Economía

Aguas Andinas y megasequía: ”El abastecimiento está garantizado”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gabriela Villalobos |

El director de planificación, ingeniería y construcción de la compañía, Cristián Schwerter, comentó que la empresa se ha preparado para una situación de permanente escasez.

Chile suma doce años con lluvias por debajo del promedio histórico. De acuerdo a proyecciones del gobierno en términos hídricos 2021 podría parecerse a 2019, que es el año más seco en la historia del país. Para las empresas sanitarias ese escenario ha significado adaptar el modelo de tratamiento que depende fundamentalmente de los caudales de los ríos.

Según detalla el director de planificación, ingeniería y construcción de Aguas Andinas, Cristián Schwerter, el caudal de ellos ha bajado entre 50% y 70% respecto a su promedio histórico. Por lo mismo, han debido recurrir a la extracción de aguas subterráneas. Tradicionalmente esta alternativa representaba el 15% del abastecimiento de la ciudad, pero ahora se busca llegar al 30%. “Todas estas medidas han hecho que el plan de inversiones se destine o tenga mucho foco en la seguridad de abastecimiento, ya sea por aumentar las fuentes o también para enfrentar condiciones que también están asociadas al cambio climático”, cuenta Schwerter. La cartera de proyectos de Aguas Andinas ascendió a US$130 mil millones el año pasado, un monto similar al que buscan desembolsar en 2021.

El objetivo es hacer frente a una situación de escasez permanente. “El abastecimiento está garantizado independiente que estamos en una situación extrema de sequía”, agregó.

Junto con la construcción de nuevos pozos para abastecer a la ciudad, Aguas Andinas impulsa otras iniciativas que buscan aumentar la eficiencia del uso del agua, tanto de los usuarios como en las mismas plantas de la compañía. “Estamos trabajando en la eficiencia en las redes en disminuir pérdidas y ocupando nuevas tecnologías […] en los últimos cinco años hemos recuperado más de 400 litros por segundo, lo cual equivale al abastecimiento de más de 200 mil habitantes, que es un caudal importante”, detalló Schwerter.

Vea la entrevista a Cristián Schwerter en Pauta de Negocios: