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Apple se enfrenta a la vida más allá del iPhone

Los dos productos de Apple que no están relacionados con el iPhone, –los Mac y los iPads– representaron solo el 20% de los ingresos del tercer trimestre.

Bloomberg

Por Mark Gurman

Miércoles 31 de julio de 2019

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Apple Inc. generó menos de la mitad de sus ingresos trimestrales totales con ventas del iPhone por primera vez desde 2012, una señal de que la compañía se está adentrando por otros caminos más allá de su producto estrella.

Apple anunció un récord de US$ 11.500 millones en ventas de servicios en el tercer trimestre fiscal y mostró un sólido rendimiento en dispositivos portátiles como el Apple Watch, aunque todavía no puede liberarse de su dependencia del iPhone. Esas dos categorías de productos están creciendo, pero todavía están vinculadas al teléfono inteligente.

Todos los servicios y dispositivos portátiles principales de la compañía, como el reloj o los auriculares AirPods, requieren o funcionan mejor con el teléfono inteligente Apple. Servicios como App Store, Apple Pay, Apple News + y la futura plataforma de juegos se utilizan principalmente con el iPhone.

En conjunto, las dos principales líneas de productos independientes de Apple que no están conectadas al iPhone (computadoras Mac y iPads) representaron solo el 20% de los ingresos en el tercer trimestre fiscal, pese a las ganancias respecto al mismo período hace un año, informó la compañía con sede en Cupertino, California, el martes. Apple también está trabajando en un casco de realidad aumentada y virtual para los próximos años, pero es probable que ese dispositivo también dependa del iPhone.

Optimismo futuro

Para que la vida más allá del iPhone tenga éxito, Apple deberá seguir vendiendo iPhones, o bien hacer que su música, pagos digitales, videos y otros servicios sean lo suficientemente buenos para que aquellos que utilizan dispositivos móviles competidores cambien a los servicios de Apple. Los ingresos de los teléfonos inteligentes disminuyeron un 12% en el trimestre respecto al año anterior, pero los ejecutivos de Apple dijeron en una conferencia telefónica que la estrategia de este año para revitalizar las ventas con descuentos, más opciones de financiamiento y programas de intercambio está funcionando.

El director financiero, Luca Maestri, dijo que el programa en las tiendas está "mostrando un gran impulso" y ha dado como resultado cinco veces más intercambios que hace un año. El máximo responsable de Apple, Tim Cook, dijo que la compañía ha visto "una fuerte respuesta de los clientes".

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Los ejecutivos también mostraron optimismo respecto al pronóstico de la compañía para el trimestre actual en el que debutarán los nuevos modelos de iPhone. Apple proyectó ingresos de entre US$ 61.000 millones y US$ 64.000 millones en el período que termina en septiembre, superando la estimación media de los analistas de US$ 61.000 millones.

"Las fuertes ventas de Apple excluyendo el iPhone en el tercer trimestre son alentadoras para nosotros, ya que ponen de relieve el progreso de la compañía en la diversificación y reducción de su dependencia del dispositivo emblemático", escribió John Butler, analista de Bloomberg Intelligence, después del informe de resultados.

iPhone en el ADN

Cook también expresó su confianza en el contenido de música, videos y otros servicios de la compañía, diciendo que los ingresos anuales de la categoría se encaminan a alcanzar los US$ 50.000 millones para 2020, una meta establecida en 2016.

A la pregunta de si Apple planeaba hacer que sus servicios fueran menos dependientes de su propio hardware, Cook no quiso afirmarlo. En su lugar, hizo referencia a las compras de servicios de Apple TV y la disponibilidad de Apple Music en el sistema operativo móvil Android. Dados los futuros avances en tecnología, Apple tiene la posibilidad de hacer que sus dispositivos Watch y AirPods no dependan de los iPhones o sean más adecuados para teléfonos inteligentes de otros fabricantes de hardware. Aun así, la compañía no parece preparada para ofrecer ninguno de sus nuevos servicios en otras plataformas.

Si bien Apple tiene una amplia base de usuarios, generalmente solo ofrece soporte a nuevos servicios en iPhones vendidos en los últimos tres años. Eso significa que la compañía debe seguir vendiendo dispositivos a los clientes cada pocos años si quieren suscribirse a nuevos servicios.

"El iPhone sigue siendo el ADN central de Apple, y este impulso hacia los servicios y dispositivos portátiles muestra que la compañía podría sufrir una metamorfosis. Wall Street ve este trimestre como un trampolín hacia ese objetivo", dijo Dan Ives, analista de Wedbush Securities.

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