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Francia multa a Google con US$ 167 millones por anuncios en línea

La multa es la tercera más grande por abuso de monopolio en Francia desde el año 2009. Google se defiende diciendo que buscaba evitar anuncios abusivos.

Bloomberg

Por Aoife White, Gaspard Sebag y Rudy Ruitenberg

Viernes 20 de diciembre de 2019

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Google recibió una multa de 150 millones de euros (US$ 167 millones) en un caso antimonopolio francés que involucraba publicidad en línea, mientras los reguladores de todo Europa critican las prácticas comerciales de la gigante tecnológica.

La autoridad francesa determinó que Google abusó de su posición dominante en las búsquedas cuando estableció "reglas de operación opacas y difíciles de entender" para su plataforma de publicidad Google Ads, las cuales aplicó de manera injusta y aleatoria. Es la primera vez que la Autorité de la concurrence de Francia multa a Google, dijo su presidente, Isabelle de Silva, a periodistas en una conferencia de prensa en París el viernes.

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Si bien la multa es una fracción de los ingresos de Google, la compañía ha tenido varios enfrentamientos con las autoridades antimonopolio en Europa. A principios de esta semana, funcionarios del Reino Unido dijeron que dividir las operaciones de Google en el servidor de anuncios del resto de su negocio podría ser una opción para contrarrestar su dominio. La líder antimonopolio de la Unión Europea, Margrethe Vestager, ha multado a la gigante tecnológica estadounidense con 8.200 millones de euros en tres investigaciones durante los últimos dos años.

"Google tiene que hacer más y mejor que cualquier compañía", dijo de Silva. "Las reglas no solo eran muy difíciles de entender", sino que también "cambiaban todo el tiempo, de un mes a otro" sin una comunicación clara de Google, lo que dificultaba mucho a los anunciantes entender lo que podían y no podían hacer.

Evitar anuncios abusivos

De Silva dijo que el caso francés fue impulsado por Gibmedia, que operaba información meteorológica y sitios web de directorio inverso, y se quejó después de que su cuenta publicitaria en línea fuera suspendida en 2015. Los funcionarios han estado analizando la forma en que las empresas tecnológicas estadounidenses recopilan y explotan datos para competir en el sector de la publicidad en línea.

Google, una unidad de Alphabet Inc., dijo que apelará, argumentando que sus políticas publicitarias fueron diseñadas para proteger a las personas de "anuncios abusivos y de explotación".

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"Gibmedia estaba publicando anuncios de sitios web que engañaban a las personas para que pagaran por servicios en términos de facturación poco claros", dijo la compañía con sede en Mountain View, California, en un comunicado. "No queremos este tipo de anuncios en nuestros sistemas, por lo que suspendimos Gibmedia y renunciamos a los ingresos por publicidad para proteger a los consumidores de daños".

También Facebook

A Google también se le ordenó aclarar las reglas para Google Ads y su procedimiento para suspender cuentas. Tendrá que establecer medidas para prevenir, detectar y tratar las violaciones de las reglas de Google Ads. La decisión de la autoridad francesa debe mostrarse en las páginas de inicio de google.com y google.fr durante una semana.

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De Silva dijo que la autoridad había estado en contacto con Google por problemas de publicidad en línea desde 2010. A pesar de algunas promesas de la compañía, "ha habido muy poco progreso en los puntos planteados" hace nueve años. "Google era particularmente consciente de lo que se esperaba". Los reguladores le han dicho a la compañía cómo debe aplicar las reglas de publicidad en línea, incluida la notificación a las compañías para evitar cierres "brutales e injustificados" de cuentas publicitarias.

La multa es la tercera pena de abuso de monopolio más grande de Francia desde 2009. Los reguladores franceses están investigando por separado a Facebook Inc. tras una queja de Criteo, dijo de Silva. También configurará una nueva unidad digital para manejar los problemas de Internet.

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