Actualidad

Apostar a la muerte trae buenos resultados a un fondo nórdico

Imagen principal
POR Periodista Practicante |

Una gestora de fondos compra pólizas de seguros de vida tras estimar el tiempo que vivirán sus jubilados vendedores, obteniendo ganancias si la evaluación resulta ser precisa.

Uno de los principales fondos de cobertura de los países nórdicos apuesta exclusivamente a la vida y la muerte.

La gestora de fondos de cobertura con sede en Estocolmo Resscapital AB se especializa en los llamados “acuerdos de vida” del mercado estadounidense, en los que los jubilados venden sus pólizas de seguro de vida a una tercera parte con un descuento. El fondo solo compra pólizas tras una suscripción médica independiente para estimar la expectativa de vida, obteniendo ganancias si la evaluación resulta ser precisa.

El fondo lleva comprando pólizas desde 2011 y está empezando a obtener ganancias, ya que sus vendedores están muriendo.

“La cartera está envejeciendo y eso aumenta la probabilidad de pagos”, dijo Gustaf Hagerud, director general de Resscapital, por teléfono. “El resultado del año pasado fue una confirmación de que nuestra estrategia de inversión está funcionando. Recibimos pagos ligeramente por encima de las expectativas”.

El mercado ha estado creciendo en los últimos años, por lo que resulta más fácil invertir, según Hagerud. El fondo obtuvo un rendimiento del 9,9% en 2018, superando la pérdida media del 3,5% del Índice de fondos de cobertura nórdico. Apunta a un rendimiento neto anual del 7% con baja volatilidad y ha logrado un rendimiento anual del 6% en los últimos cinco años.

“Hay una curva en J en esta estrategia de gestión de cartera”, dijo. “Lleva un tiempo desde la creación de una cartera hasta que se producen los pagos. Así que esperamos que esto continúe “.

Resscapital -que gestiona US$ 117 millones para Ress Life Investments A/S, cotizada en Copenhague- tiene más de 200 pólizas de seguro de vida en Estados Unidos de aseguradoras como John Hancock, Lincoln International y AXA Equitable. El valor nominal nominal total es de alrededor de US$ 450 millones.

Los vendedores tienen de media una expectativa de vida de 12 años en el momento de la compra.

“Las personas que nos venden son personas mayores que gozan de buena salud”, dijo. “Ya no necesitan mucho seguro. Es más fácil obtener una estimación correcta de la esperanza de vida de una persona sana”.

Las inversiones en renta fija alternativa cuyo riesgo principal es la longevidad hace que el fondo no muestre correlación con los mercados bursátiles y los ciclos económicos. La aceleración de la inflación en Estados Unidos representa el mayor riesgo, según Hagerud.

“Una subida en los rendimientos de los bonos del Gobierno estadounidense no es una amenaza mayor”, dijo. “Las primas a las que compramos son muy amplias. Pero una aceleración de la inflación por encima de las expectativas afectaría a toda la renta fija, excepto los bonos vinculados a la inflación. Así que ése es el mayor riesgo “.