Negocios

Cifra de mujeres en directorios del IPSA no supera el 10%

El dato contrasta, por ejemplo, con el casi 20% de mujeres directoras que existe en Colombia, país que lidera este cambio en la región.

Agencia Uno

Por PAUTA Bloomberg

Jueves 2 de mayo de 2019

A+ A-

La incorporación de mujeres a los directorios de las principales empresas locales sigue siendo una tarea pendiente. Según Luis Hernán Cubillos, cofundador de la oficina Egon Zehnder en Chile, en los últimos días hubo buenas y malas noticias al respecto. En conversación con PAUTA Bloomberg destaca que en las últimas juntas de accionistas aumentó el número de mujeres que fueron elegidas para integrar los directorios de las empresas que componen el IPSA, sin embargo también plantea que esta cifra sigue siendo insuficiente.

 

"Casi la mitad de los directorios de las empresas del IPSA no tienen ninguna mujer. Y cuando comparas con el resto de Latinoamérica, en Colombia por ejemplo, que es el que lleva la delantera en esto, casi el 20% de los directores son mujeres y dos tercios de las empresas más grandes tienen mujeres en su directorio. Hay un camino importante por recorrer", plantea.   

Entre los aspectos positivos, Cubillos resalta el trabajo que ha hecho por ejemplo la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), la cual se ha preocupado de invitar a las empresas a proponer mujeres como candidatas al consejo del gremio. Asimismo, el ejecutivo destaca el esfuerzo del Sistema de Empresas Públicas (SEP), que ha logrado que el 40% de los directores de las compañías estatales sean mujeres. 

A la hora de evaluar el aporte que las mujeres hacen en los directorios en los que participan, Cubillos señala que varios integrantes de estas instancias le han comentado un cambio positivo en las dinámicas de las discusiones al contar con mujeres en las mesas directivas. "Lo planteo al revés: no conozco ninguna empresa que se haya arrepentido de incorporar a una mujer a su directorio", asegura. 

Sobre los temas pendientes, Cubillos señala que el principal es lograr un cambio en la mentalidad de los socios de las grandes compañías para que no sólo incorporen mujeres cuando se les desocupa un puesto, sino que lo hagan incluso reemplazando a otros ejecutivos.

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Relacionados

<p>En 2020, alrededor del 60% de las exportaciones británicas de alimentos, granos y bebidas fueron hacia la UE. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Negocios

Complicado y arcaico: la industria cárnica británica enfrenta la realidad tras el Brexit

Algunos clientes de la UE han indicado que cambiarán los productos británicos por otros de España o Irlanda.

<p>Gonzalo Said, presidente de Generación Empresarial.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Gonzalo Said: "El Gobierno tendrá que seguir frenando iniciativas legislativas"

El director de empresas y presidente de Generación Empresarial afirmó que "la mayor demanda del estallido social era reducir la desigualdad de ingreso y trato, y estamos en el camino".

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Fonasa y posible demanda de CLC: "No podemos pagar porque no han firmado el contrato"

El director del servicio, Marcelo Mosso, asegura que la relación con el resto de los prestadores de la salud privada ha sido fluida durante la pandemia. “Hemos obrado en términos justos respecto a los pagos que se hacen”, comentó.

<p>De acuerdo con el organismo, no se consideraron impactos ambientales ni recursos de la comunidad.</p>
tipo de contenido
Negocios

Corte Suprema falla contra permisos de mina Cerro Colorado

BHP registró un deterioro de US$ 409 millones por las operaciones del yacimiento, cuya venta acordada en 2018 fue cancelada.