Negocios

Estadounidense Jim Beam y japonesa Suntory superan choque cultural

Cinco años después de que el la empresa asiática adquiriera la marca norteamericana, la compañía finalmente lanza un nuevo bourbon que asegura representa la integración de dos negocios.

Por Lisa Du y Craig Giammona

Viernes 8 de marzo de 2019

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Crear un whisky que combine técnicas de destilación japonesas y estadounidenses no fue fácil para Suntory Holdings.

Cinco años después de que el gigante japonés de los destilados se introdujera en el mercado estadounidense al adquirir Jim Beam, Maker’s Mark, Knob Creek y otras marcas en US$ 16.000 millones, la compañía finalmente lanza un nuevo bourbon que asegura representa la integración de dos negocios.

La empresa conjunta con su unidad Jim Beam demoró unos dos años más de lo que anticipaba su director ejecutivo, Takeshi Niinami. Las compañías superaron la tensión sobre la forma correcta de hacer whisky, así como los obstáculos comunicacionales propios de la mezcla de las culturas oriental y occidental. Suntory no alteró la receta del bourbon, pero cambió la forma en que purifica el agua y modificó procedimientos operativos para una mayor eficiencia, indicó.

El resultado es Legent, que sabe un poco más suave y levemente más frutal que el Jim Beam estándar y tiene un precio de venta sugerido de US$ 34,99.

"Es un símbolo de la relación 50-50", detalló Niinami en una entrevista en Nueva York. "Estas diferencias fueron superadas".

El acuerdo para comprar Jim Beam convirtió a Suntory en la tercera compañía mundial de bebidas espirituosas, detrás de Diageo y Pernod Ricard, y le dio una presencia mucho mayor fuera de Japón, donde el envejecimiento de la población y la lentitud económica han obstaculizado el crecimiento. Suntory ahora genera más de la mitad de sus ganancias en mercados internacionales. La compañía ha lidiado con aranceles al whisky estadounidense impuestos por la Unión Europea, una situación exacerbada por el brexit, que ha reducido el precio de la libra y ha hecho que el whisky sea más barato, explicó Niinami.

Su foco principal en la actualidad es vender más destilados en EE.UU., en donde se distribuirá Legent. El consumo de bourbon se ha disparado a nivel mundial en los últimos años y creció 6,4 por ciento en el país norteamericano este año. El aumento en el consumo de alcohol ocurre principalmente en el segmento superior del mercado y el whisky japonés costoso y poco frecuente se vuelve cada vez más popular.

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