Negocios

La guerra de las cafeterías

El mercado de las cafeterías está al rojo. Starbucks, Coca Cola y Nestlé hacen sus movidas para crecer en este lucrativo negocio.

Bloomberg

Por Francisco Ibáñez

Lunes 22 de octubre de 2018

A+ A-

La guerra por el café parece estar desatada, con movimientos que están cambiando de manera evidente un negocio global con enormes actores. Y no se trata de la producción del grano, sino del negocio de las cafeterías.

Starbucks, que ya tiene en marcha un proceso de reestructuración en Estados Unidos, está modificando ahora su presencia en Europa. La mayor firma de cafeterías del mundo apunta a expandir su marca. Para lograrlo, está buscando una alianza con Alsea, compañía mexicana que ya maneja la marca en Latinoamérica.

Será Alsea quien se haga cargo de abrir y administrar los locales de Starbucks en Francia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo, con la idea de expandir la marca. Starbucks contempla vender sus 83 locales en Francia y Holanda a Alsea, que se hará cargo de las operaciones, remodelaciones y trabajadores. Alsea también administrará las otras 179 tiendas que ya cuentan con licencia de otros operadores en esos cuatro países. 

Starbucks cuenta con más de 28.000 tiendas en todo el mundo, lo que la convierte en una de las cadenas de restaurantes más grandes a nivel global. En Europa, Medio Oriente y África tiene cerca de 500 locales y otorga licencias a otros 2.700. 

Pero aunque Starbucks lidera el mercado de las cafeterías, y con esta reestructuración apuesta a expandir la marca en alianza con Alsea, hay un nuevo actor que tiene mucho que decir. Se trata nada menos que de Coca-Cola, que a fines de agosto acordó comprar la cadena británica Costa Coffee por US$5.100 millones, con lo que entra de lleno a la competencia por este atractivo negocio, en el que también hay otro gigante mundial: Nestlé. 

Con esta compra, Coca-Cola entra de lleno a las bebidas calientes, negocio en el que hasta ahora no tenía una marca a nivel mundial. Costa supera a Starbucks en el Reino Unido y se está expandiendo en mercados como China. 

Costa Coffee tiene actualmente más de 3.800 locales en 32 países. La empresa también opera un negocio de 8.000 máquinas de servicio automático. 

Puede ver la conversación sobre este tema en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Negocios

Una pausa en las grandes ventas de bonos corporativos

Al menos siete prestatarios optaron por postergar unas ventas que ya estaban planificadas, en medio de la venta masiva de activos de riesgo.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Patio Bellavista: "Nos vamos a demorar aproximadamente un año en volver a cifras precrisis"

El gerente general del centro comentó que se establecieron arriendos variables para los locatarios por un año.

tipo de contenido
Negocios

Modelo flexible y proveedores cercanos permiten a Zara resistir la pandemia

El aumento del canal online y la reducción de 21% de sus gastos operativos ha compensado en parte la caída de ventas.

tipo de contenido
Negocios

Nuevas consolas PlayStation 5 y Xbox costarán US$ 500, lo que agudizará la competencia

El precio es un factor determinante en el éxito comercial que tienen los sistemas en este mercado.