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AB Inbev admite caída de ventas de cervezas en los supermercados

El gerente general de la operación en Chile, Luis Vives, dijo que la puesta en marcha de la ampliación de la planta en Quilicura se postergará hasta septiembre u octubre.

AB InBev

Por Francisca Vargas D.

Martes 21 de abril de 2020

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Pese a lo que se pudiera creer, el consumo de cervezas ha caído en las últimas semanas en Chile. Así lo observa AB Inbev, el mayor grupo cervecero en el mundo. "Hay muchos menos encuentros sociales, que es una de las grande ocasiones de la cerveza, y eso ha hecho caer las ventas en supermercados. En botillerías, que presenta casi el 50% de la categoría, está igual o por encima del año pasado, depende también de la comuna que estemos hablando, si son comunas que han estado en cuarentena o no", comenta el gerente general de la operación en Chile, Luis Vives

Sin embargo, la pandemia se ha traducido para AB InBev en un crecimiento de hasta siete veces en su comercio electrónico, tanto a través de la venta directa desde su portal Casa de la Cerveza como desde plataformas externas, entre las que destacan Cornershop y PedidosYa. Pese a esto, detalló Vives, las ventas en línea todavía representan el 1% del total. "Se ha acelerado en el último tiempo, pero todavía no es considerable su representatividad sobre la totalidad de la categoría", comentó.

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PedidosYa: suben los encargos en supermercados y bajan los de restaurantes

Los usuarios pueden ingresar a la plataforma y seleccionar que su orden sea entregada en un lugar específico, para así no entrar en contacto con otras personas.

Junto con la caída en el consumo, AB Inbev ha detectado un cambio en el mix de productos que se adquieren. "En momentos de crisis, lo que tiende a hacer el consumidor es bajar un escalón",  planteó Vives en Pauta Bloomberg, de Radio PAUTA. Esto significa que si antes compraba una marca con un precio más elevado, ahora compra una de menor valor.

A pesar de estos cambios, hay aspectos fundamentales que se mantienen. "Estamos en torno al 28% de participación de mercado, que difiere por canal: en supermercados nuestra participación es del 40% o un poco superior, dependiendo del momento del año, y después en lo que es botillería estamos en 26 puntos […] En cuanto a la contingencia, no se ve afectada la participación de mercado porque lo que baja o sube es la industria", sostuvo. "Nuestra misión es poder seguir creciendo, como viene pasando en los últimos años y por eso estamos invirtiendo a largo plazo en Chile", complementó.

El nuevo calendario

En agosto de 2018 AB InBev dio a conocer la ampliación de su planta ubicada en la comuna de Quilicura. Para llevarla a cabo, la compañía tenía inicialmente planificado invertir US$ 100 millones, pero de acuerdo con Vives, este monto aumentó en US$ 30 millones.

Producto de la pandemia, agregó, se redujeron los trabajos. "Nosotros tenemos protocolos bastante estrictos internos que a partir de las recomendaciones del Minsal[…] A partir de ahí decidimos ir por más en términos de tecnología, principalmente por el tema de la reducción del consumo de agua, gases, lo que tiene que ver con energías renovables. A partir del año pasado estamos produciendo el 100% de nuestras cervezas con ese tipo de energía", indicó Luis Vives.

En cuanto a los avances de las obras, explicó que "estábamos al 70% a comienzos de este año y creemos que vamos a estar inaugurando cerca de septiembre u octubre, sujeto a la contingencia del Covid-19". Parte de ese avance permitirá que ya no solo sean Becker y Cusqueña las cervezas que puedan producirse en el país, sino que a ellas se sume una nueva: Budweiser.

La responsabilidad social

Durante la pandemia, distintas empresas han anunciado donaciones para hacer frente a la emergencia sanitaria. En el caso de AB InBev, la empresa comenzó a elaborar alcohol gel para entregar a organismos de salud. Junto con eso, a través de la marca Stella Artois, crearon la iniciativa "Apoya a un restaurante". Esta campaña permite que las personas compren de manera anticipada un consumo futuro en un restaurante y Stella iguala este monto con un aporte adicional para el local. 

"A partir del 18 de octubre decidimos acelerar nuestro rol social. Venimos tomando unas serie de medidas: arrancamos aumentando el sueldo mínimo de nuestros colaboradores a $500 mil en noviembre pasado; desarrollamos un proyecto ALAS, en colaboración con la Fundación Emplea, Sofofa y con Inacap, que es educar para la empleabilidad, para tratar de disminuir la desigualdad en Chile; desarrollamos programas de apoyo psicológico; le damos un seguro médico complementario 100 por ciento con cargo de la empresa para las personas que trabajan con nosotros que tienen un sueldo inferior a $1millón", señaló el gerente general de AB InBev.

Adicional a esas medidas es que instauraron el alcohol gel. "Inicialmente habíamos destinado 70 mil unidades de alcohol gel y ya vamos por los 120 mil, con un montón de donaciones vía Cenabast, en conjunto con Triciclos y laboratorios Santepharma. Hoy estamos entregando 10 mil o parte de las 10 mil unidades a la Municipalidad de Quilicura, a Cenabast, nos parece importante ese rol. También hay otras iniciativas como la de Stella Artois, es nuestro deber social a todos nuestros stakeholders más cercanos tratar de apoyarlos en momentos que están un poco más complicados y entendemos que todo lo que son las pyme, restaurantes y bares se ven muy afectados porque están cerrados", añadió Vives.

Escuche la entrevista con Luis Vives en Pauta Bloomberg

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