Negocios

"La inteligencia artificial y la automatización amenazan con llevarse gran parte del trabajo"

Lo que hace algún tiempo ocurre en trabajos mecánicos, hoy gana espacio en las oficinas de abogados. En PAUTA Bloomberg el fundador de Lemontech, Ignacio Canals, cuenta cómo lo están haciendo.

Por Francisco Ibáñez

Viernes 16 de noviembre de 2018

A+ A-

En un mundo cada vez más tecnologizado, el desarrollo e innovación en productos y servicios digitales toma cada vez mayor relevancia. Silicon Valley es el mayor referente de este tipo de empresas a nivel mundial, la cuna de las empresas tecnológicas, el software y donde cualquiera que quiera desarrollar nuevos productos o servicios digitales debe mirar, pero en el resto del mundo están pasando cosas. Y también en Chile.

Todos los días, en nuestros computadores y teléfonos, usamos muchísimas aplicaciones y softwares, sin siquiera detenernos a pensar qué hay detrás de estos programas que en la práctica cambian nuestros hábitos y nuestra manera de hacer las cosas. ¿Quién los desarrolló? ¿Cómo nació la idea?

Ignacio Canals, fundador de Lemontech, conversó en PAUTA Bloomberg sobre el proceso que hay detrás de estas aplicaciones o software de servicios.

Lemontech fue fundada en 2003, y lleva 15 años en el mercado del desarrollo de software, cuando era un tema mucho menos masivo y popular de lo que es hoy. Hoy hay mucho más interés que antes, cuenta Canals. “Cuando nosotros partimos con el concepto de vender un software en la nube, en la época en que todos esperaban que les vendieras un disco que iba a instalar en sus servidores, era súper difícil, una barrera muy grande […] Hoy día todas las empresas entienden que el software opera como un servicio”, señala.

 

 

Hoy es muy difícil lograr productividad sin tecnología, dice Canals. “Antes existía la visión de que la empresa tenía que hacer todo por sí misma, y hoy día entienden de mucho mejor manera que apoyarse en terceros puede ser el camino más rápido para poder mejorar, aumentar su productividad, ser más eficientes”, cuenta.

Pese a que nació como una empresa de desarrollo de software, Lemontech cambió su modelo, dada la dificultad de escalar el negocio. Fue entonces que decidieron construir sus propios productos de software como servicio. “Nosotros construimos plataformas en la nube y las arrendamos a todos quienes quieren consumir estas plataformas, no solamente en Chile sino en toda América Latina”, explica Canals.

Especialización

Con el tiempo se han especializado, y hoy Lemontech se dedica exclusivamente a la industria legal, con un software que toma como principal elemento la administración del tiempo. Eso ha llevado a que otros rubros, como arquitectos o contadores, también lo contraten, dado que el principio es el mismo.

 

 

Entrar a una industria conservadora, como el mundo de los abogados, fue difícil, cuenta Canals. Pero hoy han logrado la incorporación de estas tecnologías en estudios de abogados en toda Latinoamérica, que Canals describe como una industria en un proceso de transformación.

“Yo creo mucho en el foco, y el foco de Lemontech es exclusivamente el ámbito legal. Creemos que hay mucho por hacer en esta industria, es una industria que está en un proceso de cambio”, dice Canals.

Inteligencia artificial

Dentro de esta misma especialización, desarrollaron un segundo producto que permite hacer seguimiento y gestión de procesos legales, recogiendo y analizando datos que generan automáticamente tareas, responsables, plazos.

“La inteligencia artificial y la automatización hoy día amenazan con llevarse gran parte del trabajo que ha sido históricamente trabajo de los abogados, sobre todo de los abogados junior y de los procuradores, que están en extinción”, dice Canals.

 

Ciencia y Tecnología

Robot se busca

¿Algún día la inteligencia artificial dejará a los profesionales chilenos sin trabajo? ¿Estamos cerca?

 

El jueves 22 de noviembre Canals estará exponiendo en el Legaltech Summit sobre cómo esta tecnología está transformando la industria legal, desde la tecnología y el Big Data.

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

 

A+ A-

Relacionados

<p>">
tipo de contenido
Negocios

¿La transparencia juega en contra?: Google responde a críticas por uso de inteligencia artificial

Una investigadora dijo que fue despedida después de cuestionar la tecnología. La compañía indicó que fue ella renunció.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

La Fintech SeSocio.com busca proyectos chilenos para su plataforma de inversión

La empresa de inversiones funciona como un portal con la promesa de facilitar el acceso a financiamiento.

<p>Para obtener ese pago, es necesario que se mantenga el precio de acciones. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Negocios

Las ganancias siguen creciendo: ejecutivos de GameStop ganarían US$ 1.300 millones

El director ejecutivo, George Sherman, posee la participación más grande, y se espera que las adjudicaciones de acciones se otorguen en los próximos años por más de US$ 700 millones.

<p>Nueva actualización pedirá a los usuarios que permitan o nieguen el rastreo de sus datos. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Negocios

Apple critica a empresas que "explotan" los datos de usuarios

El presidente ejecutivo de la firma pide crear una ley de privacidad en EE. UU. muy parecida al Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea.