Economía

Alza de tasas de interés ¿Cómo ha impacto la TPM en los créditos de consumo?

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Agencia Uno
POR Marcela Flores |

El gerente genera de la ABIF, Luis Opazo, afirma que los montos solicitados han caído en casi un tercio en comparación a los niveles previos a la pandemia.

El aumento de la Tasa de Política Monetaria (TPM) es la principal razón del mayor nivel en siete años que alcanzaron las tasas de interés de los créditos de consumo la semana pasada. Así lo afirmó Luis Opazo, gerente general de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF).

“La TPM es la tasa que establece el Banco Central como referencia para financiar a los bancos a corto plazo, y los créditos de consumo son operaciones relativamente de corto plazo, (por tanto) el costo para un banco para financiar a los clientes en estas operaciones es la TPM”, explicó el economista.

Y lo graficó de la siguiente manera: “El crédito de consumo en cuotas promedio, entre mayo de 2021 y la fecha más reciente, pasó de 10% a 17%, aumentó siete puntos porcentuales. Si miras el costo de una tarjeta de crédito pasó de 23% a 30%, también siete puntos porcentuales. Y en igual periodo aumentó la TPM en casi 7 puntos porcentuales”.

Opazo coincidió con las proyecciones de la última Encuesta de Operadores Financieros del Banco Central que apuntan a un nuevo aumento de la TPM para controlar la inflación. Según el sondeo, el alza debería ser de 0,75 puntos base para ubicarla en 9% en junio. Para julio esperan un aumento de 0,25 puntos más.

“Esa alza que se pronostica, y que puede seguir continuando hacia el futuro a medida que la inflación no ceda, van a seguir siendo incorporadas al costo de financiamiento de las instituciones financieras y, por ende, afectando el costo del crédito. Lo que se busca con esta alza de TPM es controlar la inflación que está en 10%. A través de eso se encarecen los créditos para que haya una menor demanda por consumo y, a su vez, se busca incentivar el ahorro”, explicó.

Opazo también destacó que “la mitad de los bancos ha observado que la demanda por créditos de consumo ha caído respecto a lo que traíamos previamente. Previo a la pandemia, previo a los retiros y las ayudas del Estado, más o menos se generaban US$ 6 mil millones por mes en créditos de consumo, hoy día estamos en US$2 mil millones, ha habido una reducción de casi un tercio”.

Créditos hipotecarios

Opazo afirmó que el debilitamiento del mercado de capitales también ha afectado a las tasas de los créditos de consumo, pero en menor medida. Lo más afectado por este nuevo escenario han sido los créditos hipotecarios debido que es ahí donde se obtiene financiamiento a más largo plazo. Aunque ha habido cambios, aseguró.

“Ha habido una disminución en el costo de financiamiento y eso se debe a que se ha retomado el ahorro en los fondos de pensiones, ha habido mayores compras por parte de estas instituciones en instrumentos de largo plazo, recomponiendo activos de renta fija. Y eso ha hecho que se mitigue, en parte, el efecto inicial del aumento de tasas. Pero con todo yo creo que es importante poner en perspectiva que las tasas siguen siendo altas. En promedio son del 4,8% más UF, mientras que hace un año y medio hablábamos de 2%”, dijo.

De esta manera, graficó, “el costo para una familia que toma un crédito bajo esas circunstancias es aumentar el costo del crédito en casi $1.600.000, es una cantidad muy relevante. Entonces, yo creo  que no hay que perder oportunidad de tratar de que volvamos a retomar una agenda clara para dar robustez a los mercados de capitales y financiar al ahorro de largo plazo”.

Vea la entrevista completa a Luis Opazo, gerente general de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, en Pauta de Negocios.