Negocios

La guerra de las cafeterías

El mercado de las cafeterías está al rojo. Starbucks, Coca Cola y Nestlé hacen sus movidas para crecer en este lucrativo negocio.

Bloomberg

Por Francisco Ibáñez

Lunes 22 de octubre de 2018

A+ A-

La guerra por el café parece estar desatada, con movimientos que están cambiando de manera evidente un negocio global con enormes actores. Y no se trata de la producción del grano, sino del negocio de las cafeterías.

Starbucks, que ya tiene en marcha un proceso de reestructuración en Estados Unidos, está modificando ahora su presencia en Europa. La mayor firma de cafeterías del mundo apunta a expandir su marca. Para lograrlo, está buscando una alianza con Alsea, compañía mexicana que ya maneja la marca en Latinoamérica.

Será Alsea quien se haga cargo de abrir y administrar los locales de Starbucks en Francia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo, con la idea de expandir la marca. Starbucks contempla vender sus 83 locales en Francia y Holanda a Alsea, que se hará cargo de las operaciones, remodelaciones y trabajadores. Alsea también administrará las otras 179 tiendas que ya cuentan con licencia de otros operadores en esos cuatro países. 

Starbucks cuenta con más de 28.000 tiendas en todo el mundo, lo que la convierte en una de las cadenas de restaurantes más grandes a nivel global. En Europa, Medio Oriente y África tiene cerca de 500 locales y otorga licencias a otros 2.700. 

Pero aunque Starbucks lidera el mercado de las cafeterías, y con esta reestructuración apuesta a expandir la marca en alianza con Alsea, hay un nuevo actor que tiene mucho que decir. Se trata nada menos que de Coca-Cola, que a fines de agosto acordó comprar la cadena británica Costa Coffee por US$5.100 millones, con lo que entra de lleno a la competencia por este atractivo negocio, en el que también hay otro gigante mundial: Nestlé. 

Con esta compra, Coca-Cola entra de lleno a las bebidas calientes, negocio en el que hasta ahora no tenía una marca a nivel mundial. Costa supera a Starbucks en el Reino Unido y se está expandiendo en mercados como China. 

Costa Coffee tiene actualmente más de 3.800 locales en 32 países. La empresa también opera un negocio de 8.000 máquinas de servicio automático. 

Puede ver la conversación sobre este tema en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Negocios

Más despidos en Disney: las desvinculaciones suman 32 mil

Los negocios tradicionales de la compañía relacionados con estudios, parques temáticos y cruceros han sufrido con la pandemia. El giro hacia el streaming ha resultado más prometedor.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

El desafío de subir la baja productividad de Chile en construcción. "Es moralmente necesario"

La Comisión Nacional de Productividad y la Cámara Chilena de la Construcción cuantificaron el impacto de mejorar esta variable económica clave.

tipo de contenido
Negocios

Tesla rompe récords antes de su incorporación al índice S&P 500

Las acciones de la compañía de vehículos eléctricos de Elon Musk se han disparado en casi 525% este año.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Juan Sutil: ''Hay rubros donde está costando lograr las dotaciones laborales''

El presidente de la CPC sostiene que hay trabajadores que temen a la pandemia y también otros que no querrían perder ciertos beneficios sociales.