Negocios

Cabify Chile busca alianzas en el comercio para ampliar su giro al delivery

La plataforma retomó su servicio de envío de productos, el cual representa actualmente cerca de un tercio de sus ingresos.

Cabify

Por Francisca Vargas D.

Jueves 30 de abril de 2020

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Los cambios en los hábitos a raíz de las cuarentenas y el distanciamiento social han impactado a las plataformas de transporte. En este contexto, algunas han optado por ampliar su negocio. Cabify retomó su servicio de envío de productos, que permite que una persona envíe a otro un artículo sin la necesidad de que el usuario deba moverse de su hogar. Esta modalidad había sido ofrecida en 2017, pero luego fue eliminada. 

De acuerdo con el gerente general de la compañía en Chile, Ignacio Gutiérrez, la decisión de volver a implementar este servicio responde a la caída en la demanda que provocó la pandemia. De hecho, en algunas comunas la actividad habría caído hasta 70%, según Gutiérrez. 

"[La modalidad de envío] la lanzamos justo cuando la zona oriente estaba en cuarentena y ha llegado a representar casi un tercio de los viajes que hoy día se hacen a través de Cabify […] En 2017 era menos, alrededor de un 10% de los viajes totales. Hoy día ha tenido mucha más cabida. Hoy día la gente se está quedando en la casa y se nota", dijo en conversación con Pauta Bloomberg, de Radio PAUTA.

Junto con eso, explicó que buscarán que el servicio se extienda también al delivery, con supermercados, retail e incluso farmacias. En el caso de los primeros, "hemos visto que hoy día el delivery está teniendo un retraso de tres o cuatro días, y gracias a Cabify y a la gran cantidad de socios conductores que hay en las calles, nosotros podríamos entregar despachos dentro del mismo día". 

Con esto, la aplicación ampliará su giro y comenzará a competir con otras plataformas de última milla, como Cornershop. 

Seguridad en los viajes

En el caso del servicio de envío de productos, en Cabify crearon un protocolo que impide el contacto entre el conductor y el envío, para reducir la probabilidad de contagio. "Es el pasajero que envía el que introduce en el maletero del conductor el envío, y el que recibe el que lo retira. El conductor nunca tiene contacto con el paquete y eso permite tener una mayor seguridad, tanto para pasajero como para conductor", aseguró el gerente general de la empresa.

A pesar de los buenos resultados que ha traído para Cabify el servicio de envío, de acuerdo con Gutiérrez no ha sido suficiente para compensar la caída en los viajes regulares. Por lo mismo, ofrecieron a sus colaboradores otras alternativas. "Lo que hicimos fue prestar microcréditos a socios conductores que van de los $50 mil a los $150 mil pesos, con una tasa real de 0% por tres meses. Entonces muchos están accediendo a estos microfinanciamientos y, por otro lado, hay una ventaja de los socios conductores de Cabify que pueden acogerse a los beneficios del Gobierno, dado que ellos emiten una boleta de honorarios al final de la semana".

Sin embargo, una vez que se retome la actividad en las calles, desde Cabify proyectan un repunte fuerte en los viajes regulares, debido a que estiman que un número importante de personas evitaría el transporte público para reducir la posibilidad de contagio. En este escenario, la compañía se encuentra preparando a sus equipos para poder satisfacer el aumento en la demanda esperado. Actualmente, la empresa solo cuenta con un total de 15 mil de sus 30 mil conductores activos. 

Escuche la entrevista con Ignacio Gutiérrez en Pauta Bloomberg

 

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