Negocios

Una ley podría sacar a las empresas chinas del mercado bursátil de EE. UU.

La urgencia se debe en parte a los llamados de legisladores y del presidente Trump a castigar a China por la falta de información temprana sobre la propagación del coronavirus.

Bloomberg

Por Jenny Leonard, Benjamin Bain y Sridhar Natarajan

Domingo 24 de mayo de 2020

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El impulso político para reducir las inversiones en empresas chinas se intensificó esta semana, en la última señal de que las tensiones entre las dos economías más grandes del mundo se han reactivado.

Si bien los impulsos para un escrutinio más estricto de los lazos financieros entre EE. UU. y China han languidecido durante mucho tiempo en Washington, el Senado rápidamente, y de manera bipartidista, se movió el miércoles para avanzar legislación que podría resultar en la exclusión de algunos valores de las bolsas estadounidenses.

La mayor urgencia se debe en parte a los crecientes llamados de legisladores y del presidente Donald Trump a castigar a China por su presunto fracaso en revelar información temprana sobre la propagación del Covid-19. La pandemia ha costado más de 90.000 vidas estadounidenses y ha resultado en la pérdida de decenas de millones de empleos.

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El golpe económico ha frenado la capacidad de Trump de presionar a China a través de aranceles, lo que puede aumentar los costos para las empresas y los consumidores estadounidenses. Eso ha dirigido la atención a otros puntos de discusión, como la transparencia de la inversión. A principios de este mes, la Administración Trump y los legisladores impidieron a la Junta Federal de Inversión de Ahorro para la Jubilación, que supervisa un plan de ahorro de jubilación para los trabajadores del gobierno, pasar a un índice de referencia para su fondo internacional que incluye acciones chinas.

Protección del inversor

Las acciones de EE. UU. cayeron por segundo día consecutivo a medida que las relaciones entre EE. UU. y China, que habían mejorado con un acuerdo comercial inicial a principios de este año, parecían deteriorarse con la noticia de la legislación y las tensiones que vuelven a surgir en Hong Kong. El índice Dow Jones Industrial Average tiene pocos cambios desde el nivel que alcanzó a fines de abril.

Los defensores de normas más estrictas sobre las acciones chinas argumentan que es en interés de la seguridad nacional y los inversores.

"El nivel de fraude, la falta de transparencia, el fracaso para la protección de los inversores, eso tiene que cambiar", dijo el asesor económico de la Casa Blanca Larry Kudlow el jueves durante un evento organizado por el Washington Post.

La legislación del Senado requeriría a compañías como Alibaba Group Holding Ltd. y Baidu Inc. certificar que no son controladas por un gobierno extranjero.

El proyecto de ley dice que si la Junta de Supervisión Contable de las Empresas Públicas de EE. UU. no puede revisar las auditorías de las empresas durante tres años consecutivos, se prohibiría que sus valores se negocien en la Bolsa de Nueva York, Nasdaq o en cualquier otro lugar de Estados Unidos.

Se ha presentado un proyecto de ley complementario en la Cámara, y su presidente, Nancy Pelosi, dijo el jueves que los comités apropiados lo revisarán, pero no llegó a prometer una votación.

Análisis de Goldman

Wall Street inmediatamente tomó nota de la mayor atención del Congreso. Analistas en Goldman Sachs Group Inc. enviaron un informe a sus clientes el jueves en el que sugerían que una eliminación forzosa de las bolsas podría conducir a movimientos abruptos de precios. Las empresas chinas que cotizan en Estados Unidos tienen una capitalización de mercado de más de un billón de dólares, y alrededor de US$ 8.000 millones de esas acciones cambian de manos todos los días en promedio, según el análisis.

Su investigación examinó la propuesta del Congreso y su impacto potencial, diciendo que el enfoque de los reguladores y los legisladores estadounidenses en este tema se ha elevado recientemente, después de algunos casos recientes de presuntas irregularidades contables.

Para algunos, la necesidad de acción fue ejemplificada por Luckin Coffee Inc., con sede en China, una cadena de café involucrada en un escándalo contable. La compañía anunció recientemente la intención de la bolsa de valores Nasdaq de sacarla en un comunicado.

"Si esta legislación ya se hubiera promulgado, los inversores estadounidenses en Luckin Coffee probablemente habrían evitado pérdidas por miles de millones de dólares", dijo en un comunicado el representante demócrata Brad Sherman de California, quien presentó el proyecto de ley de la Cámara de Representantes.

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Tres años

Aun así, la realidad es que nada cambiará de la noche a la mañana, o probablemente en el corto plazo.

Incluso si el proyecto de ley del Senado se convirtiera en ley, cualquier posible retiro de empresas chinas de las bolsas estaría a años de distancia, potencialmente mucho después de que Trump y muchos legisladores actuales ya hayan dejado el cargo.

Roger Robinson, presidente y director ejecutivo de RWR Advisory, una consultora de investigación y gestión de riesgos, dijo que el proyecto de ley es un "notable repudio bipartidista del trato preferencial otorgado a las empresas chinas en nuestros mercados de capitales".

"Sin embargo, tres años es demasiado tiempo antes de que se tomen medidas decisivas contra las empresas que no cumplen", dijo Robinson, quien ha presionado durante mucho tiempo por una aplicación más estricta de las normas de auditoría de Estados Unidos.

Reglas de la SEC

El proyecto de ley también requeriría que la SEC redacte un reglamento, invocando el largo proceso de elaboración de normas de la agencia. La finalización de una regla de la SEC requiere al menos dos rondas de votos por parte de una comisión bipartidista, así como una serie de pasos procesales como aviso público y comentarios. La influencia de Trump sobre el proceso también es limitada debido al estatus de la SEC como agencia independiente.

Hasta ahora, el presidente de la SEC, Jay Clayton, ha emitido una serie de declaraciones públicas advirtiendo a los inversores estadounidenses sobre los problemas de contabilidad relacionados con las empresas chinas, cuyos auditores se niegan a abrir sus libros. La agencia también anunció una mesa redonda el 9 de julio que incluirá comentarios de inversores, la industria y los reguladores sobre los riesgos asociados con la inversión en China y otros mercados emergentes.

Derek Scissors, académico de China en el conservador American Enterprise Institute, dice que no cree que ninguna empresa china divulgue adecuadamente o sea excluida de las bolsas como resultado del proyecto de ley.

"Comenzaremos otra ronda de negociaciones en 2021, sin importar quién sea el presidente, y anunciaremos otro acuerdo en el que prometen divulgar falsamente y aceptamos mantenerlos en las bolsas", afirma.

Bolsas de valores

Las bolsas, como la Bolsa de Nueva York y Nasdaq, han rechazado previamente la idea de la exclusión. No obstante, han estado bajo una creciente presión del gobierno en medio del creciente fervor por la acción contra las empresas chinas. Portavoces de NYSE y Nasdaq declinaron hacer comentarios.

"Tenemos algunos problemas muy específicos con la forma en que se brindan divulgaciones de ciertos mercados emergentes, incluido China", dijo la directora ejecutiva de Nasdaq, Adena Friedman, este mes en una entrevista de Bloomberg Television.

Si bien el problema se ha convertido recientemente en un foco político para los detractores de China en la Casa Blanca, para los reguladores se remonta a casi dos décadas. Las inspecciones realizadas por el poco conocido Pcaob, que el Congreso estableció en 2002 en respuesta al escándalo contable masivo de Enron Corp., tienen el objetivo de evitar fraudes y fechorías que podrían arruinar a los accionistas.

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