Negocios

La buena pesca: cómo los trabajadores de Friosur se hicieron del 20% de la empresa

Según cuenta el presidente del sindicato, Rubén Leal, se trata del resultado de años de trabajo que generaron las confianzas necesarias para una operación de este tipo.

Agencia Uno

Por Gabriela Villalobos e Isidora Sanhueza

Viernes 11 de septiembre de 2020

A+ A-

Cuando Rubén Leal escuchó la propuesta de José Luis del Río de ser parte de los accionistas de Friosur, no entendía nada. Hace más de una década que era parte del sindicato de Friosur, la relación que tenían con el directorio y su controlador era buena, pero era la primera vez que el principal accionista de la pesquera les planteaba la opción de ser parte de la propiedad. "Nos quedamos en silencio con Mariano (Villa, presidente del sindicato de tripulantes de Friosur)", cuenta Leal, presidente de la Cooperativa de Trabajadores de Friosur.

El compromiso era mantener la propuesta en privado, por lo que recién meses después pudieron presentarla ante las bases del sindicato. La reacción fue la misma: silencio. "Hubo uno que nos preguntó 'de qué nos sirve esto'", cuenta Leal, quien ahora tiene la respuesta a esta pregunta. "Con esto ganamos más trabajo, más responsabilidad y lo que nosotros queremos de esta cooperativa ante tanta incertidumbre de nuestro rubro es […], la continuidad laboral para nosotros, que es lo primero", dice Leal. "De aquí en adelante esta cooperativa va a ir acompañando a que la empresa se mantenga en el tiempo, para toda la comunidad de Aysén", agrega en conversación con PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA.

Negocios

La industria pesquera se bate ante la nueva ola legislativa

"Un acuerdo entre cuatro paredes", acusan los pesqueros sobre el proyecto que pretende modificar la ley de pesca y que se votará el lunes. El gerente general de Pesquera Landes, Andrés Fosk, critica la forma de llevar el proceso y profundiza en la situación y desafíos de la industria pesquera.

La pesquera Friosur tiene 30 años y la relación entre los dueños y los trabajadores, cuenta Leal, se ha construido también durante décadas. En 1998 el directorio y los ejecutivos invitaron al sindicato a una reunión de planificación. Participaron por una hora. Al año siguiente fueron incluidos nuevamente y la conversación se alargó. "Las conversas eran un poco cautas en un principio, porque a los ejecutivos no les gusta que los dirigentes se metan en nuestra administración. Pero la incertidumbre de nuestro rubro genera estas confianzas porque finalmente tanto los dirigentes, trabajadores y ejecutivos tenemos que ir en la defensa corporativa de nuestro rubro", dice Leal, aludiendo a la pesca ilegal que se genera en la zona.

Ese no es el único desafío que ha afectado a la empresa. Hace unos diez años la unidad de salmones -que luego fue adquirida por AquaChile- vivió una crisis con la llegada del virus ISA. "Nos dedicamos 100% a temas de capacitación para la crisis del salmón, nos tocó llevar la voz cantante en representación de los trabajadores esos años. Creo que hicimos varias cosas muy interesantes con la capacitación, todo ese caminar creo que genera esta confianza", dice Leal. "Nosotros hemos tenido tres o cuatro eventos muy fuertes a punto de la quiebra y fuimos nosotros quienes convencimos a don Jose Luis (del Río) de que siguiera por el bien de nuestro pueblo", cuenta Leal.  

Negocios

El súper rey de los alimentos

Con la compra de AquaChile, Agrosuper se convirtió en la mayor empresa alimentaria de capitales chilenos y en el segundo mayor productor de salmón del mundo.

"Eso es la siembra de las confianzas, este trabajo que concluye de esta manera, con una gran responsabilidad para con nosotros los trabajadores para que ellos en el tiempo y las generaciones que vengan mantengan este tema", asegura Leal.

La operación

La propuesta de los controladores de Friosur fue la siguiente: los trabajadores se constituirán como una cooperativa y suscribirán un aumento de capital que los hará dueños del 20% de la pesquera.

En un comienzo el sindicato evaluó distintas alternativas hasta que desde el directorio propusieron que el pago por las acciones fuese realizado en un plazo de quince años con las mismas utilidades que haya generado la pesquera. Del total de las ganancias, 80% irá exclusivamente a pagar el capital, 5% irá a pagar la administración de la cooperativa y 15% se entregará como dividendo a los trabajadores.

Vea la entrevista con Rubén Leal en Pauta Bloomberg 

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Schiess y nueva Constitución: ''Este proceso va a ser positivo para Chile"

El presidente de Endeavor y de Empresas Tánica comentó que el proceso que se abre con un eventual triunfo del Apruebo llevará a conversar sobre temas necesarios para formar “un país más moderno".

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Fitch: la clave para subir la nota de Chile será un techo a la deuda y retomar el crecimiento

Según la agencia calificadora, el dinero desembolsado para enfrentar la crisis del coronavirus fue necesario.

tipo de contenido
Negocios

En Wells Fargo es distinto: despiden a más de 100 empleados por un bono mal habido

La firma determinó que los trabajadores defraudaron a la Administración de Pequeñas Empresas "al hacer declaraciones falsas en la solicitud de fondos de ayuda para el coronavirus".

tipo de contenido
Negocios

Mainstream consigue US$ 280 millones para parques eólicos y solares en Chile

El desarrollador irlandés de energía limpia ya había recaudado US$ 1.250 millones en dos rondas anteriores.