Actualidad

La CChC fija tres condiciones para reactivar la inversión sectorial

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gabriela Villalobos |

El presidente del gremio, Antonio Errázuriz, prevé que este año se sumarán 126 mil nuevos puestos de trabajo. En 2020, sin embargo, se perdieron cerca de 440 mil empleos directos e indirectos.

A partir del jueves 14 de enero, el 20% de la población de Chile volverá a estar en cuarentena para frenar el aumento de los contagios por el coronavirus. Pero a diferencia de lo que ocurrió a mediados de año, hay sectores que podrán continuar operando. Entre ellos, la construcción.

“Tenemos un protocolo sanitario y un acuerdo con el Ministerio de Economía, y lo cierto es que nos permite operar en condiciones de cuarentena”, destacó Antonio Errázuriz, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). “Sin duda el riesgo de contagios es mayor hoy día, hay un cierto grado de incertidumbre, pero también como industria hemos ido avanzando en un protocolo sanitario que es sumamente estricto, que nos regula la forma de operar y que nos ha permitido mantener nuestras tasas de contagio muy bajas”, agregó el dirigente de la CChC, gremio controlador de PAUTA.

Por lo mismo, los pronósticos para el sector continúan siendo de una recuperación para este año. En términos de inversión, estiman que alcanzará los US$ 65 mil millones hacia fines de 2022. “A fines de 2021 deberíamos recuperar la senda de inversión que teníamos a inicios del 2019”, dijo Errázuriz en PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA.

Sin embargo, para llegar a estos números son necesarios tres elementos, a juicio de Errázuriz. El primero es que el Ministerio de Obras Públicas ejecute la cartera que tiene planificada para el año. Lo segundo es que se evolucione a un control de la pandemia. El tercer factor, agregó, es la paz social. “En ese sentido, necesitamos que los poderes del Estado funcionen en conjunto. Hemos visto últimamente las diferencias que hay entre el Poder Ejecutivo y Legislativo y eso, la verdad, que le hace un mal tremendo a nuestro país”, advirtió Errázuriz.

Impacto laboral

En términos de empleo, el gremio estima que durante este año sumará 126 mil nuevos puestos de trabajo. De acuerdo con Errázuriz, en 2020 se perdieron cerca de 440 mil empleos directos e indirectos. “Para el 2021 estamos esperanzados en recuperar el 100% de esos empleos perdidos, pero me parece que no tengo certeza de que vayamos a alcanzarlo”, comentó Errázuriz.

Vea la entrevista a Antonio Errázuriz en PAUTA Bloomberg