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Emirates Airline planifica un aumento de frecuencias en sus vuelos desde Chile

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POR Francisco Ibañez |

Scott Lantz, CEO de la aerolínea en Chile, dice en PAUTA Bloomberg que “los primeros meses, julio, agosto, han sido un boom”.

En un mercado dominado desde hace años por las mismas líneas aéreas, y con pocos actores nuevos, este año hubo novedades: en julio comenzó a operar Emirates Airline, la afamada línea aérea con sede en Dubáicon la ruta Santiago-Sao Paulo-Dubái.

Emirates es conocida como una de las líneas aéreas más lujosas del mundo. Prueba de esto es que en noviembre de este año lanzó en algunos de sus aviones una primera clase que tiene suites de casi 4 metros cuadrados con asientos de cuero creados en colaboración con Mercedes-Benz; minibar y controles de temperatura e iluminación personalizados. 

Esta es una decisión que va contra la tendencia de la industria, que apunta a maximizar el número de pasajeros en cada vuelo. De hecho, sus otras cabinas, incluyendo la clase económica, también tienen estándares superiores a otras líneas aéreas en espacio y comodidades.

En PAUTA Bloomberg el CEO de Emirates Airline en Chile, Scott Lantz, conversó sobre estas y otras tendencias del mercado de las aerolíneas, y cómo evalúan los meses de operación que llevan en Chile.

Lantz cuenta que la recepción a la ruta Santiago-Dubái ha sido excelente. “Hemos lanzado el vuelo en julio de este año y los primeros meses, julio, agosto, han sido un boom, con un load factor [factor de ocupación de los vuelos] de más de 90%, un éxito total”, dice.

Por ahora, la compañía está operando el vuelo Santiago-Dubái cinco veces a la semana, y según aclara Lantz, desde Dubái se puede conectar a más de 160 destinos alrededor del mundo. “Principalmente los chilenos están volando a China, la India, África, destinos que hoy son más cercanos porque Emirates está aquí operando”, explica.

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Emirates quiere llegar a una frecuencia diaria de esta ruta, y disponer de aeronaves con mayor capacidad. Y aunque luego de su lanzamiento la ocupación era de alrededor de 90%, ha bajado en los meses siguientes, aunque el ejecutivo dice que tienen esperanzas de subir durante el período de vacaciones. “Un factor [de ocupación] de 75% es bueno, y un 80% está muy bien”, explica. Lantz basa la confianza para los meses que vienen en que hay cada vez más familias que están viajando a Dubái de vacaciones.

El vuelo desde Santiago a Dubai, incluyendo una escala de una hora y media en Sao Paulo, dura 20 horas. Si bien es un viaje largo, el ejecutivo destaca los estándares de la clase turista, con un espacio mayor al de otras aerolíneas.

Sobre las razones para operar en Chile, Lantz comenta que el mercado local ofrece a la aerolínea dos posibilidades: gente que viaja por motivos de negocios y también la que viaja por placer, en las dos direcciones. “Hay gente de fuera que está muy interesada en llegar a Chile para visitar San Pedro de Atacama, Isla de Pascua, Patagonia”.

Pero Emirates no sólo transporta pasajeros en sus vuelos, sino también carga. “Chile tiene mucho para exportar al mundo”, dice Lantz, y detalla que transportan salmón del sur de Chile a destinos como China e India, entre otros.

Sobre los precios de los pasajes, el CEO de Emirates en Chile cuenta que para el lanzamiento tuvieron precios de US$ 1.200 Santiago-Dubái y US$ 300 a Sao Paulo, ambos ida y vuelta. Y adelanta que a fines de este mes tendrán ofertas, por lo que llama a estar atentos.

La competencia

Lanzt comenta el Joint Business Agreement que Latam, American Airlines e IAG están gestionando ante el TDLC. “Emirates no tiene ningún acuerdo de ese tipo”, dice, aunque aclara que sí tienen acuerdos de código compartido con otras aerolíneas, una práctica habitual en la industria. “Emirates no pertenece a ninguna de estas alianzas grandes”, afirma, refiriéndose a One World, SkyTeam y Star Alliance, aclarando que la estrategia de Emirates apunta a hacer todo por su propia cuenta. Aunque tienen socios en Estados Unidos y Europa, “un joint venture no es el camino para Emirates”, dice.

Lantz valora también la baja de tasas de embarque en Chile, que según él fomentarán el turismo, tanto de chilenos viajando a otras partes del mundo como de extranjeros visitando el país.

Sobre las aerolíneas lowcost, que están incursionando en las rutas de largo alcance, el CEO de Emirates en Chile afirma que “siempre hay competencia en el mercado, el lowcost da la oportunidad a más gente de volar por primera vez […] Quizás algún día [esos nuevos pasajeros] van a volar con Emirates”, dice. Además, destaca la alta tasa de pasajeros que realiza su check-in vía internet, costumbre que no esperaban y que atribuye a las líneas lowcost.

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá: