Actualidad

Los nuevos planes financieros de Caja Los Andes

Imagen principal
Agenciauno
POR Periodista Practicante |

Según comentó el gerente general, Nelson Rojas, el proyecto de tarjeta de prepago se atrasó por el estallido social. Sin embargo, se lanzaría durante el primer semestre de 2020.

Marzo siempre ha sido caracterizado como un mes complejo. Los gastos asociados provocan altas tasas de endeudamiento en la población. Y este año se suma la incertidumbre sobre el desempeño de la economía.

Desde los ministerios de Economía y Trabajo se lanzaron distintas medidas para apoyar a las personas endeudadas en conjunto con las asociación del Retail Financiero y los gremios que agrupan a cooperativas y las cajas de compensación. Estas últimas lanzaron un plan de reprogramación de deuda durante marzo.

Una de las que adhirió al acuerdo fue Caja Los Andes, que agrupa a más del 65% de las empresas y de los trabajadores afiliados en el país. En conversación con PAUTA Bloomberg, de Radio Pauta, el gerente general de Caja Los Andes, Nelson Rojas, señaló que “está toda la voluntad de apoyar a nuestros trabajadores y extenderemos esto el tiempo que sea necesario”. Por ejemplo, se abrió la opción de extender el plazo de reprogramación de deudas hasta abril.

“Nosotros ya hicimos a fines del año pasado esto [reprogramar créditos y diferimiento de cuotas], y llegaron más de 10.000 personas a reprogramar sus créditos. Estimamos que en una segunda campaña, solo de Caja Los Andes, va a ser una cantidad equivalente”, asegura.

Un beneficio retrasado

El 18 de diciembre de 2019 finalizaron los trámites que permitían a Caja Los Andes entrar al negocio de las tarjetas de prepago para comprar vía presencial o mediante internet. A través de la sociedad Los Andes Trajetas de Prepago S.A., se pretendía comenzar a operar en los meses finales del año; eso no sucedió.

El estallido social retrasó los planes de la caja de compensación, y en la acualidad no hay una fecha exacta en que vaya a comenzar a operar el beneficio.

Rojas enfatiza en que “decidimos poner freno de mano y bajarle un poco la intensidad. Estimábamos que el mercado no estaba para absorber un nuevo producto, pero va de todas maneras dentro del primer semestre de este año […]. Va a ser un tremendo aporte en la inclusión financiera”.

La necesidad de educación financiera

Para Rojas, uno de los aspectos fundamentales de cara a una futura deuda es contar con los conocimientos necesarios sobre los riesgos que esto supone. “Lo que nosotros tenemos que trabajar en largo plazo, y como país, es que las decisiones que tomen los distintos agentes, trabajadores y pensionados sean con la mayor cantidad de informacion posible”, dice el gerente general de Caja Los Andes.

Dentro de ello, Rojas destaca que están trabajando no solo con planes que faciliten la obtención de créditos, sino también que cuenten con seguros de desempleo.

Respecto de los avances en la reforma de pensiones y la posibilidad de entrar al sector dadas las características que permite el proyecto de ley del Ejecutivo al respecto, el gerente general de la entidad dijo: “Mientras no exista una reforma de pensiones en que esté claro lo que va a ser, nosotros no nos vamos a pronunciar”.

Vea la entrevista completa con Nelson Rojas en PAUTA Bloomberg