Negocios

Chile está 25° de 37 países en competitividad: en qué destaca y qué le falta para avanzar

En el informe del Foro Económico Mundial, Chile puntúa bien en marco tributario y rezagado en diversidad en las empresas.

Agencia Uno

Por Gabriela Villalobos y Rosario del Valle

Miércoles 16 de diciembre de 2020

A+ A-

Desde 1979 el Foro Económico Mundial (WEI, por su siglas en inglés) ha evaluado el ambiente para el desarrollo de negocios en las mayores economías. Por 41 años la institución realizó el Informe de Competitividad Global.

Hasta 2020. Ahora se llamó "Informe de Competitividad Global Edición Especial 2020".

"Este año no pudieron recolectar toda la información, las circunstancias son adversas y se adaptaron y crearon este nuevo índice que se refiere a cuán preparados estamos para pensar en el futuro después de que hayamos reactivado nuestras economías, el futuro de la inclusión de la gente, el futuro del planeta, la productividad, etcétera", explicó Andrea Repetto, académica de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, entidad a cargo del capítulo sobre Chile, en PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA.

Chile se ubicó en la posición 25° entre 37 países. Los resultados más positivos estuvieron en la categoría que analiza el marco tributario y la infraestructura sanitaria, mientras que los mayores rezagos estuvieron en inversión en investigación y desarrollo, nivel de competencias para la cuarta revolución industrial e incentivos para generar una mayor diversidad en las empresas.

Repetto detalló que el WEI analiza cuán flexible es el sistema tributario para enfrentar los desafíos de largo plazo. Además, se estudió la colaboración de la administración con otros organismos impositivos en el mundo. "Con la globalización se vuelve más importante trabajar en conjunto con los países", dijo la economista. "En Chile lo que nos sucede tiene que ver con que ya estamos en la OCDE, y ya hemos firmado acuerdos de doble tributación, para compartir información, seguir la evasión y elusión de impuestos de manera conjunta y eso nos permite tener un avance en términos relativos", comentó.

Rezagados

Los incentivos para tener empresas diversas ha sido históricamente una categoría en la que Chile ha obtenido puntajes bajos. Según Repetto, la diversidad es considerada un elemento clave para la creatividad de los negocios y su capacidad de adaptación a los cambios.

"Hemos avanzado en esto, estuvo la ley de inclusión laboral que las empresas más grandes deben incluir personas en situación de discapacidad como parte de los trabajadores […]. En Chile debemos aprender del sector público, desde hace un tiempo más del 40% de los puestos de directores en empresas públicas son ocupados por mujeres, y esto surgió porque hubo voluntad política de hacerlo. Las empresas también pueden hacerlo de manera voluntaria, hay bastante evidencia internacional al respecto", dijo Repetto.

Vea la entrevista con Andrea Repetto en PAUTA Bloomberg

Negocios

El 93% hombres, el 7% mujeres: el perfil de las gerencias generales de las empresas más grandes

Un informe Mujeres en Alta Dirección de Empresas midió a 124 de las compañías más influyentes del país.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El automóvil ganó las 24 Horas de Le Mans en su debut en 1951. Créditos: www.hemmings.com.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Un clásico vuelve a las pistas: Jaguar fabricará ocho unidades del icónico C-Type

Los autos de continuación se presentarán en 2022, con el objetivo de conmemorar el 70º aniversario de su lanzamiento original.

<p>">
tipo de contenido
Negocios

¿La transparencia juega en contra?: Google responde a críticas por uso de inteligencia artificial

Una investigadora dijo que fue despedida después de cuestionar la tecnología. La compañía indicó que fue ella renunció.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

La Fintech SeSocio.com busca proyectos chilenos para su plataforma de inversión

La empresa de inversiones funciona como un portal con la promesa de facilitar el acceso a financiamiento.

<p>Para obtener ese pago, es necesario que se mantenga el precio de acciones. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Negocios

Las ganancias siguen creciendo: ejecutivos de GameStop ganarían US$ 1.300 millones

El director ejecutivo, George Sherman, posee la participación más grande, y se espera que las adjudicaciones de acciones se otorguen en los próximos años por más de US$ 700 millones.