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CasaIdeas: las compras online compensarán en agosto el 35% de las ventas físicas

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POR Francisca Vargas |

El gerente general de la empresa, Javier Rodas, comenta que han observado una recuperación de las ventas. En agosto “estaremos en un 75% de lo que sería un mes normal”, dice.

El 17 de marzo fue un día crítico para CasaIdeas. En medio de la pandemia, cerraron sus tiendas físicas, días antes del decreto que obligó a centros comericales a dejar de funcionar. Cinco meses después la empresa chilena ha comenzado su reapertura.

“La decisión de abrir es bastante más simple que la de cerrar”, comentó el gerente general, Javier Rodas. Por lo mismo, y como medida de precaución, las tiendas físicas han esperado a contar con “al menos un par de días de la apertura general, para ir midiendo los protocolos, el flujo de público y las fiscalizaciones”. Sobre estas últimas, que varían dependiendo de la comuna donde se encuentren emplazados los locales, Rodas dijo que los primeros resultados han sido “buenos”.

En general, dijo en PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA, el proceso de apertura en tiendas ha sido “un poco mediático, pero en regiones las tiendas empezaron a abrir hace un mes y medio”, siendo aquellas ubicadas en el sur las que se han mantenido por más tiempo funcionando dentro de la normalidad permitida.

Según expuso Rodas, tras la decisión de cierre vino el impulso a lanzar un canal de venta online, el cual según el ejecutivo ha tenido un gran crecimiento. “Nos sorprendió gratamente, pero también nos desafió mucho a poder montar una operación que no teníamos prevista en esta magnitud. El canal online sigue creciendo; si bien es cierto que partió a niveles del 20% de la venta, va a compensar en agosto el 35% de la venta física”.

Patrones de consumo

El ejecutivo entregó algunas hipótesis sobre el éxito de las ventas: “Que tú estés mucho más tiempo dentro de tu hogar te invita a embellecerlo y decir ‘necesito este lugar mucho más agradable'”. Aquello se ha traducido en un aumento de ventas para los artículos del hogar. 

De acuerdo con Rodas, el tipo de consumo online es diferente al presencial. “En general en CasaIdeas el 60% de nuestros SKU [unidad de bodegaje] tiene un valor de menos de $5.990”. Si la compra se traslada a la web, el precio promedio de los productos comprados aumenta.

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Por eso, en los objetivos próximos planteó resolver el “cómo penetrar más en algunas categorías donde estamos presentes, y cómo nos hacemos presentes en aquellas categorías donde no estamos”.

Respecto de las compras presenciales que han observado en lo que va del mes, “el portafolio no ha variado hoy día, compran lo mismo. Lo que ha pasado es que hoy hay menos visitas y mucha más conversión, y un ticket más alto”. Las conversiones -la relación entra la visita a la tienda y la compra efectiva-, aseguró el gerente general de CasaIdeas, son 90% superiores a las de 2019, y el ticket “lo estamos prácticamente doblando”.

Lecciones y el futuro

Lanzar un canal de venta electrónica en medio de la pandemia fue un gran desafío para CasaIdeas, cuenta Rodas. Así lo fue también responder a las críticas por problemas en los despachos. “Detrás de cada pedido hay un cliente, detrás de cada cliente hay una emoción: si es positiva, generas lealtad, fidelidad y retroalimentación positiva; si es negativa, hay un problema”. El contacto directo con sus clientes es un aspecto central. Por eso, todo lo que tenga que ver con ellos es manejado de manera interna.

Junto con eso, han aumentado el uso de flota dedicada exclusivamente a CasaIdeas. En un comienzo solo operaba en una porción de Santiago, pero hoy se encuentra en todas las regiones Metropolitana, de Valparaíso y de O’Higgins, “y eso hace más o menos el 90% de las ventas de internet. El desafío es poder llevarlo al 100% de Chile”.

Si bien esa proyección es al largo plazo, la de agosto podría representar un mes con números más cercanos al azul para empresa. “Si bien será un mes más bajo que el del año anterior, yo creo que estaremos en un 75% de lo que sería un mes normal, sumando los dos canales”.

Revise la entrevista con Javier Rodas en PAUTA Bloomberg