Negocios

Automotoras cuestionan la Ley REP: "Se está regulando dos veces con una sobretasa"

El secretario general de ANAC, Diego Mendoza, expresa que hay una sobreexigencia normativa "basada en una ficción de neumáticos". El gremio prevé ventas de 362 mil vehículos en 2021.

Neumáticos deben ser reciclados, según la Ley REP.

Pixabay

Por Carmen Coloma

Jueves 27 de mayo de 2021

A+ A-

En marzo de 2021 comenzó a regir en el país la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, conocida como Ley REP, que busca poner parte del peso del reciclaje en los responsables de su producción. Para la industria automotriz la normativa exige que las automotoras organicen y financien la recolección de los neumáticos fuera de uso en todo el territorio nacional, algo que ha despertado ciertas criticas en cuanto a algunos puntos sobre la aplicación del decreto.

Desde la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) presentaron un recurso ante el Tribunal Ambiental, órgano encargado de regular el cumplimiento específico de la ley REP, para que, según dijo el secretario general de la entidad, Diego Mendoza, "se adecúe el decreto a la realidad de nuestra industria".

En Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, Diego Mendoza expresó que el sector sí quiere participar en el reciclaje, pero no con esa "sobreexigencia". "Se está regulando dos veces con una sobretasa tanto por los neumáticos que se venden independientemente como por los neumáticos equipados en vehículos cero kilómetro", dijo. El secretario general de ANAC agregó que, en promedio, los neumáticos de un vehículo cero kilómetro duran más de cuatro años y medio, mientras que lo que exige la ley es que "por cada auto vendido en un año, el 50% de esos mismos neumáticos se reciclen al año siguiente de haberlos vendido".

Según Mendoza, al año se venden 300 mil vehículos y salen de circulación entre 150 mil y 190 mil, con lo cual se está calculando una meta anual de 1.700.000 neumáticos al año a cargo de ANAC. Sin embargo, desde la organización estiman que se podrían recolectar en ese periodo de tiempo solo alrededor de 850 mil neumáticos, que son los de automóviles que no circulan o los que están desgastados. "Queremos participar de estos esquemas, pero la sobreexigencia, al estar basada en una ficción de neumáticos que van a continuar circulando, debe ser corregida", dijo.

Como dijo el secretario general, si se implementara la normativa como está escrito hasta el momento, se les obligaría, como importadores de vehículos, buses, camiones y maquinaria, a pagar todos los años una multa por el incumplimiento de la meta. El gremio calcula que esa carga podría superar los $1.000 millones al año para cada uno de los importadores.

Agregó como otra falla del decreto, la consideración de los neumáticos de industria automotriz como iguales con los neumáticos que se venden libremente: "Atendida a la universalidad jurídica que compone un vehículo, obviamente que teníamos que participar por una normativa diferencial, como ocurre en todas partes del mundo", dijo. Añadió que si se implementa de esa manera se podría distorsionar el mercado, como ocurrió en Brasil y Colombia, "produciendo ciertos riesgos para la libre competencia".

Explicó además que, para gestionar la recolección y reciclaje de los neumáticos, se deben formar sistemas colectivos con dos o más productores. Posteriormente se tiene que revisar, mediante un análisis del Tribunal de Libre Competencia y con un informe previo favorable de la Fiscalía Nacional Económica, el esquema instaurado que es nuevo en Chile. Según Mendoza, el proceso puede durar por lo bajo un año.

Venta de vehículos

A comienzos del 2021, ANAC proyectaba comercializar 365 mil unidades, lo que representaría un alza del 37% en relación con el 2020. Esta cifra fue corregida luego de que se publicara la estimación favorable del Banco Central en relación al crecimiento del país, que produjo un ajuste en la proyección de la asociación. Hoy proyectan ventas de hasta 362.500 unidades al cierre de 2021.

Diego Mendoza atribuyó esta proyección positiva, entre otras cosas, a la normalización de la situación del puerto, que durante la crisis sanitaria tuvo cierto atochamiento. Hoy día los tiempos de descargas de vehículos son similares a los existentes pre pandemia y pre crisis social, lo que permite cierta normalidad en su importación e internación. Con esto destacó el aumento de la oferta. "Obviamente eso va a permitir que la demanda sea debidamente atendida", dijo.

Revise la entevista completa con Diego Mendoza en Pauta de Negocios

Negocios

Industria automotriz advierte "normalización" en los precios de los vehículos usados

El presidente de Cavem, Carlos Dumay, cree que se venderán 350 mil modelos cero kilómetro en 2021 y que el tercer retiro de las AFP no será tan incidente en la demanda.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Encuentro de Emprende tu Mente.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Daniel Daccarett: "Hay emprendimientos que están en estado de euforia permanente"

El cofundador de Emprende tu Mente destaca el EtM Day 2021, el evento que realizarán al próxima semana para conectar startups y gerentes de grandes empresas.

<p>Sofofa Hub es parte del programa global Scale 360, del Foro Económico Mundial.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Sofofa Hub y economía circular: “Si no hacemos cambios normativos no podremos avanzar”

Alan García, director de la entidad -que es parte de un programa del Foro Económico Mundial-, enfatizó en la importancia de cambiar el “paradigma de producción” desde las bases.

<p>Gallagher es la compañía de seguro y reaseguro de mayor crecimiento en los últimos tres años.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Corredora Gallagher: “El seguro de actos maliciosos y terroristas es el más demandado”

Luego del 18-O, este ítem se vende por separado del seguro de incendios. El CEO de la compañía para Chile y Latinoamérica dice que los precios han subido y lo seguirán haciendo.

<p>Cristóbal Silva, managing partner de FEN Ventures, que hoy cuenta con sede en Miami.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

FEN Ventures lanza nuevo fondo de US$ 80 millones para financiar startups

Con este instrumento, la firma buscará invertir en 20 o 25  emprendimientos tecnológicos de la región en etapas tempranas con alto potencial de crecimiento.