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Apple alerta al mercado del impacto de reducir sus comisiones en App Store

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POR Cristián Rodríguez |

Desde que comenzó con su tienda virtual en 2008, la empresa ha cobrado una comisión de 30% sobre las descargas de software de pago.

Apple Inc. advirtió a los inversionistas que los resultados financieros de la compañía se verían perjudicados si se reducía o eliminaba el monto pagado por las descargas y suscripciones de la App Store.

La advertencia realizada el viernes 30 de octubre en una presentación regulatoria se produjo en medio de críticas de legisladores y otras entidades sobre la comisión de hasta 30% que Apple cobra a los desarrolladores externos que venden software a través de la App Store en los dispositivos del fabricante de iPhone.

“Si se reduce la tasa de la comisión que la empresa retiene sobre dichas ventas, o si se reduce o elimina de alguna otra manera su alcance, la situación financiera y los resultados operativos de la empresa podrían verse afectados de forma materialmente adversa”, dijo Apple en la presentación a la Comisión de Bolsa y Valores.

Apple informó el jueves las ganancias del cuarto trimestre y en ellas ingresos récord de US$ 14.500 millones de su segmento de servicios, que incluye las comisiones generadas por la App Store. Aun así, las acciones registraron una baja de hasta 6,4% el viernes después de que las ventas en China cayeran 29% respecto del año anterior y los ingresos del iPhone fueran menores de lo previsto.

Desde que comenzó la App Store en 2008, Apple ha cobrado una comisión de 30% sobre las descargas de software de pago. Amplió la política a las aplicaciones de suscripción y en la compra de aplicaciones, aunque la empresa redujo la cantidad que recibe a 15% para los usuarios que se suscriben a una aplicación durante más de un año.

Apple no ha dicho que planea reducir o eliminar sus comisiones porcentuales, pero el gigante tecnológico con sede en Cupertino, California, puede estar preocupado por el continuo rechazo de los desarrolladores o el Gobierno. La compañía modificó sus pautas de revisión de la App Store este año para permitir algunos juegos de transmisión en la nube y redujo los tipos de aplicaciones que deben pagar la tarifa.

La compañía fue criticada a principios de este año por cobrar la comisión de 30% a desarrolladores como Facebook Inc. y Airbnb Inc. por servicios que pasaron a funcionar de forma digital debido a la pandemia covid-19. Apple eximió a esos desarrolladores del pago de comisiones en 2020.