Negocios

El teletrabajo marca los precios: aumenta el valor de los arriendos de casas

Durante los primeros tres meses del año aumentó la demanda por casas por sobre los departamentos, algo que estaría marcado por la pandemia.

Los arriendos de las casas reflejan un aumento de los precios debido a las restricciones de la pandemia.

Pixabay

Por Carmen Coloma

Lunes 26 de abril de 2021

A+ A-

En torno a 5% aumentó el precio de las casas en arriendo entre enero y marzo de 2021 en comparación con el primer trimestre del año pasado, de acuerdo con cifras de Portal Inmobiliario. El avance se refleja en los avisos en ese sitio, y se produjo ante un crecimiento de la demanda por este tipo de viviendas a medida que comenzaron las restricciones por la pandemia.

Según detalló Nicolás Izquierdo, gerente de planificación y operaciones de Portal Inmobiliario, en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, el número de avisos de alquileres tuvo un desempeño opuesto. Se redujeron en 59%. Las publicaciones sobre ventas de casas bajaron en 13%. Según Nicolás Izquierdo, aquello "es un reflejo del aumento en demanda que vimos producto de la pandemia". 

Al contrario, en el mercado de departamentos se ha registrado un aumento de la oferta y una caída en los precios de arriendo. 

Sectores de preferencia

Según Nicolás Izquierdo, en el último año aumentó la demanda por viviendas en regiones. Puerto Montt, Valdivia, Antofagasta e Iquique son algunas de las ciudades que registraron los mayores crecimientos en la demanda en términos relativos.

En cuanto a la Región Metropolitana, los mayores aumentos de precios y demanda se vieron en la zona norte y poniente, donde además existió una oferta mayor de casas que de departamentos. Comunas como San Bernardo y Buin son las que concentran mayores niveles de rentabilidad en el arriendo de casas.

Desde Portal Inmobiliario creen que estas preferencias responden a la llegada del teletrabajo. Si antes se privilegiaba la demanda por departamentos para disminuir los tiempos de traslado a la oficina, con una masificación del trabajo a distancia, la gente ha preferido quedarse en casa y viajar solo ciertos días para disminuir los costos.

Vea la entrevista completa con Nicolás Izquierdo en Pauta de Negocios

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La estrategia de sostenibilidad que impulsará Latam.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Cross check y reciclar: la estrategia sostenible de Latam

El CEO de la aerolínea, Roberto Alvo, detalló el plan maestro: eliminar los plásticos de un solo uso en 2023 y dejar de entregar residuos a vertederos en 2027.

<p>Las proyecciones de Cavem es que se vendan un millón de autos usados en 2021.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Industria automotriz advierte "normalización" en los precios de los vehículos usados

El presidente de Cavem, Carlos Dumay, cree que se venderán 350 mil modelos cero kilómetro en 2021 y que el tercer retiro de las AFP no será tan incidente en la demanda.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

MasterCard busca simplificar las transacciones online por el alza de los pagos digitales

Sistemas de autentificación facial o dactilar son algunas de las novedades que se proponen en vez de digitar los números de la tarjeta.

Negocios

Cómo ha impactado el teletrabajo

Instalado como una alternativa necesaria producto de la pandemia, el trabajo remoto ha mostrado relevantes repercusiones en el mercado laboral.