Negocios

Cifra de mujeres en directorios del IPSA no supera el 10%

El dato contrasta, por ejemplo, con el casi 20% de mujeres directoras que existe en Colombia, país que lidera este cambio en la región.

Agencia Uno

Por PAUTA Bloomberg

Jueves 2 de mayo de 2019

A+ A-

La incorporación de mujeres a los directorios de las principales empresas locales sigue siendo una tarea pendiente. Según Luis Hernán Cubillos, cofundador de la oficina Egon Zehnder en Chile, en los últimos días hubo buenas y malas noticias al respecto. En conversación con PAUTA Bloomberg destaca que en las últimas juntas de accionistas aumentó el número de mujeres que fueron elegidas para integrar los directorios de las empresas que componen el IPSA, sin embargo también plantea que esta cifra sigue siendo insuficiente.

 

"Casi la mitad de los directorios de las empresas del IPSA no tienen ninguna mujer. Y cuando comparas con el resto de Latinoamérica, en Colombia por ejemplo, que es el que lleva la delantera en esto, casi el 20% de los directores son mujeres y dos tercios de las empresas más grandes tienen mujeres en su directorio. Hay un camino importante por recorrer", plantea.   

Entre los aspectos positivos, Cubillos resalta el trabajo que ha hecho por ejemplo la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), la cual se ha preocupado de invitar a las empresas a proponer mujeres como candidatas al consejo del gremio. Asimismo, el ejecutivo destaca el esfuerzo del Sistema de Empresas Públicas (SEP), que ha logrado que el 40% de los directores de las compañías estatales sean mujeres. 

A la hora de evaluar el aporte que las mujeres hacen en los directorios en los que participan, Cubillos señala que varios integrantes de estas instancias le han comentado un cambio positivo en las dinámicas de las discusiones al contar con mujeres en las mesas directivas. "Lo planteo al revés: no conozco ninguna empresa que se haya arrepentido de incorporar a una mujer a su directorio", asegura. 

Sobre los temas pendientes, Cubillos señala que el principal es lograr un cambio en la mentalidad de los socios de las grandes compañías para que no sólo incorporen mujeres cuando se les desocupa un puesto, sino que lo hagan incluso reemplazando a otros ejecutivos.

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Negocios

Codelco intensifica medidas por Covid-19 para evitar interrupciones en su producción

La estatal elevó su producción y redujo sus costos directos, pero aportó solo US$ 54 millones al fisco por el menor precio del cobre.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Unilever Chile sobre el riesgo de desabastecimiento: "Lo peor ya pasó"

Nuria Hernández, CEO de la compañía en el país, dijo que durante las primeras semanas fue difícil proyectar la demanda por productos higiénicos.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Avianca sobre la industria pospandemia: "Va a ser más pequeña estructuralmente"

El CFO de la aerolínea, Adrian Neuhauser, estima que para fines de 2021 la demanda por vuelos será 20% menor a la registrada en 2019.

tipo de contenido
Negocios

Enjoy enfrenta su primer obstáculo en el proceso de reestructuración

La compañía presentó una primera oferta para negociar los términos de sus US$ 195 millones en bonos internacionales con vencimiento en 2022. El plan habría sido rechazado.