Negocios

Vacancia de las oficinas premium se ubica en 7,4% en el primer trimestre

El country manager de la empresa de servicios comerciales para bienes raíces Cushman & Wakefield, Ariel Benzaquen, dice que estos niveles todavía son considerados "sanos".

Las oficinas son espacios disponibles de arriendo.

Agencia Uno

Por Daniela Sierra

Viernes 23 de abril de 2021

A+ A-

La pandemia ha modificado la forma de trabajar: muchas empresas han definido que ya no requerirán que todos sus trabajadores vayan a sus oficinas todos los días y esto, ciertamente, tiene un impacto en el mercado de oficinas. 

La empresa de servicios comerciales para bienes raíces Cushman & Wakefield ha detectado que el nivel de vacancia de oficinas premium o clase A se situó en 7,4% en el primer trimestre del año. "Es un incremento del 23% respecto del cuarto trimestre del año pasado", comentó Ariel Benzaquen, country manager de la compañía.

Para Benzaquen, estos niveles todavía son considerados sanos en comparación con capitales de la región, como Lima, Bogotá, Buenos Aires o ciudades como Río de Janeiro y São Paulo. "Todavía las cifras son buenas", manifestó.

El ejecutivo indicó que en las oficinas de clase B, la vacancia ha sido mayor. "Las oficinas de clase A en general son oficinas ocupadas por grandes corporaciones, son empresas que tienen más espalda y, por lo tanto, pueden aguantar mejor la crisis", detalló en conversación con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA.

Junto con un aumento en la vacancia, también se ha observado una baja en los precios. Sin embargo, esta caída es distinta dependiendo de la zona donde se ubique. "Hay sectores como Santiago Centro, donde sí se han notado bajas consistentes", agregó

Eje Nueva Providencia 

"Sanhattan" es la denominación popular que recibe el distrito financiero de Santiago. Cerca de esa ubicación, en el sector aledaño al Costanera Center, se ubica el eje Nueva Providencia. Esta zona ha aumentado su atractivo, según Benzaquen, ante el desarrollo de nuevos proyectos como Mercado Urbano Tobalaba, de Territoria, y la posibilidad de encontrar más terrenos disponibles. 

"El sector de Nueva Providencia está con una vacancia bastante alta, del 37%, pero la razón es evidente: el edificio del Costanera Center, que es muy grande, todavía tiene muchos metros desocupados y eso influye en el sector", comentó el ejecutivo.

Escuche la entrevista con Ariel Benzaquen en Pauta de Negocios

Negocios

Las nuevas tendencias que desatará el teletrabajo en el negocio de las oficinas

Según JLL, una de las principales empresas de servicios inmobiliarios del mundo, la vacancia de oficinas podría aumentar hasta un 11%.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Ricardo Mewes, presidente de la Cpamara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Ricardo Mewes y comercio ambulante: "Esto se arrancó de las manos de cualquier autoridad"

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio cuestionó también la señal política de amnistiar a los presos por los hechos delictivos a partir del 18-O.

<p>Nuria Hernández, CEO de Unilever Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

CEO de Unilever Chile: "Es uno de los países donde más ruido he oído por la diversidad de género"

Nuria Hernández explica en PAUTA la estrategia de la compañía por "romper estereotipos" a nivel global y lograr que las mujeres conformen la mitad del total de sus trabajadores.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Sonami por explotación del litio: "El Estado chileno no tiene fondos para hacer una empresa"

"Lo que debería hacer Chile es que el litio sea concesionable y así se arreglan todos los problemas", dice Diego Hernández.

<p>Gasco considera que la industria del gas es altamente competitiva, pese a las conclusiones de la FNE.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Gasco descarta baja de 15% del gas por nueva regulación: "No cuadra por ningún lado"

El gerente del negocio de gas licuado, Marc Llambías, cuestionó las conclusiones de la FNE, que fueron la base del proyecto de ley presentado por el Gobierno.