Negocios

Asech: las pymes que adquirieron los créditos Fogape Covid no están en condiciones de pagarlo

Según Marcos Rivas, es necesario complementar la capitalización del Fogape con subsidios directos.

El Fogape Reactiva está pensado en las pymes.

Agencia Uno

Por Gabriela Villalobos y Amelia Janssen

Lunes 15 de febrero de 2021

A+ A-

Un total de US$ 12.313 millones han sido entregados en créditos Fogape Covid en los ocho meses de funcionamiento de la línea de préstamos con garantías estatales para inyectar capital de trabajo a la pequeñas y medianas empresas. Con este balance, la banca -en coordinación con el Ministerio de Hacienda- se encuentra lanzando una nueva línea de créditos, enfocados en la reactivación y con el objetivo de llegar a un mayor número de negocios. La tasa de estos nuevos préstamos Fogape Reactiva será variable (con un tope máximo de 7,2% anual + TPM) y los plazos más extensos en relación con el primer programa.

Sin embargo, según advierten desde el gremio de los emprendedores, la situación de las pymes requiere de esfuerzos adicionales a los créditos. "Ojalá los bancos lleguen a segmentos más riesgosos, a los que la política uno (Fogape Covid) no llegó, pero también vemos con mucha preocupación la situación de los primeros créditos. Creemos que hoy día el segmento de pymes que adquirió los créditos no están en condiciones de pagarlo por la situación en que se vive", observó Marcos Rivas, presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA.

Un factoring estatal

Por lo mismo, desde la Asech piden complementar esta política con nuevos subsidios a través de Corfo, implementar un factoring estatal para entregar liquidez a las pequeñas empresas y actualizar la ley de insolvencia y reemprendimiento.

"Hay que modificarla para permitir que todas las pymes en esta situación de excepción puedan acoger su insolvencia y emprender nuevamente. La verdad que la situación de excepción amerita una ley de excepción que permita que estas pymes que están sufriendo por causales que están fuera de su negocio, puedan acogerse a una ley de insolvencia", comentó Rivas.

Según el dirigente gremial, estas propuestas fueron discutidas en un encuentro con el Ministerio de Hacienda. "Lo que le planteamos al ministro de Hacienda es que este año si no colaboramos en general todas las instituciones que somos propymes y proemprendedores junto al Ejecutivo y Congreso; la verdad que va a ser muy difícil salir de esta situación", dijo.

Vea la entrevista con Marcos Rivas en Pauta de negocios:

Negocios

ABIF y Fogape 2.0: "Cualquier fijación de tasas significa excluir a algún segmento de deudores"

La nueva propuesta que se discute en el Senado aplica un techo a la tasa de interés que pueden aplicar los bancos. "Debiera haber una confianza en que en este caso los bancos lo único que quieren es acompañar a sus deudores", comentó José Manuel Mena, presidente de la ABIF.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La estrategia de sostenibilidad que impulsará Latam.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Cross check y reciclar: la estrategia sostenible de Latam

El CEO de la aerolínea, Roberto Alvo, detalló el plan maestro: eliminar los plásticos de un solo uso en 2023 y dejar de entregar residuos a vertederos en 2027.

<p>Las proyecciones de Cavem es que se vendan un millón de autos usados en 2021.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Industria automotriz advierte "normalización" en los precios de los vehículos usados

El presidente de Cavem, Carlos Dumay, cree que se venderán 350 mil modelos cero kilómetro en 2021 y que el tercer retiro de las AFP no será tan incidente en la demanda.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

MasterCard busca simplificar las transacciones online por el alza de los pagos digitales

Sistemas de autentificación facial o dactilar son algunas de las novedades que se proponen en vez de digitar los números de la tarjeta.

Negocios

Cómo ha impactado el teletrabajo

Instalado como una alternativa necesaria producto de la pandemia, el trabajo remoto ha mostrado relevantes repercusiones en el mercado laboral.