Negocios

Presidente de la CChC: "El mejor plan es que las obras y grúas se vuelvan a mover"

Antonio Errázuriz le pide al ministro de Hacienda: "No cree más subsidios, sino que por lo menos en el sector de la construcción denos permiso, bajo estas condiciones de protocolo, para retomar la actividad". El dirigente cuenta que el gremio prepara un plan de acción equivalente a un "Construye Seguro", en que las faenas se puedan retomar cumpliendo los protocolos.

Agencia Uno

Por Gabriela Villalobos e Isidora Sanhueza

Martes 15 de septiembre de 2020

A+ A-

De los 900 proyectos de construcción paralizados por la pandemia del coronavirus, solo 340 han tramitado permisos para retomar las obras en el marco del plan piloto del Gobierno. De estos últimos, solo la mitad ha sido aprobada. "Hay una importante cantidad de proyectos que aún permanecen detenidos y tenemos cierta duda de que vayan a poder solicitar los permisos. Estimamos que estos permisos los están solicitando aquellas empresas que están en etapa de terminación", cuenta Antonio Errázuriz, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), quien agrega que para reactivar el sector es necesario implementar estrategias adicionales.

El dirigente fue elegido el 27 de agosto como titular del gremio para el período 2020-2021, en reemplazo de Patricio Donoso.

"Estamos explorando una opción, con el estricto cumplimiento de los protocolos, de poder acordar con el Gobierno una suerte de 'Construye Seguro' y que sea equivalente a la actividad esencial. Estamos claros de que los trabajadores en nuestros proyectos están hasta mucho más protegidos que en sus propias casas, con espacios reducidos. Eso creo que causa también un problema en la cabeza de nuestros 'viejos' y sus familias", dijo Errázuriz en conversación con PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA.

Economía

El ministro Palacios descarta autorizar la construcción privada en zonas de cuarentena

En comunas bajo confinamiento solo pueden funcionar obras de infraestructura pública. Hay 888 proyectos habitacionales paralizados, según cifras del gremio.

Según detalló Errázuriz, el gremio se reunió la semana pasada con el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Economía, Lucas Palacios, instancia en la cual se comprometieron a entregar una propuesta formal de esta iniciativa durante esta semana. En ella, las mutuales serían las garantes del proceso, en el que se implementarían programas en línea para visualizar en pantallas posibles focos de contagios. "Esa es la idea que tenemos y ojalá después del Dieciocho podamos tener buenas noticias", dijo Errázuriz. "Por lo que conversamos con el Presidente, no hay para qué convencerlo de que la construcción es el gran motor de la economía, en ese sentido él está absolutamente convencido de que es importantísimo que retomemos la actividad", detalló Errázuriz. El desafío, agregó, es mostrar a las autoridades del área de la salud de que la industria es capaz de proteger a sus trabajadores.

Antonio Errázuriz Ruiz-Tagle. Créditos: Cámara Chilena de la Construcción
Antonio Errázuriz Ruiz-Tagle. Créditos: Cámara Chilena de la Construcción

Por lo mismo, agrega que más allá de lanzar un nuevo programa de subsidios para el empleo, el sector de la construcción recién se activará una vez que se dé luz verde a las faenas. "El mejor plan es que las obras y grúas se vuelvan a mover […]. Le diría al ministro (de Hacienda) que no cree más subsidios, sino que por lo menos en el sector de la construcción denos permiso, bajo estas condiciones de protocolo, para retomar la actividad", dijo.

Economía

Moreno y plan de empleo: "Nunca el Estado ha hecho una inversión tan grande"

El titular de Obras Públicas resaltó que hasta 2022 se crearán miles de empleos a través de su cartera para ayudar a los afectados por la crisis. Buscarán además agilizar las licitaciones.

La CChC es propietaria de Voz Cámara, sociedad controladora de PAUTA.

Riesgos políticos

"Para el Covid vamos a encontrar una vacuna algún día, pero para nosotros los chilenos con este clima tan crispado no sé si lo vayamos a encontrar", dice Errázuriz al hablar del escenario político a semanas del Plebiscito constitucional.

Política

Coloquios constitucionales: la crisis de octubre y el acuerdo constitucional

En el primer episodio de la serie organizada por PAUTA e IES participan Claudia Heiss (U. de Chile) y Claudio Alvarado (IES).

"En este debate político se ha ido incubando en nosotros estos grados importantes de intolerancia, polarización, entonces uno tiene el legítimo derecho de pensar si se aceptarán bien los resultados […], las banderillas clavadas que nosotros tenemos que tener en este Plebiscito es una actitud que nos guíe hacia un proceso de paz del país", comenta Errázuriz.

Revise la entrevista con Antonio Errázuriz en PAUTA Bloomberg

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Negocios

Una pausa en las grandes ventas de bonos corporativos

Al menos siete prestatarios optaron por postergar unas ventas que ya estaban planificadas, en medio de la venta masiva de activos de riesgo.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Patio Bellavista: “Nos vamos a demorar aproximadamente un año en volver a cifras precrisis”

El gerente general del centro comentó que se establecieron arriendos variables para los locatarios por un año.

tipo de contenido
Negocios

Modelo flexible y proveedores cercanos permiten a Zara resistir la pandemia

El aumento del canal online y la reducción de 21% de sus gastos operativos ha compensado en parte la caída de ventas, que llegó al peak de 72% en abril pasado.

tipo de contenido
Negocios

Nuevas consolas PlayStation 5 y Xbox costarán US$ 500, lo que agudizará la competencia

El precio es un factor determinante en el éxito comercial que tienen los sistemas en este mercado.