Actualidad

Caterpillar, Xerox y Samsonite entre las afectadas si Trump impone aranceles a la UE

Imagen principal
POR Gabriela Villalobos |

La Unión Europea implementaría represalias si el presidente de Estados Unidos aplica impuestos automotrices adicionales contra el bloque.

Los camiones de Caterpillar, las máquinas de Xerox y los equipajes de Samsonite figuran entre los bienes estadounidenses que enfrentarían los aranceles de represalia de la Unión Europea en caso de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, siga adelante con la amenaza de imponer derechos automotrices contra el bloque, de acuerdo con un alto funcionario de la UE.

El funcionario comentó el viernes sobre la condición de anonimato porque la lista de represalias elaborada por la Comisión Europea, rama ejecutiva de la UE en Bruselas, sigue siendo un borrador confidencial.

La comisión dijo el mes pasado que la UE aplicaría aranceles de 20.000 millones de euros (US$ 22.700 millones) a los productos estadounidenses si Trump imponía aranceles a los automóviles y piezas de automóviles europeos por los mismos motivos de seguridad nacional que invocó el año pasado para gravar impuestos sobre el acero y el aluminio extranjeros. La comisión se ha negado a divulgar cualquier producto de EE.UU. que estaría sujeto a los impuestos de la UE incentivados por los aranceles automotrices que aplique EE.UU.

“En caso de que existan aranceles para los automóviles y partes de automóviles, que no queremos, hemos empezado a preparar internamente una lista de medidas de reequilibrio”, dijo a la prensa Cecilia Malmström, comisionada de Comercio de la UE, el viernes en Bucarest, después de una reunión de ministros de Comercio del bloque. “Hay un apoyo total para hacer esto”, comentó.

Caterpillar, que dio a conocer sus ganancias el mes pasado, registró su pérdida de ganancias más pronunciada en una década debido a las preocupaciones sobre las tensiones comerciales. La compañía con sede en Deerfield, Illinois, también emitió un rango previsto de ganancias para 2019 que, en el extremo inferior, se ubicó por debajo del promedio de las expectativas de los analistas.

Si EE.UU. impone aranceles a los vehículos y las piezas de automóviles, hará que los impuestos aplicados al acero y al aluminio el año pasado “se vean como un picnic”, señaló Mike Jackson, directo ejecutivo del grupo de concesionarios de automóviles AutoNation, en una entrevista.

“Es casi tan impensable y draconialmente disruptivo para todo lo que está tratando de hacer con la economía que, al final del día, no creo que suceda”, comentó Jackson, refiriéndose a Trump, y agregó que los mayores impuestos automotrices serían “la opción arancelaria nuclear”.