Negocios

DT y postura frente a grupos negociadores: "Hemos actuado con estricto apego a la ley"

Mauricio Peñaloza, director del Trabajo, aseguró estar tranquilo respecto al futuro del recurso que presentaron ante la Corte Suprema para validar la actuación de los grupos no sindicalizados en las negociaciones colectivas.

Por Sofía Neumann

Martes 16 de octubre de 2018

A+ A-

La Corte de Apelaciones abrió un nuevo capítulo en la discusión que existe en torno a la validez de los grupos negociadores como interlocutores en las negociaciones colectivas con las empresas. El debate se inició tras la decisión del Tribunal Constitucional de declarar inconstitucional la titularidad sindical. Es decir, rechazó que los sindicatos fuesen los únicos con el derecho de negociar con las empresas y admitió que grupos de trabajadores no sindicalizados -los llamados grupos negociadores-, pudieran negociar colectivamente. 

Durante el gobierno de Michelle Bachelet, el entonces director del Trabajo, Christián Melis, emitió un dictamen donde estableció que la institución carecía de atribuciones para determinar la validez de los grupos negociadores. En julio de este año, con la nueva administración del Presidente Sebastián Piñera, esto dio un giro.

Economía

Grupos negociadores: el punto neurálgico de la regulación laboral que zanjará la Corte Suprema

La Dirección del Trabajo apeló tras sufrir delicado revés. Expertos están divididos sobre cómo fallará el máximo tribunal y admiten vacíos en la materia.

Mauricio Peñaloza, actual director del Trabajo, publicó el nuevo dictamen que valida a los grupos negociadores. Sin embargo, a mediados de agosto un grupo de sindicatos (Walmart, Unilever y Unimarc) presentaron un recurso de protección en contra de la Dirección del Trabajo para invalidar el dictamen. Y la Corte falló la semana pasada a favor de ellos, invalidando el rol de los grupos negociadores.

En conversación con PAUTA Bloomberg, Peñaloza explicó la posición de su administración de validar el papel de los grupos negociadores. "El argumento es de texto. Tenemos más de seis artículos del Código del Trabajo que regulan expresamente a los grupos negociadores en el mismo texto de la ley. Están citados, el dictamen es bastante breve y pedagógico, se citan los artículos del Código del Trabajo, uno muy importante que establece que el derecho a negociar colectivamente es de los trabajadores, por lo que tienen la libertad de hacerlo a través de los sindicatos y también a través de los grupos", señaló.

El director del Trabajo agregó: "Lo que hicimos en el dictamen es muy simple, fue reproducir el texto expreso de esos artículos y concluir lo que dice explícitamente el Código del Trabajo, que el acuerdo de grupo negociador es un instrumento colectivo. (...) La DT anterior hizo un análisis respecto a los procedimientos de negociación por medio de los grupos. Lo que hicimos nosotros fue solamente circunscribir nuestro análisis al registro de los acuerdos de grupos. No hemos emitido ningún tipo de interpretación respecto al procedimiento por medio del cual negocian los grupos".

Peñaloza indica que el nuevo dictamen es complementario al emitido en la administración anterior, pero admite que existen diferencias con fallos publicados con anterioridad por la DT. "Se establecía que el acuerdo de grupo no constituía un instrumento colectivo, lo cual nosotros revertimos por mandato expreso de la ley. Estamos en desacuerdo con esa interpretación que se había hecho antes", explica. 

Tras el fallo de la Corte de Apelaciones, la DT anunció que acudiría a la Corte Suprema y Peñaloza dijo estar tranquilo respecto a este camino. "Estamos confiados que la Corte Suprema, conociendo este tema, va a resolver que nosotros como dirección del trabajo hemos actuado con estricto apego a la ley. Me cuesta ponerme en una situación el cual la Corte, conociendo todos los antecedentes, vaya a resolver algo distinto. Nosotros hemos actuado con estricto apego a la ley", comentó.  

Mire la entrevista completa en el siguiente video. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Negocios

Facebook llama a los bancos centrales a no temerle a Libra

La criptomoneda, sin embargo, es vista por algunos académicos como una amenaza para quienes llevan a cabo la política monetaria de cada país.

Negocios

WeWork pospone su salida a bolsa ante el desplome de las valoraciones

La empresa tenía pensado comenzar su ronda de conversaciones con inversionistas incluso durante esta semana.

Negocios

Kinross planea reiniciar las operaciones en mina La Coipa en Chile

Ubicada en la región de Atacama, la firma había detenido la explotación en 2013 por el agotamiento de sus reservas económicamente explotables

Negocios

Advertencia de Goldman por Apple enciende la alarma en Wall Street

Mientras la empresa regresó a la valorización de US$ 1 billón por primera vez en 2019, algunos analistas han recortado el precio objetivo del papel.