Negocios

Vacancia de las oficinas premium se ubica en 7,4% en el primer trimestre

El country manager de la empresa de servicios comerciales para bienes raíces Cushman & Wakefield, Ariel Benzaquen, dice que estos niveles todavía son considerados "sanos".

Las oficinas son espacios disponibles de arriendo.

Agencia Uno

Por Daniela Sierra

Viernes 23 de abril de 2021

A+ A-

La pandemia ha modificado la forma de trabajar: muchas empresas han definido que ya no requerirán que todos sus trabajadores vayan a sus oficinas todos los días y esto, ciertamente, tiene un impacto en el mercado de oficinas. 

La empresa de servicios comerciales para bienes raíces Cushman & Wakefield ha detectado que el nivel de vacancia de oficinas premium o clase A se situó en 7,4% en el primer trimestre del año. "Es un incremento del 23% respecto del cuarto trimestre del año pasado", comentó Ariel Benzaquen, country manager de la compañía.

Para Benzaquen, estos niveles todavía son considerados sanos en comparación con capitales de la región, como Lima, Bogotá, Buenos Aires o ciudades como Río de Janeiro y São Paulo. "Todavía las cifras son buenas", manifestó.

El ejecutivo indicó que en las oficinas de clase B, la vacancia ha sido mayor. "Las oficinas de clase A en general son oficinas ocupadas por grandes corporaciones, son empresas que tienen más espalda y, por lo tanto, pueden aguantar mejor la crisis", detalló en conversación con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA.

Junto con un aumento en la vacancia, también se ha observado una baja en los precios. Sin embargo, esta caída es distinta dependiendo de la zona donde se ubique. "Hay sectores como Santiago Centro, donde sí se han notado bajas consistentes", agregó

Eje Nueva Providencia 

"Sanhattan" es la denominación popular que recibe el distrito financiero de Santiago. Cerca de esa ubicación, en el sector aledaño al Costanera Center, se ubica el eje Nueva Providencia. Esta zona ha aumentado su atractivo, según Benzaquen, ante el desarrollo de nuevos proyectos como Mercado Urbano Tobalaba, de Territoria, y la posibilidad de encontrar más terrenos disponibles. 

"El sector de Nueva Providencia está con una vacancia bastante alta, del 37%, pero la razón es evidente: el edificio del Costanera Center, que es muy grande, todavía tiene muchos metros desocupados y eso influye en el sector", comentó el ejecutivo.

Escuche la entrevista con Ariel Benzaquen en Pauta de Negocios

Negocios

Las nuevas tendencias que desatará el teletrabajo en el negocio de las oficinas

Según JLL, una de las principales empresas de servicios inmobiliarios del mundo, la vacancia de oficinas podría aumentar hasta un 11%.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Nicolás de Camino, ex BTG Pactual, es el cofundador de Xepelin.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Xepelin: "En Chile se necesita más apoyo del Estado en regulación, y privado en inversión"

Nicolás de Camino, cofundador de la fintech chilena, señaló que en 2022 podrían expandir sus operaciones a Brasil o Colombia, además de México y Chile, donde ya operan atendiendo a 4 mil pymes.

<p>Capitalizarme.com tiene  el 8% del mercado a su haber. A eso se suma la administración de cerca de 1.900 departamentos.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

El salto regional del mayor marketplace de departamentos de Chile

La startup Capitalizarme.com cerró operaciones por US$ 100 millones en 2020. Ya está en Perú y prepara su llegada a México, cuenta su CEO, Gabriel Cid.

<p>Enel recurrió al TC para que este zanje si esta ley vulnera o no las garantías constitucionales</p>
tipo de contenido
Negocios

Enel pide la intervención del Estado por la deuda en las cuentas de 50 mil familias vulnerables

Se trata de los hogares de menores recursos que han firmado convenios con la empresa para suspender sus pagos por la pandemia. En los próximos cuatro años sus cuentas de luz subirán 25%.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Isapres acusan que menos del 1% de los médicos emitieron más de $100 mil millones en licencias

El gremio anunció que iniciarán acciones legales contra un grupo de profesionales. "Creemos que efectivamente se están produciendo licencias médicas indebidas".