Negocios

El teletrabajo marca los precios: aumenta el valor de los arriendos de casas

Durante los primeros tres meses del año aumentó la demanda por casas por sobre los departamentos, algo que estaría marcado por la pandemia.

Los arriendos de las casas reflejan un aumento de los precios debido a las restricciones de la pandemia.

Pixabay

Por Carmen Coloma

Lunes 26 de abril de 2021

A+ A-

En torno a 5% aumentó el precio de las casas en arriendo entre enero y marzo de 2021 en comparación con el primer trimestre del año pasado, de acuerdo con cifras de Portal Inmobiliario. El avance se refleja en los avisos en ese sitio, y se produjo ante un crecimiento de la demanda por este tipo de viviendas a medida que comenzaron las restricciones por la pandemia.

Según detalló Nicolás Izquierdo, gerente de planificación y operaciones de Portal Inmobiliario, en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, el número de avisos de alquileres tuvo un desempeño opuesto. Se redujeron en 59%. Las publicaciones sobre ventas de casas bajaron en 13%. Según Nicolás Izquierdo, aquello "es un reflejo del aumento en demanda que vimos producto de la pandemia". 

Al contrario, en el mercado de departamentos se ha registrado un aumento de la oferta y una caída en los precios de arriendo. 

Sectores de preferencia

Según Nicolás Izquierdo, en el último año aumentó la demanda por viviendas en regiones. Puerto Montt, Valdivia, Antofagasta e Iquique son algunas de las ciudades que registraron los mayores crecimientos en la demanda en términos relativos.

En cuanto a la Región Metropolitana, los mayores aumentos de precios y demanda se vieron en la zona norte y poniente, donde además existió una oferta mayor de casas que de departamentos. Comunas como San Bernardo y Buin son las que concentran mayores niveles de rentabilidad en el arriendo de casas.

Desde Portal Inmobiliario creen que estas preferencias responden a la llegada del teletrabajo. Si antes se privilegiaba la demanda por departamentos para disminuir los tiempos de traslado a la oficina, con una masificación del trabajo a distancia, la gente ha preferido quedarse en casa y viajar solo ciertos días para disminuir los costos.

Vea la entrevista completa con Nicolás Izquierdo en Pauta de Negocios

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Mientras el stock de viviendas en venta va al alza, el stock de propiedades en arriendo registra una baja anual de 44%.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Portalinmobiliario.com: viviendas en venta en Santiago Centro se han "más que duplicado"

Los departamentos en venta en la Región Metropolitana mostraron un incremento anual de 56%, mientras la oferta de arriendos cayó con fuerza, a la vez que subieron los precios por fuerte demanda.

<p>El banco BCI superó su meta en el programa Valor Pyme, donde buscaba digitalizar a 200 mil pymes este año. A la fecha lleva 300 mil.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Diego Yarur, de BCI: "Es imperativo que las empresas ayuden a todos a progresar"

El ejecutivo sostuvo que las empresas deben estar conectadas con la demandas sociales para proponer soluciones a problemas complejos.

<p>Guardias de transporte de valores.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

La evidencia que presenta la FNE para acusar de colusión a tres empresas de transporte de valores

La Fiscalía Nacional Económica denunció a Brink's, Prosegur y Loomis (Wagner) de acordar precios. Entre los eventuales perjudicados está la Teletón. Operó la delación compensada.

<p>Este es uno de los electroterminales para buses eléctricos de Copec, ubicado en Maipú.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Copec: "Se ha visto bastante confusión a nivel político"

El CEO de la firma, Arturo Natho, describe los planes por incorporar innovaciones y nuevos negocios que permitan alejarse, al 2050, de la sola distribución de combustibles.