Negocios

Las automotoras proyectan ventas de 250 mil autos nuevos y un millón de usados en 2020

El desconfinamiento y el retiro de los ahorros previsionales impulsaron la demanda, pero hubo problemas en la internación de vehículos.

Agencia Uno

Por Gabriela Villalobos y Rosario del Valle

Sábado 19 de diciembre de 2020

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Las ventas de vehículos son un indicador relevante no solo para ese negocio. Los economistas siguen la evolución de este sector con mucha atención para analizar el estado de la economía. Una inversión de este tipo siempre es tomada como una señal de confianza en lo que viene, sobre todo en una crisis. Por lo mismo, lo que sucede actualmente en la industria es sorpresivo. En medio de la contracción económica, la demanda por vehículos ha repuntado con fuerza. Con tanta fuerza, que los locales de venta se han quedado desabastecidos.

"Venimos con un problema de inventario bastante grande desde hace varios meses", cuenta Carlos Dumay, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem). De acuerdo con Dumay, la Región Metropolitana representa cerca del 59% del total de la industria a nivel nacional, por lo que las ventas se desplomaron durante los meses de cuarentena. "Muchos pedidos que se rebajaron o anularon. Se mantuvo un inventario de autos que se pensaba que era suficiente pero nunca se pensó que en cuanto se abriera la cuarentena, la demanda se iba a disparar con la fuerza que lo hizo. Entonces tuvimos un agosto, septiembre y octubre tremendamente dinámico. Y se mantuvo en noviembre con algunos problemas de stock", comentó en PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA.

"Nosotros teníamos proyectado vender 220 mil unidades (de autos nuevos); hoy día podemos deducir que vamos a llegar a las 250 mil, si hubiésemos tenido mayor inventario podríamos haber superado incluso esa cifra", estimó Dumay. En el caso de los autos usados, en tanto, prevén cerrar el año con un millón de transacciones.

Al aumento del consumo por el retiro de los ahorros previsionales y el desconfinamiento, se sumó un factor adicional que agravó el desabastecimiento. "Tenemos algunos atrasos con los barcos, hay una situación puntual en el Puerto de San Antonio, hay varios barcos que no pueden atracar y bajar los autos producto de los embarques de fruta", comentó Dumay. Aquello, agregó, es habitual en estas fechas, pero estresó todavía más la compleja situación de los inventarios de las compañías. Por lo mismo, estiman que la industria recién retomará niveles de inventarios prepandémicos en marzo.

Vea la entrevista con Carlos Dumay en PAUTA Bloomberg:

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