Negocios

El temor a Libra de Facebook une a los ministros en la reunión del G7

Las autoridades cuestionan el hecho de que una empresa privada pueda eventualmente crear lo que consideran una moneda soberana.

Bloomberg

Por Birgit Jennen y William Horobin

Miércoles 17 de julio de 2019

A+ A-

Ministros del área financiera encontraron terreno común en su temor a la iniciativa Libra de Facebook cuando se reunieron el miércoles para discutir temas más polémicos como los impuestos digitales y el panorama económico.

"Libra está en la mente de todos", comentó a los medios el ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, en la reunión de contrapartes del Grupo de los Siete cerca de París. Bruno Le Maire, su anfitrión francés, señaló que una empresa privada no debería "tener la posibilidad de crear una moneda soberana".

Los comentarios en el castillo de Chantilly revelan el alcance de las respuestas negativas contra la propuesta, justo cuando parlamentarios estadounidenses se suben al carro de las críticas contra Facebook en audiencias del Congreso esta semana. Los bancos centrales se han mostrado cautelosos sobre Libra desde que se anunció su lanzamiento el 18 de junio, aunque aún no se han unido para entregar una respuesta coordinada.

Negocios

La criptomoneda de Facebook haría finalmente de WhatsApp un negocio

La red social apuesta a que a través de Whatsapp y Messenger se pueda enviar dinero, lo que le reportaría a la empresa de Mark Zuckerberg nuevos ingresos.

"Todos los ministros de finanzas y los bancos centrales tienen serias inquietudes sobre si se han seguido todas las reglas y si se deben cambiar las regulaciones para garantizar la estabilidad financiera", indicó Scholz. "Se requiere una acción rápida" para abordar el problema de Libra, agregó.

Le Maire, ministro de Finanzas francés, puso el tema en el centro de la agenda del encuentro. Los reguladores están preocupados por la capacidad de Facebook de aprovechar su tecnología avanzada y su gigantesca base de clientes para crear una moneda que desafíe la soberanía de los Estados nacionales.

Críticas de Estados Unidos

El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, criticó la propuesta de Facebook y lo propio hizo el presidente Donald Trump a través de Twitter la semana pasada. Por su parte, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, declaró ante el Congreso este mes que tiene "serias preocupaciones" sobre la iniciativa.

"Comparto plenamente las inquietudes expresadas por Mnuchin", afirmó Le Maire. "No podemos aceptar ninguna moneda de cambio con el mismo poder y el mismo papel que una moneda soberana".

Bruno Le Maire
@BrunoLeMaire
Glad to have an opportunity to discuss key @G7 issues with @stevenmnuchin1. We don’t always agree on all issues, but we do agree on many and it’s always important to listen to each other, exchange and move forward. #G7Finance

Sent via Twitter for Android.

View original tweet.

Algunas autoridades han dicho que la posibilidad de que Facebook construya un sistema de pagos internacional rápido y barato resaltaría sus propias deficiencias. Los trabajadores inmigrantes, por ejemplo, pueden enfrentar costos altos y frecuentes al enviar fondos a sus familias en su país de origen.

"Es cierto hoy que algunos pagos transfronterizos son demasiado complejos, lentos y caros", expuso el gobernador del Banco de Francia, Francois Villeroy de Galhau, ante el Senado del país la semana pasada. "Hay un llamado a mejorar las transferencias transfronterizas".

Le Maire y Villeroy pidieron a Benoit Coeure, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, preparar un informe sobre Libra, cuyo resumen se espera sea publicado el jueves.

A+ A-

Relacionados

<p>">
tipo de contenido
Negocios

¿La transparencia juega en contra?: Google responde a críticas por uso de inteligencia artificial

Una investigadora dijo que fue despedida después de cuestionar la tecnología. La compañía indicó que fue ella renunció.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

La Fintech SeSocio.com busca proyectos chilenos para su plataforma de inversión

La empresa de inversiones funciona como un portal con la promesa de facilitar el acceso a financiamiento.

<p>Para obtener ese pago, es necesario que se mantenga el precio de acciones. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Negocios

Las ganancias siguen creciendo: ejecutivos de GameStop ganarían US$ 1.300 millones

El director ejecutivo, George Sherman, posee la participación más grande, y se espera que las adjudicaciones de acciones se otorguen en los próximos años por más de US$ 700 millones.

<p>Nueva actualización pedirá a los usuarios que permitan o nieguen el rastreo de sus datos. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Negocios

Apple critica a empresas que "explotan" los datos de usuarios

El presidente ejecutivo de la firma pide crear una ley de privacidad en EE. UU. muy parecida al Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea.