Economía

Vacancia de las oficinas premium se ubica en 7,4% en el primer trimestre

Imagen principal
Agencia Uno
POR Daniela Sierra |

El country manager de la empresa de servicios comerciales para bienes raíces Cushman & Wakefield, Ariel Benzaquen, dice que estos niveles todavía son considerados “sanos”.

La pandemia ha modificado la forma de trabajar: muchas empresas han definido que ya no requerirán que todos sus trabajadores vayan a sus oficinas todos los días y esto, ciertamente, tiene un impacto en el mercado de oficinas. 

La empresa de servicios comerciales para bienes raíces Cushman & Wakefield ha detectado que el nivel de vacancia de oficinas premium o clase A se situó en 7,4% en el primer trimestre del año. “Es un incremento del 23% respecto del cuarto trimestre del año pasado“, comentó Ariel Benzaquen, country manager de la compañía.

Para Benzaquen, estos niveles todavía son considerados sanos en comparación con capitales de la región, como Lima, Bogotá, Buenos Aires o ciudades como Río de Janeiro y São Paulo. “Todavía las cifras son buenas”, manifestó.

El ejecutivo indicó que en las oficinas de clase B, la vacancia ha sido mayor. “Las oficinas de clase A en general son oficinas ocupadas por grandes corporaciones, son empresas que tienen más espalda y, por lo tanto, pueden aguantar mejor la crisis”, detalló en conversación con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA.

Junto con un aumento en la vacancia, también se ha observado una baja en los precios. Sin embargo, esta caída es distinta dependiendo de la zona donde se ubique. “Hay sectores como Santiago Centro, donde sí se han notado bajas consistentes”, agregó

Eje Nueva Providencia 

“Sanhattan” es la denominación popular que recibe el distrito financiero de Santiago. Cerca de esa ubicación, en el sector aledaño al Costanera Center, se ubica el eje Nueva Providencia. Esta zona ha aumentado su atractivo, según Benzaquen, ante el desarrollo de nuevos proyectos como Mercado Urbano Tobalaba, de Territoria, y la posibilidad de encontrar más terrenos disponibles. 

“El sector de Nueva Providencia está con una vacancia bastante alta, del 37%, pero la razón es evidente: el edificio del Costanera Center, que es muy grande, todavía tiene muchos metros desocupados y eso influye en el sector”, comentó el ejecutivo.

Escuche la entrevista con Ariel Benzaquen en Pauta de Negocios