Negocios

El despido de un programador chino de Facebook enfurece a su país

El suicidio de otro trabajador chino en el edificio corporativo ha provocado cuestionamientos al trato que reciben los asiáticos que trabajan en la red social.

Facebook.

Bloomberg

Por Zheping Huang

Viernes 11 de octubre de 2019

A+ A-

El despido de un codificador chino de Facebook Inc. que acusó al gigante de las redes sociales de maltratar a los empleados extranjeros ha provocado una gran indignación en las redes sociales nacionales.

El ingeniero de software Yi Yin encendió las alarmas cuando publicó en WeChat que fue forzado a abandonar la empresa por "falta de juicio". El hombre de 37 años dijo que recibió una advertencia por correo electrónico el mismo día en que se unió a una conmemoración en el campus Menlo Park de Facebook para un colega, también de China, que se suicidó por saltar desde el cuarto piso del edificio de una compañía el mes pasado.

La vigilia del 26 de septiembre se transformó en una manifestación por la supuesta discriminación contra los empleados chinos de Facebook. Yin dijo a Bloomberg News que RR.HH. envió el correo electrónico y luego lo llamó a una reunión para el día siguiente, durante la cual se le dijo que dejara de hablar públicamente sobre dicha muerte por motivos de privacidad.

Internacional

NBA pierde el apoyo de patrocinadores en China tras polémico tuit

Los dichos del gerente de los Houston Rockets en apoyo a las protestas en Hong Kong llevaron a las marcas a retirar auspicios en defensa de la soberanía china.

Yin recibió una segunda y "última" advertencia solo unos días después que, según él, no citaba ninguna violación a las normas de la compañía u otras razones específicas. Fue despedido el 7 de octubre. La portavoz de Facebook, Pamela Austin, confirmó que Yin había sido despedido, pero negó que su participación en la manifestación fuera la causa. Austin se negó a comentar sobre los detalles que Yin describió. Otro representante de la compañía, Charlene Chian, dijo que Facebook no comenta sobre los detalles de los problemas de personal.

El ingeniero usó las redes sociales para describir su experiencia, que fue ampliamente cubierta por los medios chinos en un momento en que las tensiones con Estados Unidos están aumentando y muchos sienten que Washington está tratando de contener el ascenso de China. Su publicación en LinkedIn sobre el despido ha conseguido más de 7.000 me gusta y muchos comentaron para ofrecerle un nuevo trabajo.

Cómodos en el trabajo

Un hilo de discusión sobre su despido en el sitio chino de preguntas y respuestas Zhihu se ha visualizado más de 1,6 millones de veces, después de que su historia se difundió en un principio por WeChat, que posee más de 1.000 millones de usuarios.

"Facebook espera que todos nuestros empleados se traten entre sí con respeto, particularmente cuando se trata de temas delicados", dijo Austin de Facebook por correo electrónico. "No dudaremos en tomar medidas para asegurarnos de que toda nuestra gente se sienta segura y cómoda en el trabajo".

Un video ampliamente circulado mostró a decenas de chinos vestidos de negro reunidos en el famoso cartel "Me gusta" de Facebook en 1 Hacker Way durante la conmemoración del fallecido, un ingeniero de software de 38 años. Los dolientes colocaron flores debajo de la valla publicitaria y corearon consignas como "Merecemos la verdad" y "La vida de los chinos importa". Bloomberg no pudo verificar la autenticidad del video y Austin declinó comentar.

Jin, Yin y Austin aparecieron en el video publicado por un medio de noticias en línea chino, aunque Yin dijo que era el único empleado de Facebook que llevaba una insignia de la compañía.

"Las compañías tecnológicas en Silicon Valley casi están llegando a sus límites, por lo que tienen la presión de recortar empleos y aumentar la eficiencia", dijo Yin, quien se unió a Facebook en julio, en una entrevista telefónica. "Los chinos generalmente no causan problemas, damos la impresión de ser débiles y fáciles de molestar".

Desde el suicidio, empleados actuales y anteriores de Facebook han publicado en línea sobre presuntos acosos a trabajadores extranjeros en la empresa.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Negocios

La empresa china State Grid compra Chilquinta en US$ 2.230 millones

En septiembre Sempra Energy, hasta ahora dueña de Chilquinta, ya había vendido su participación en su negocio en Perú en US$ 3.590 millones.

Negocios

Los sueños del litio topan con la realidad en América Latina

Aunque el continente acumula el 70% de las reservas mundiales del metal, los países de la región no avanzan hacia el desarrollo de una industria más sofisticada.

Negocios

¿Desaparecerán las pantallas en el respaldo de los aviones?

Los tradicionales dispositivos no sólo significan costos para las aerolíneas: además tienen cierto peso, lo que las hace un problema. Su obsolescencia es otro punto.

<p>Superyates de lujo.</p>
Negocios

Yates: el producto "más innecesario" que enriquece a dinastías

Ni la eventual recesión mundial, ni los cuestionamientos por las emisiones, ni las críticas a los dueños aplacan el interés por estas embarcaciones de lujo.