Negocios

La guerra de las cafeterías

El mercado de las cafeterías está al rojo. Starbucks, Coca Cola y Nestlé hacen sus movidas para crecer en este lucrativo negocio.

Bloomberg

Por Francisco Ibáñez

Lunes 22 de octubre de 2018

A+ A-

La guerra por el café parece estar desatada, con movimientos que están cambiando de manera evidente un negocio global con enormes actores. Y no se trata de la producción del grano, sino del negocio de las cafeterías.

Starbucks, que ya tiene en marcha un proceso de reestructuración en Estados Unidos, está modificando ahora su presencia en Europa. La mayor firma de cafeterías del mundo apunta a expandir su marca. Para lograrlo, está buscando una alianza con Alsea, compañía mexicana que ya maneja la marca en Latinoamérica.

Será Alsea quien se haga cargo de abrir y administrar los locales de Starbucks en Francia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo, con la idea de expandir la marca. Starbucks contempla vender sus 83 locales en Francia y Holanda a Alsea, que se hará cargo de las operaciones, remodelaciones y trabajadores. Alsea también administrará las otras 179 tiendas que ya cuentan con licencia de otros operadores en esos cuatro países. 

Starbucks cuenta con más de 28.000 tiendas en todo el mundo, lo que la convierte en una de las cadenas de restaurantes más grandes a nivel global. En Europa, Medio Oriente y África tiene cerca de 500 locales y otorga licencias a otros 2.700. 

Pero aunque Starbucks lidera el mercado de las cafeterías, y con esta reestructuración apuesta a expandir la marca en alianza con Alsea, hay un nuevo actor que tiene mucho que decir. Se trata nada menos que de Coca-Cola, que a fines de agosto acordó comprar la cadena británica Costa Coffee por US$5.100 millones, con lo que entra de lleno a la competencia por este atractivo negocio, en el que también hay otro gigante mundial: Nestlé. 

Con esta compra, Coca-Cola entra de lleno a las bebidas calientes, negocio en el que hasta ahora no tenía una marca a nivel mundial. Costa supera a Starbucks en el Reino Unido y se está expandiendo en mercados como China. 

Costa Coffee tiene actualmente más de 3.800 locales en 32 países. La empresa también opera un negocio de 8.000 máquinas de servicio automático. 

Puede ver la conversación sobre este tema en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El automóvil ganó las 24 Horas de Le Mans en su debut en 1951. Créditos: www.hemmings.com.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Un clásico vuelve a las pistas: Jaguar fabricará ocho unidades del icónico C-Type

Los autos de continuación se presentarán en 2022, con el objetivo de conmemorar el 70º aniversario de su lanzamiento original.

<p>">
tipo de contenido
Negocios

¿La transparencia juega en contra?: Google responde a críticas por uso de inteligencia artificial

Una investigadora dijo que fue despedida después de cuestionar la tecnología. La compañía indicó que fue ella renunció.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

La Fintech SeSocio.com busca proyectos chilenos para su plataforma de inversión

La empresa de inversiones funciona como un portal con la promesa de facilitar el acceso a financiamiento.

<p>Para obtener ese pago, es necesario que se mantenga el precio de acciones. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Negocios

Las ganancias siguen creciendo: ejecutivos de GameStop ganarían US$ 1.300 millones

El director ejecutivo, George Sherman, posee la participación más grande, y se espera que las adjudicaciones de acciones se otorguen en los próximos años por más de US$ 700 millones.