Negocios

La búsqueda del próximo Messi que se transa en un swap

El inversionista Martin Schubert encuentra jóvenes estrellas futbolistas en países como Argentina y Ecuador. Usa su red de contactos y facilita una transferencia a un club.

Campana y Schubert entrenan en la década de 1990 con Willis Reed, gerente general de los New Jersey Nets

Bloomberg

Por Ben Bartenstein

Sábado 25 de julio de 2020

A+ A-

Martin Schubert, el pionero de los swap de deuda de mercados emergentes, está buscando al próximo Lionel Messi, con la ayuda de bonos en estrés.

Analizando gráficos de precios mientras un programa de entrevistas políticas suena en el fondo de su casa en el sur de la Florida, el inversionista de 84 años está resolviendo los puntos críticos de una original operación que combina dos pasiones: los bonos y los deportes.

Su hazaña consiste en encontrar jóvenes estrellas futbolistas en países en desarrollo muy endeudados como Argentina y Ecuador, y luego usar su red internacional de contactos para facilitar su transferencia a un club en Estados Unidos o Europa para obtener una comisión. Luego viene la novedad. Envía al equipo vendedor algunas de las deudas de su país de origen para atraerlos a elegirlo como intermediario.

Deportes

Super Lig: la mezcla de fútbol, dinero y política que seduce a los chilenos

Los clubes de Turquía pagan muy bien, aunque no tienen el renombre de otros equipos europeos. Medel, Isla y Fernandes son los casos recientes más exitosos.

"Cambian a su jugador y yo les doy la deuda soberana", dijo en una entrevista. "Es muy divertido y se puede ganar dinero con estos canjes".

Schubert, oriundo de Brooklyn, creó su nicho a principios de la década de 1980 comprando deuda de países en desarrollo a bancos regionales de EE.UU. y transfiriéndola a empresas europeas y asiáticas en swaps. Varios años después, intentó algo diferente. Utilizó una deuda yugoslava para comprar un jugador de baloncesto de un club con pocos medios. Comenzó a ir con su computador Dell y su enorme teléfono Motorola a gimnasios, y hasta a entrenamientos de los New Jersey nets, para encontrar futuro talento.

Schubert compraba títulos de deuda en su computador desde el banquillo y ocasionalmente se amarraba sus zapatillas para practicar con los jugadores.

'Pichi' Campana

Una de sus negociaciones más destacada estaba relacionada con Argentina. En la década de 1990, tomó el contrato de Héctor "Pichi" Campana, una estrella del equipo nacional que marcó a Michael Jordan en las Olimpiadas.

No obstante, las regulaciones contractuales para el fútbol son más estrictas. En 2015, el organismo rector del fútbol, la FIFA, introdujo una norma que prohíbe a terceros, un inversionista individual, empresa o fondo, poseer derechos económicos de un jugador. El tema cobró importancia en 2006 cuando dos argentinos, Carlos Tévez y Javier Mascherano, fueron transferidos a West Ham United en el Reino Unido.

Deportes

Los futbolistas que más perdieron valor por el coronavirus

Según KPMG, Mbappé estaría avaluado en 11 millones de euros más si la Ligue 1 no hubiera finalizado. Mientras, la tasación de Messi cayó 41 millones por la pandemia.

No obstante, los intermediarios puede recibir un pago por ayudar con una transferencia. Ese proceso ha sido particularmente lucrativo en América Latina, donde las estrellas ansían tener la oportunidad de firmar contratos de ocho o incluso nueve dígitos en el extranjero.

Los swaps también son una oportunidad para que inversores minoristas que poseen deuda en estrés, como letras en default de Argentina, salgan de sus tenencias a un precio potencialmente más atractivo en medio de un menor volumen de negociación.

Deportes

Estrellas del fútbol mundial se devalúan por el coronavirus

Un informe de KPMG reveló que los dos futbolistas más valiosos de Europa perdieron más de 20% de su precio de venta potencial tras la cancelación de la liga francesa.

Schubert dice que es un novato en el ámbito futbolístico, por lo que confiará en las relaciones cultivadas a través de décadas de proximidad con empresarios, funcionarios gubernamentales y propietarios de clubes deportivos en América y Europa. Argentina, conocida por su deuda, acompañada de una serie de dramáticos defaults, y algunos de los mejores futbolistas del mundo, es un terreno particularmente fértil.

"Para los swaps, cuanto más grande su imaginación, más grande será el negocio", dijo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Negocios

Cómo Codelco reanudará las operaciones de Chuquicamata Subterránea

La minera estatal va por una estrategia de cautela. No espera contar con su fuerza laboral completa sino hasta enero.

tipo de contenido
Negocios

Mark Zuckerberg (36 años) se une al club de las fortunas sobre US$ 100.000 millones

El creador de Facebook es el tercer centimultimillonario del mundo. Los otros dos son Jeff Bezos y Bill Gates.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Las AFP recibirían US$ 130 millones por el menor encaje

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, comentó que el retiro de fondos "no generó un daño patrimonial a las AFP; al revés". Ahora cada AFP decidirá si transforma el menor encaje en dividendos.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

PepsiCo Chile revela un aumento en el consumo de snacks y avena

El gerente general de la compañía, Erich Gamper, dice que ahora observan una recuperación en los almacenes de barrio.