Negocios

José Manuel Silva: "Chile es un barquito chiquitito en un océano muy grande"

El director de Inversiones de LarrainVial Asset Management analiza el escenario económico mundial y en qué posición está Chile.

Por Francisco Ibáñez

Miércoles 13 de marzo de 2019

A+ A-

La semana pasada JP Morgan cambió su recomendación para la bolsa chilena, de sobreponderar a neutral, principalmente debido a que el crecimiento ha sido "decepcionante". Si bien el informe muestra optimismo a nivel macro si se logran ciertas reformas clave, considera que el peso tiene poco espacio para apreciarse.

¿En qué pie está la bolsa chilena? ¿Sigue siendo Chile una opción atractiva entre los emergentes, o se está quedando atrás?

En PAUTA Bloomberg el director de Inversiones de LarrainVial Asset Management, José Manuel Silva, analiza el momento económico actual y cómo está Chile en el contexto de un mercado global bastante convulsionado.

"El año partió bien para Chile y para los mercados globales, después de un fin de año que fue bastante de terror", dice Silva, quien menciona los fundamentos de la recuperación que se está observando: el anuncio por parte de la Fed de una pausa en el ciclo de alza de tasas y una probable pausa en el retiro de la liquidez que inyectó a partir de la crisis de 2008. Una política monetaria 2018, dice Silva, que ha puesto nerviosos a los mercados.

A estos factores se agrega la amenaza permanente de una guerra comercial entre Estados Unidos y China, algo que afectó mucho a los mercados durante 2018. "El mundo ha vivido 25 años de integración económica, lo que se ha llamado la globalización, y eso está cambiando", afirma.

"Basta con que el discurso de los gobernantes sea, entre comillas, un poquito más agresivo con los inversionistas, con los empresarios […} El empresario se cierra como una especie de ostra; deja de invertir, se preocupa, deja de hacer lo mejor que hacen los empresarios, que es apostar al futuro", indica.

"Chile es un barquito chiquitito en un océano muy grande, y si de repente ese océano se pone tormentoso, tú puedes tratar de tener un buen capitán, con buenas velas […] pero que el mar va a estar encabritado, va a estar encabritado, y Chile no puede hacer nada al respecto", explica Silva.

El director de Inversiones de LarrainVial Asset Management destaca el impacto que puede tener en la economía chilena la desaceleración de China, el principal socio comercial y mayor consumidor mundial de cobre.  

Respecto de temas internos, Silva destaca la necesidad de sacar adelante reformas clave que el mercado sabe que son necesarias, como la reforma tributaria, del mercado laboral y la reforma de pensiones. Respecto de esta última, dice que hay consenso en que el sistema debe ser modernizado, que es un tema crítico, como lo está siendo para Brasil.

Vea el video de la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El automóvil ganó las 24 Horas de Le Mans en su debut en 1951. Créditos: www.hemmings.com.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Un clásico vuelve a las pistas: Jaguar fabricará ocho unidades del icónico C-Type

Los autos de continuación se presentarán en 2022, con el objetivo de conmemorar el 70º aniversario de su lanzamiento original.

<p>">
tipo de contenido
Negocios

¿La transparencia juega en contra?: Google responde a críticas por uso de inteligencia artificial

Una investigadora dijo que fue despedida después de cuestionar la tecnología. La compañía indicó que fue ella renunció.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

La Fintech SeSocio.com busca proyectos chilenos para su plataforma de inversión

La empresa de inversiones funciona como un portal con la promesa de facilitar el acceso a financiamiento.

<p>Para obtener ese pago, es necesario que se mantenga el precio de acciones. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Negocios

Las ganancias siguen creciendo: ejecutivos de GameStop ganarían US$ 1.300 millones

El director ejecutivo, George Sherman, posee la participación más grande, y se espera que las adjudicaciones de acciones se otorguen en los próximos años por más de US$ 700 millones.