Negocios

El metro cuadrado más caro de Chile

¿Cómo se llega a un precio de UF 880 por metro cuadrado? Teresa Campos, directora del área de Consultoría de Colliers International, analiza los factores clave que explican estos valores.

Agencia Uno

Por Francisco Ibáñez

Domingo 4 de noviembre de 2018

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Hace algunos días el precio de venta de dos locales comerciales en el Paseo Ahumada, en pleno centro de Santiago, batió récords. La marca anterior la ostentaba el clásico local de “Los Pollitos Dicen” en el mismo paseo, el que fue vendido el año pasado en UF 475 por metro cuadrado. Eso, a valor de hoy, son poco más de 13 millones de pesos.

Pero el 23 de octubre pasado, la licitación de dos propiedades desencajó esa marca. Ese día se vendieron en el mismo Paseo Ahumada dos propiedades. Y aunque se esperaban nuevos récords, los precios logrados superaron las expectativas. 

Una de las propiedades fue la ubicada en Ahumada 125, donde opera una sucursal de Banco Falabella. La postura mínima era un precio de UF 620,5 por metro cuadrado, que ya era mayor al récord de “Los Pollitos Dicen”. El precio al que finalmente se adjudicó fue de UF 880 por metro cuadrado, más de 24 millones de pesos. En total, UF 182 mil, casi US$ 7,5 millones, que pagó una firma ligada a la familia Chemsi.  

La otra propiedad, en Ahumada 141, alcanzó un valor de UF 868 por metro cuadrado. El comprador fue el mismo que compró “Los Pollitos Dicen”, la firma textil Lanabel, ligada a José Amar Ahues

En PAUTA Bloomberg conversamos con Teresa Campos, directora del área de Consultoría de Colliers International, firma que gestionó las licitaciones de ambos inmuebles. 

El alto precio alcanzado por estos locales, señala Campos, se debe a varios factores: el alto flujo peatonal, la escasez de oferta en el sector, la ubicación de los locales en primer piso y primera línea, una plusvalía que no debería bajar y arrendatarios de clase mundial. En todo caso, puntualiza, si se compara con el precio alcanzado sólo por el primer piso de “Los Pollitos Dicen” el año pasado, los precios son similares.

Al comparar la realidad local con otros mercados, Campos explica que Chile aún está lejos de esos niveles. La cantidad de metros cuadrados disponibles para el retail en comparación con Estados Unidos es de un 20%, señala, aclarando una diferencia sustantiva: a diferencia de lo que pasa en Estados Unidos, donde hay malls más retirados, acá el grueso de los locales está en lugares centrales, de alto tráfico. El Paseo Ahumada es el extremo de esta situación.

A juicio de Campos, hay otros sectores que podrían alcanzar precios elevados, aunque no tanto como los de Ahumada. La mayoría de ellos están en el centro, como los paseos Huérfanos y Estado. También Isidora Goyenechea, que al igual que el centro tiene altos precios de arriendo y baja vacancia de los locales.

Los arriendos de los locales comerciales son, en último término, lo que explica los altos precios que alcanzan las ventas de estas propiedades, pensadas para la renta. Arriendos mensuales que pueden alcanzar UF 6 el metro cuadrado en el Paseo Ahumada, lo que duplica o triplica el valor de cualquier otro eje comercial, incluyendo Alonso de Córdova, en Vitacura.

Los precios de los locales prime en Santiago, explica la experta, son los más altos de Latinoamérica, duplicando o triplicando los valores de sectores equivalentes en Buenos Aires o Sao Paulo. Aunque, aclara, aún lejos de los lugares más caros del mundo, como la Quinta Avenida en Nueva York o Hong Kong, donde los precios pueden alcanzar 10 o 15 veces lo visto en la capital chilena.

Respecto de otros sectores de Santiago atractivos como inversión inmobiliaria comercial, aunque no al nivel del Paseo Ahumada, Campos menciona Isidora Goyenechea, Apoquindo, Providencia, Nueva Costanera y Alonso de Córdova.

La directora del área de Consultoría de Colliers International habla del impacto que tiene el e-commerce en los precios de los locales comerciales. Pese a que ha entrado fuerte, explica, los sectores comerciales en Chile están en plenos ejes urbanos. “El e-commerce complementa y llega a nuevos sectores, pero un local comercial al lado del metro siempre va a tener un flujo asegurado”, afirma.

Su proyección es que los precios de este tipo de propiedades seguirán subiendo, aunque no a las tasas que han mostrado hasta ahora. “Creemos que existe un espacio para seguir subiendo”, comenta Campos.

Entrevista completa

Vea el video completo de la conversación en PAUTA Bloomberg acá:

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