Negocios

Aguas Andinas y megasequía: ''El abastecimiento está garantizado''

El director de planificación, ingeniería y construcción de la compañía, Cristián Schwerter, comentó que la empresa se ha preparado para una situación de permanente escasez.

La megasequía ha impactado el abastecimiento y asoma como opción a los ríos la captación subterránea.

Agencia Uno

Por Gabriela Villalobos y Daniela Sierra

Miércoles 23 de junio de 2021

A+ A-

Chile suma doce años con lluvias por debajo del promedio histórico. De acuerdo a proyecciones del gobierno en términos hídricos 2021 podría parecerse a 2019, que es el año más seco en la historia del país. Para las empresas sanitarias ese escenario ha significado adaptar el modelo de tratamiento que depende fundamentalmente de los caudales de los ríos.

Según detalla el director de planificación, ingeniería y construcción de Aguas Andinas, Cristián Schwerter, el caudal de ellos ha bajado entre 50% y 70% respecto a su promedio histórico. Por lo mismo, han debido recurrir a la extracción de aguas subterráneas. Tradicionalmente esta alternativa representaba el 15% del abastecimiento de la ciudad, pero ahora se busca llegar al 30%. "Todas estas medidas han hecho que el plan de inversiones se destine o tenga mucho foco en la seguridad de abastecimiento, ya sea por aumentar las fuentes o también para enfrentar condiciones que también están asociadas al cambio climático", cuenta Schwerter. La cartera de proyectos de Aguas Andinas ascendió a US$130 mil millones el año pasado, un monto similar al que buscan desembolsar en 2021.

Economía

La sequía endémica que llevó al agua a categoría ministerial bajo el alero del MOP

El superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, dijo que la nueva institucionalidad recién anunciada permitirá una mejor coordinación entre los diversos organismos del Estado.

El objetivo es hacer frente a una situación de escasez permanente. "El abastecimiento está garantizado independiente que estamos en una situación extrema de sequía", agregó.

Junto con la construcción de nuevos pozos para abastecer a la ciudad, Aguas Andinas impulsa otras iniciativas que buscan aumentar la eficiencia del uso del agua, tanto de los usuarios como en las mismas plantas de la compañía. "Estamos trabajando en la eficiencia en las redes en disminuir pérdidas y ocupando nuevas tecnologías […] en los últimos cinco años hemos recuperado más de 400 litros por segundo, lo cual equivale al abastecimiento de más de 200 mil habitantes, que es un caudal importante", detalló Schwerter.

Vea la entrevista a Cristián Schwerter en Pauta de Negocios:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La ingeniosa campaña de Capel que se hizo viral</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Le Pac: la ingeniosa campaña de Capel que se hizo viral

Más de 800 personas se inscribieron para probarlo bajo el nombre pisco Le Pac (Capel al revés), creyendo que era un nuevo producto.

tipo de contenido
Negocios

Albemarle estima que aportará al menos US$400 millones al fisco este año

El country manager de la compañía estadounidense, Ignacio Mehech, dijo a PAUTA que no ve impacto en el negocio ante un eventual cambio en la Constitución.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

CasaIdeas por llegada de IKEA: En algunas cosas va a "competir" y en otras "se va a complementar"

En Radio PAUTA, el gerente general corporativo de CasaIdeas, José Luis Rodríguez, señaló que están seguros "que vamos a poder convivir en este mercado".

<p>Tienda IKEA en Santiago.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

IKEA: las primeras imágenes de la tienda que abrirá en Chile

El local, ubicado en el centro comercial Open Kennedy de Las Condes, tendrá exposición de muebles, zona de juegos para niños y un restaurante con comida típica sueca.