sector para impulsar en conjunto soluciones que vayan en esta dirección. El gremio está conformado por Acciona, AES Chile, Aguas Antofagasta, Almar, Aguas Nuevas, Suez, Idom, Oceanus, Black & Veatch, GS Inima, IDE Technologies, y Barros y Errázuriz, y está buscando nuevos socios.

"Llevamos 10 años con un 40% menos de lluvia de lo que es un año normal, tenemos que acostumbrarnos hoy a que un año normal es un año seco", señaló el presidente de Acades, Carlos Foxley, en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA. En ese sentido, especificó que la desalinización, así como el reúso de agua, es una de las tantas alternativas para incorporar una nueva fuente. Por ello, urgió a una colaboración transversal para poder avanzar en soluciones de forma eficaz.

"Tiene que ser un esfuerzo de toda la sociedad [...] tenemos que apurarnos, si hoy quiero tener una desaladora me voy a demorar siete años entre permisos y construcción. Hay que partir ya para tener agua el 2028", comentó Foxley.

El ejecutivo planteó que para impulsar la desalinización, esta debe tener cabida en los subsidios estatales, así como hoy existe en el caso de los embalses. "Hay diversas problemáticas, hacer una desalinizadora es como construir una carretera. Si cada usuario la impulsa por sí solo, no resulta, esto es un desafío país", indicó.

La acera de los tontos

El problema más grave de Chile: la falta de agua

"Necesitamos políticos que asuman el déficit de infraestructuras que existe, que tomen postura sobre la construcción de desaladoras", dice John Müller.

Agua para consumo humano

"No hay que tener miedo a tomar agua de mar", enfatizó Carlos Foxley, explicando que hoy en muchos países lo hacen. "Esto va a crecer y va a llegar a todo el mundo, en algunos años todos vamos a estar tomando agua de mar en Santiago", sostuvo.

Para Acades, esto es una necesidad para la sociedad chilena, y por eso señalaron que han puesto toda su experiencia a disposición para participar en diversas instancias, como la Mesa del Agua, o bien para dialogar con parlamentarios, constituyentes, y candidatos presidenciales. "Creemos que podemos poner toda la experiencia que tenemos y, entre todos, como gremio, hacer un aporte para que la industria salga favorecida y que Chile pueda tener una nueva fuente de agua".

Negocios

Aguas Andinas y megasequía: ''El abastecimiento está garantizado''

El director de planificación, ingeniería y construcción de la compañía, Cristián Schwerter, comentó que la empresa se ha preparado para una situación de permanente escasez.

Respecto de la eventual contaminación que puede provocar la devolución de salmuera al mar, Foxley indicó que "ese es un prejuicio muy antiguo. Cuando no había conocimiento en algunos lugares del mundo se vertió salmuera sin neutralizar y se produjeron ciertos daños, pero hoy no hay excusas para no hacerlo bien".

De hecho, señaló que hay evidencia de un impacto positivo de las desalinizadoras en el medio ambiente. Entre ellas, la planta aguas CAP, que ha mostrado que la fauna marina incluso ha aumentado en las cercanías. "Si mides a pocos metros del tubo por donde se devuelve la salmuera al mar, no vas a encontrar una variación más allá del 5%, que es menos de la variación natural que tiene el agua de mar entre día y noche o entre invierno y verano", señaló el ejecutivo.

Vea la entrevista completa a Carlos Foxley, presidente de Acades, en Pauta de Negocios

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Las proyecciones apuntan a un crecimiento anual compuesto de 40% para los servicios de cloud en Chile. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Google proyecta crecer por sobre el 40% en su negocio de la nube en Chile

La empresa abrirá lo que han denominado "una región de Google Cloud" en el país.

<p>La Expo Dubai se llevará a cabo entre el 1 de octubre y marzo de 2022.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

La participación de Chile en la Expo Dubai se enfocará en la reactivación económica

La feria comenzará el 1 de octubre. Según adelanta el director general de ProChile, Jorge O'Ryan, la idea es transformar el pabellón en un centro de negocios.

tipo de contenido
Negocios

Medios de pago: el futuro del comercio se juega ahora

Los economistas Callum Godwin y Claudio Agostini analizaron los principales modelos que se están desarrollando en esta industria, en un encuentro organizado por Walmart y PAUTA.

<p>En el primer semestre, los envíos de vino crecieron 5% en volumen y 14% en ingresos</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

La estrategia de cinco puntas que impulsan los exportadores de vino

Aurelio Montes, presidente de Vinos de Chile, explica que los mercados prioritarios son China, Brasil, EE. UU., Reino Unido y Canadá.