Negocios

Alza de tasas de interés ¿Cómo ha impacto la TPM en los créditos de consumo?

El gerente genera de la ABIF, Luis Opazo, afirma que los montos solicitados han caído en casi un tercio en comparación a los niveles previos a la pandemia.

Agencia Uno

Por Marcela Flores

Miércoles 25 de mayo de 2022

A+ A-

El aumento de la Tasa de Política Monetaria (TPM) es la principal razón del mayor nivel en siete años que alcanzaron las tasas de interés de los créditos de consumo la semana pasada. Así lo afirmó Luis Opazo, gerente general de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF).

"La TPM es la tasa que establece el Banco Central como referencia para financiar a los bancos a corto plazo, y los créditos de consumo son operaciones relativamente de corto plazo, (por tanto) el costo para un banco para financiar a los clientes en estas operaciones es la TPM", explicó el economista.

Y lo graficó de la siguiente manera: "El crédito de consumo en cuotas promedio, entre mayo de 2021 y la fecha más reciente, pasó de 10% a 17%, aumentó siete puntos porcentuales. Si miras el costo de una tarjeta de crédito pasó de 23% a 30%, también siete puntos porcentuales. Y en igual periodo aumentó la TPM en casi 7 puntos porcentuales".

Negocios

¿Percepción o realidad?: las razones detrás de la caída de las ventas inmobiliarias

José Ignacio Reyes, gerente de Ventas de Almagro, afirma que una de las causas del aumento en la demanda de arriendos es que las personas ven las actuales condiciones de compra más restrictivas de lo que realmente son. 



Opazo coincidió con las proyecciones de la última Encuesta de Operadores Financieros del Banco Central que apuntan a un nuevo aumento de la TPM para controlar la inflación. Según el sondeo, el alza debería ser de 0,75 puntos base para ubicarla en 9% en junio. Para julio esperan un aumento de 0,25 puntos más.

"Esa alza que se pronostica, y que puede seguir continuando hacia el futuro a medida que la inflación no ceda, van a seguir siendo incorporadas al costo de financiamiento de las instituciones financieras y, por ende, afectando el costo del crédito. Lo que se busca con esta alza de TPM es controlar la inflación que está en 10%. A través de eso se encarecen los créditos para que haya una menor demanda por consumo y, a su vez, se busca incentivar el ahorro", explicó.

Opazo también destacó que "la mitad de los bancos ha observado que la demanda por créditos de consumo ha caído respecto a lo que traíamos previamente. Previo a la pandemia, previo a los retiros y las ayudas del Estado, más o menos se generaban US$ 6 mil millones por mes en créditos de consumo, hoy día estamos en US$2 mil millones, ha habido una reducción de casi un tercio".

Créditos hipotecarios

Opazo afirmó que el debilitamiento del mercado de capitales también ha afectado a las tasas de los créditos de consumo, pero en menor medida. Lo más afectado por este nuevo escenario han sido los créditos hipotecarios debido que es ahí donde se obtiene financiamiento a más largo plazo. Aunque ha habido cambios, aseguró.

"Ha habido una disminución en el costo de financiamiento y eso se debe a que se ha retomado el ahorro en los fondos de pensiones, ha habido mayores compras por parte de estas instituciones en instrumentos de largo plazo, recomponiendo activos de renta fija. Y eso ha hecho que se mitigue, en parte, el efecto inicial del aumento de tasas. Pero con todo yo creo que es importante poner en perspectiva que las tasas siguen siendo altas. En promedio son del 4,8% más UF, mientras que hace un año y medio hablábamos de 2%", dijo.

De esta manera, graficó, "el costo para una familia que toma un crédito bajo esas circunstancias es aumentar el costo del crédito en casi $1.600.000, es una cantidad muy relevante. Entonces, yo creo  que no hay que perder oportunidad de tratar de que volvamos a retomar una agenda clara para dar robustez a los mercados de capitales y financiar al ahorro de largo plazo".

Vea la entrevista completa a Luis Opazo, gerente general de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, en Pauta de Negocios.

Economía

Peso digital: el proyecto del Banco Central de Chile para entrar al mundo de las monedas virtuales

Alberto Naudon, consejero del ente emisor, detalla las ventajas de este eventual nuevo medio de pago, las diferencias con las criptomonedas y la importante futura participación de las Fintech.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Negocios

Raphael Bergoeing: "Es absolutamente realista avanzar hacia una jornada laboral de 40 horas"

El presidente de la Comisión Nacional de Productividad aseguró que junto con la reducción en la jornada laboral, se deben tomar medidas que respondan a la realidad de los distintos trabajadores y rubros del país.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Ejecutivo de Julius Bär por proceso constitucional: "Se está viendo con ojos bastante favorables"

Esteban Polidura afirma que la inflación y la decisión que deberá tomar la FED son los factores que más "tiempo,y atención consume en los inversionistas internacionales", por sobre los ruidos locales en Chile y el resto de Latinoamérica.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Knasta.cl critica la "calidad" del Cyberday y afirma que alimentos es una de las categorías más buscadas

Aldo Ojeda, ejecutivo de la plataforma, da cuenta de la falta de reales descuentos en el evento organizado por la Cámara de Comercio de Santiago: "En esta oportunidad estamos bastante decepcionados".

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

CBRE y nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria: "Se hacía necesaria una adaptación a los tiempos que estamos viviendo"

Enrique Peralta, ejecutivo de la compañía, detalla las modificaciones y ventajas de la nueva ley que entró en vigencia en abril. Eso sí, entrega algunas recomendaciones mientras se actualiza la normativa.