Negocios

Aseguradoras: "Es irreal creer que nosotros podemos salir a liquidar dos kilómetros de autopistas"

De acuerdo al presidente de la Asociación de Aseguradores, el proyecto que permitiría el retiro de las rentas vitalicias es "confiscatorio".

Agencia Uno

Por Gabriela Villalobos y Rosario del Valle

Lunes 9 de noviembre de 2020

A+ A-

La Sala de la Cámara de Diputados votará esta semana el proyecto que permitiría un segundo retiro de los ahorros previsionales. Mientras esta iniciativa avanza en el Congreso, la iniciativa asociada -que buscaba retirar dineros de las rentas vitalicias- quedó pausada en la comisión de Constitución. Esto, considerando la diferente naturaleza que tienen cada una de estas vías para la jubilación.

Mientras que en el retiro programado el dinero entregado como pensión va a cargo de la cuenta de ahorro individual, en las rentas vitalicias la totalidad del dinero recolectado en los años laborales se traspasa a una compañía de seguros, que realiza el pago de una pensión de por vida.

Política

Los conversos del retiro del 10%: de "un proyecto perverso" a "estoy mucho más abierto"

La iniciativa suma nuevos adeptos tras despacharse de la Comisión de Constitución de la Cámara. Se vota el martes 10 de octubre en Sala y en el Gobierno la dan por aprobada.

"Técnicamente no existen cuentas individuales", explica el presidente de la Asociación de Aseguradoras, Mario Gazitúa. Por lo mismo, agrega, las inversiones funcionan de manera diferente a las AFP, que necesitan contar con activos que sean fáciles de vender en el mercado para poder hacer frente al pago de las jubilaciones. "Nosotros invertimos en infraestructuras, en carreteras, en puertos, hospitales y dado que tenemos que presentar los compromisos con nuestros pensionados por 20 o 30 años, nuestras inversiones son de largo plazo, no tenemos la plata guardada en un cajón o una bóveda, sino que tenemos ladrillos. Es irreal creer que nosotros podemos salir a liquidar 2 kilómetros de autopistas", detalló Gazitúa en PAUTA Bloomberg,de Radio PAUTA.

Economía

La amenaza parlamentaria que complica a las rentas vitalicias

El director de PAUTA, Cristián Rodríguez, explica los problemas contractuales, legales y financieros de la iniciativa impulsada por algunos diputados que expropiaría a las compañías de seguros.

Junto con los desafíos técnicos, la iniciativa tendría complejidades regulatorias. "Desde el punto de vista constitucional es confiscatorio, tiene una serie de problemáticas respecto a las reglas del juego que ha establecido nuestro país por siempre", dijo Gazitúa. Por lo mismo, ha trascendido que las empresas de la industria han tomado contacto con abogados para delinear una eventual estrategia ante cortes internacionales. "Claramente que esto genera una preocupación enorme sobre nuestros inversionistas extranjeros y obviamente han generado reuniones a su nivel porque están sumamente preocupados de la situación que podría pasar en Chile si esto llegara a avanzar", detalló.

Rentas vitalicias vs retiro programado

El proyecto del retiro no es el único tema que complica a la industria aseguradora. Las ventas de rentas vitalicias cayeron 79% en el tercer trimestre de este año en relación a 2019, por el menor atractivo que tienen las tasas para esta opción versus el retiro programado.

{[noticia: 82336}}

Esta situación ha llevado a las compañías a reunirse con el regulador. "Lo que nosotros le presentamos al regulador es una renta vitalicia escalonada, donde se puede partir con un monto de pensión más alto durante un período de la pensión y después irlo decreciendo, o al revés", detalló Gazitúa. Aquello le otorgaría mayor flexibilidad y competitividad a las aseguradoras. "Esperamos tener ese producto de aquí a final de año de forma de complementar la oferta de seguros a nuestro pensionados", estimó.

Vea la entrevista con Mario Gazitúa en PAUTA Bloomberg

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Nicolás de Camino, ex BTG Pactual, es el cofundador de Xepelin.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Xepelin: "En Chile se necesita más apoyo del Estado en regulación, y privado en inversión"

Nicolás de Camino, cofundador de la fintech chilena, señaló que en 2022 podrían expandir sus operaciones a Brasil o Colombia, además de México y Chile, donde ya operan atendiendo a 4 mil pymes.

<p>Capitalizarme.com tiene  el 8% del mercado a su haber. A eso se suma la administración de cerca de 1.900 departamentos.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

El salto regional del mayor marketplace de departamentos de Chile

La startup Capitalizarme.com cerró operaciones por US$ 100 millones en 2020. Ya está en Perú y prepara su llegada a México, cuenta su CEO, Gabriel Cid.

<p>Enel recurrió al TC para que este zanje si esta ley vulnera o no las garantías constitucionales</p>
tipo de contenido
Negocios

Enel pide la intervención del Estado por la deuda en las cuentas de 50 mil familias vulnerables

Se trata de los hogares de menores recursos que han firmado convenios con la empresa para suspender sus pagos por la pandemia. En los próximos cuatro años sus cuentas de luz subirán 25%.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Isapres acusan que menos del 1% de los médicos emitieron más de $100 mil millones en licencias

El gremio anunció que iniciarán acciones legales contra un grupo de profesionales. "Creemos que efectivamente se están produciendo licencias médicas indebidas".