Negocios

En esta recesión femenina, los hombres gestionaron la pandemia

Desde que se declaró la pandemia, solo el 3% de los directores ejecutivos designados por las empresas más grandes del mundo han sido mujeres, en contraste con lo que sucedía en los meses anteriores.

Bloomberg

Por Jeff Green

Sábado 21 de noviembre de 2020

A+ A-

Las compañías más grandes del mundo parecen haber decidido que el liderazgo en una pandemia global es trabajo de hombres.

Desde el 11 de marzo, cuando la Organización Mundial de la Salud calificó el Covid-19 como una pandemia, solo un 3% de los directores ejecutivos designados por las empresas más grandes del mundo han sido mujeres, según un análisis dado a conocer el jueves por la firma de selección de ejecutivos Heidrick & Struggles. En los seis meses anteriores, las mujeres conseguían cuatro veces más empleos en las 965 empresas más grandes del mundo. El estudio no consideró la raza o el origen étnico.

La línea de retroceso

Las mujeres y otros grupos subrepresentados han estado en mayor riesgo de reveses profesionales y desempleo durante la pandemia ya que ocupan una mayor proporción de empleos que se han visto afectados por las medidas de confinamiento y otras restricciones. Además, las mujeres han tenido más probabilidades de renunciar a sus trabajos para cuidar a los niños debido al cierre de escuelas o la falta de cuidado infantil. Algunos economistas llaman a la recesión económica la primera recesión femenina, revirtiendo gran parte del avance en el lugar de trabajo que las mujeres habían logrado durante la última década.

Economía

Se reduce la brecha: las mujeres recién contratadas ganan el 96% del salario de los hombres

Ellos representan hoy el 51% de la masa salarial total en EE. UU., en comparación con el 55% de hace una década.

Una gran razón por la que se ha elegido a más hombres para el cargo principal es que ahora es más probable que las empresas escojan a un nuevo líder que ya se haya desempeñado como director ejecutivo, un rol dominado por los hombres. Las mujeres ahora ocupan solo alrededor del 6% de los cargos de directora ejecutiva en las compañías del S&P 500.

El número de nuevos directores ejecutivos nombrados también disminuyó desde que comenzó la pandemia, ya que se han designado 30 nuevos líderes entre las compañías más grandes en 20 mercados globales desde marzo hasta finales de junio, lo que se compara con los 45 del mismo período de 2019. Heidrick descubrió que, después de la crisis financiera mundial de 2008, las empresas también tuvieron más probabilidades de elegir hombres para ocupar el puesto de director ejecutivo, pero el cambio fue menos pronunciado.

Internacional

Efecto del Covid: una cuarta parte de las mujeres evalúa limitar su carrera

Las madres trabajadoras tienen tres veces más probabilidades que los padres trabajadores de hacerse cargo de la mayoría de las tareas del hogar.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Un 2% de cuentas controla el 95% de la moneda: hablamos de Bitcoin

La moneda digital aumentó su valor en 150% este 2020 pandémico y en menos de tres años ha vuelto a tener un ascenso súbito.

tipo de contenido
Negocios

Más despidos en Disney: las desvinculaciones suman 32 mil

Los negocios tradicionales de la compañía relacionados con estudios, parques temáticos y cruceros han sufrido con la pandemia. El giro hacia el streaming ha resultado más prometedor.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

El desafío de subir la baja productividad de Chile en construcción. "Es moralmente necesario"

La Comisión Nacional de Productividad y la Cámara Chilena de la Construcción cuantificaron el impacto de mejorar esta variable económica clave.

tipo de contenido
Negocios

Tesla rompe récords antes de su incorporación al índice S&P 500

Las acciones de la compañía de vehículos eléctricos de Elon Musk se han disparado en casi 525% este año.