Negocios

En esta recesión femenina, los hombres gestionaron la pandemia

Desde que se declaró la pandemia, solo el 3% de los directores ejecutivos designados por las empresas más grandes del mundo han sido mujeres, en contraste con lo que sucedía en los meses anteriores.

Bloomberg

Por Jeff Green

Sábado 21 de noviembre de 2020

A+ A-

Las compañías más grandes del mundo parecen haber decidido que el liderazgo en una pandemia global es trabajo de hombres.

Desde el 11 de marzo, cuando la Organización Mundial de la Salud calificó el Covid-19 como una pandemia, solo un 3% de los directores ejecutivos designados por las empresas más grandes del mundo han sido mujeres, según un análisis dado a conocer el jueves por la firma de selección de ejecutivos Heidrick & Struggles. En los seis meses anteriores, las mujeres conseguían cuatro veces más empleos en las 965 empresas más grandes del mundo. El estudio no consideró la raza o el origen étnico.

La línea de retroceso

Las mujeres y otros grupos subrepresentados han estado en mayor riesgo de reveses profesionales y desempleo durante la pandemia ya que ocupan una mayor proporción de empleos que se han visto afectados por las medidas de confinamiento y otras restricciones. Además, las mujeres han tenido más probabilidades de renunciar a sus trabajos para cuidar a los niños debido al cierre de escuelas o la falta de cuidado infantil. Algunos economistas llaman a la recesión económica la primera recesión femenina, revirtiendo gran parte del avance en el lugar de trabajo que las mujeres habían logrado durante la última década.

Economía

Se reduce la brecha: las mujeres recién contratadas ganan el 96% del salario de los hombres

Ellos representan hoy el 51% de la masa salarial total en EE. UU., en comparación con el 55% de hace una década.

Una gran razón por la que se ha elegido a más hombres para el cargo principal es que ahora es más probable que las empresas escojan a un nuevo líder que ya se haya desempeñado como director ejecutivo, un rol dominado por los hombres. Las mujeres ahora ocupan solo alrededor del 6% de los cargos de directora ejecutiva en las compañías del S&P 500.

El número de nuevos directores ejecutivos nombrados también disminuyó desde que comenzó la pandemia, ya que se han designado 30 nuevos líderes entre las compañías más grandes en 20 mercados globales desde marzo hasta finales de junio, lo que se compara con los 45 del mismo período de 2019. Heidrick descubrió que, después de la crisis financiera mundial de 2008, las empresas también tuvieron más probabilidades de elegir hombres para ocupar el puesto de director ejecutivo, pero el cambio fue menos pronunciado.

Internacional

Efecto del Covid: una cuarta parte de las mujeres evalúa limitar su carrera

Las madres trabajadoras tienen tres veces más probabilidades que los padres trabajadores de hacerse cargo de la mayoría de las tareas del hogar.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El automóvil ganó las 24 Horas de Le Mans en su debut en 1951. Créditos: www.hemmings.com.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Un clásico vuelve a las pistas: Jaguar fabricará ocho unidades del icónico C-Type

Los autos de continuación se presentarán en 2022, con el objetivo de conmemorar el 70º aniversario de su lanzamiento original.

<p>">
tipo de contenido
Negocios

¿La transparencia juega en contra?: Google responde a críticas por uso de inteligencia artificial

Una investigadora dijo que fue despedida después de cuestionar la tecnología. La compañía indicó que fue ella renunció.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

La Fintech SeSocio.com busca proyectos chilenos para su plataforma de inversión

La empresa de inversiones funciona como un portal con la promesa de facilitar el acceso a financiamiento.

<p>Para obtener ese pago, es necesario que se mantenga el precio de acciones. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Negocios

Las ganancias siguen creciendo: ejecutivos de GameStop ganarían US$ 1.300 millones

El director ejecutivo, George Sherman, posee la participación más grande, y se espera que las adjudicaciones de acciones se otorguen en los próximos años por más de US$ 700 millones.